Las acciones se hunden en Wall Street
Los bonos en dólares volvieron a caer en Wall Street ayer y extendieron el sesgo negativo de las últimas ruedas. En este contexto, el riesgo país medido por J.P. Morgan subió con fuerza y se acercó a los 520 puntos básicos. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, por su parte, se hundieron hasta 11%.
Dentro de la curva, los Globales registraron caídas de hasta 0,4% encabezados por el GD41, seguido del GD38 (-0,3%), mientras que los Bonares cedieron hasta 0,3% de la mano del AL35. En ese contexto, el riesgo país subió 14 unidades (+2,8%) a 516 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan. Se trató del mayor avance desde el 21 de noviembre, informó Ámbito.
Racha bajista.
Por otra parte, el medio citado subrayó que los mercados ratificaron la racha bajista inmersa en una inesperada problemática que disparó la renuncia de Marco Lavagna del Indec, mientras que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita el país para una revisión de metas.
El Gobierno decidió no cambiar la base del 2004 para medir la inflación mensual, como se había comprometido el expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Marco Lavagna, lo que provocó su salida y contrajo el interés inversor sobre activos. Luis Caputo, ministro de Economía, ratificó que los cambios en las ponderaciones del IPC se harán una vez terminado el proceso de desinflación, diciendo que junto al presidente Javier Milei no estuvieron de acuerdo de la variación por razones técnicas, ya que las que se buscaban instrumentar se basaban en desactualizadas de 2017 y 2018. Estos ruidos políticos generados por el Indec llevaron nuevamente al riesgo país ligeramente por arriba de los 500 puntos básicos, cuando la semana pasada los había bajado a sus menores niveles en casi ocho años
Al mismo tiempo, el FMI envió al país una representación oficial para hacer una revisión de metas. Una fuente del BCRA se mostró confiado por los resultados actuales. En este contexto, también hay una fuerte aversión global al riesgo con caídas contundentes de los principales índices de EEUU hasta un 1,4%.
El BCRA continúa la compra de dólares en el mercado y acumula u$s1.423 millones hasta ayer, mientras las reservas internacionales se ubican en u$s44.750 millones tras el pago de u$s832 millones al FMI.
Acciones.
Por otro lado, el S&P Merval cayó 3,4% en dólares a 1.946,39 unidades, mientras que en pesos cedió 2,8% a 2.932.837,44 puntos. Las acciones operaron con mayoría de pérdidas de hasta 5,9% de la mano de BBVA, seguida de Sociedad Comercial del Plata (-5,1%), Grupo Supervielle (-5,1%), Banco Macro (-4,4%) y Telecom (-4,4%). Las subas pertenecen a Metrogas hasta un 3,4% y Loma Negra (+2%).
Los ADRs argentinos, en tanto, operan con caídas de hasta 11,1% lideradas por Bioceres, seguida de Grupo Supervielle (-8,5%), BBVA (-8,5%) y Grupo Financiero Galicia (-8,2%).
Dólar.
Por otra parte, el dólar oficial retrocedió y la distancia con el techo de la banda es del 9%. En el segmento mayorista, el tipo de cambio cae $5,5 a $1.442, y se encamina a cerrar la primera semana de febrero prácticamente sin cambios. El volumen operado en el segmento de contado superó los u$s342,6 millones.
Por su parte, el dólar minorista cerró a $1.416,76 para la compra y $1.467,01 para la venta, según el promedio de entidades financieras publicado por el Banco Central (BCRA), lo que implica un avance semanal de apenas el 0,2%.
En tanto, en el Banco Nación (BNA), la divisa norteamericana cayó $5 a $1.460 para la venta. Así, el dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubica en $1.898.
Entre los dólares financieros, el dólar MEP sube 0,4% a $1.463,52, mientras que el contado con liquidación (CCL) trepa 0,5% a $1.504,66. En el mercado informal, el dólar blue retrocedió $15 a $1.440 para la venta.
Artículos relacionados
