¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 24 de diciembre 2025

"Las familias y las personas con discapacidad son las más afectadas"

Redaccion Avances 24/12/2025 - 10.49.hs

Romina Nicoletti, una de las propietarias de Oires Impantes Cocleares, habló tras la decisión de cerrar el establecimiento. “Las familias y las personas con discapacidad siempre terminan siendo las más afectadas en estos contextos donde no vale la pena su vida, su bienestar ni sus derechos”, lamentó.

 

Tal como informó este diario, desde el centro de estimulación temprana y apoyo a la inclusión escolar, que asistía a personas con discapacidades auditivas, anunciaron el cierre de sus puertas. Lamentaron no poder seguir “en el marco de una emergencia nacional que ahoga, presiona y deja a quienes menos tienen a la intemperie”.

 

En diálogo con Radio Noticias, Nicoletti explicó que Oires “tiene 14 años de antigüedad. Comenzó como un lugar donde se hacía rehabilitación verbal para aquellas personas que tenían implantes cocleares y hace cinco años se convirtió en un centro categorizado de apoyo a la inclusión y la estimulación temprana.

 

- ¿Por qué el cambio abrupto? De esa potencialidad o categorización más alta y distintiva al cierre de ahora, ¿qué cambió?

 

- Cuando uno trabaja con personas con discapacidad, los honorarios de las prestaciones dependen del nomenclador que maneja al Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Ese nomenclador venía retrasado respecto de la inflación, pero en estos últimos dos años quedó casi paralizado. El año pasado, sobre marzo de 2024, hubo un aumento del diez por ciento y sobre fin de año hubo dos aumentos, pero fueron prácticamente nulos. Y durante 2025 no hubo nada hasta octubre, que hicieron aumentos en octubre, noviembre y diciembre. Entre los tres no llegan al 25 %, que en el total quedó muy atrás.

 

Lucha por la ley.

 

Nicoletti explicó que esta situación es la que impulsa la lucha por la ley de emergencia en discapacidad. “Esperábamos que salga. Fue aprobada, vetada, vuelta a aprobar pero nunca puesta en marcha y este aumento fue un poco para acallar las quejas”, señaló y añadió: “Tampoco sirvió porque la gente todavía sigue luchando por la puesta en marcha de la ley”.

 

La profesional explicó que Oíres tenía dos centros: de estimulación temprana y de apoyo a la inclusión. Este último atendía a 18 pacientes con todas las discapacidades.

 

Consultada sobre los niños, niñas y adolescentes que asistían, afirmó que “algunos fueron tomados por el centro Puente y otros quedan en el sistema inclusivo de la provincia. Pero con respecto a las terapias, tuvieron que buscar otros profesionales que continúen trabajando”.

 

- De todas maneras, todos están atravesados por el atraso en los nomencladores.

 

- Totalmente. En Santa Rosa había tres centros: Oíres, Aprender y Puentes. Oíres cerró y los otros entiendo que están en una situación similar. Nosotros éramos un centro muy chico porque recién empezábamos y la idea siempre fue brindar un servicio de calidad que pudiera acompañar a los docentes y a las familias de las personas con discapacidad. Y ante este panorama económico, no lo estábamos pudiendo hacer porque las prestaciones eran muy bajas, entonces todo el tiempo se iba la gente y se entiende que se vayan por un bienestar y un sueldo mejor.

 

Derechos adquiridos.

 

Nicoletti indicó que las profesionales, en su mayoría, trabajan en Educación y “se supone que vamos a trabajar ahí”. A su vez, agradeció en nombre de sus compañeras y expresó “un mensaje de lucha, sobre todo para acompañar a las familias, a los profesionales también obviamente, pero las familias y las personas con discapacidad siempre terminan siendo las más afectadas en estos contextos donde no vale la pena su vida, su bienestar ni sus derechos. Son derechos que ya fueron adquiridos y que tenemos que seguir luchando para que justamente no se pierdan, espero que la sociedad pueda acompañar esta lucha”.

 

 

'
'