Miércoles 27 de marzo 2024

Las mujeres la rompieron en el Oliver

Redacción 21/05/2023 - 00.11.hs

“Y se lo damos en 3, 2, 1…” y los miedos se fueron para que las rimas fluyan, para que el público se levante y las acompañe con arengas, aplausos, gritos, sonrisas y manos arriba. El escenario fue de ellas, de forma exclusiva. Por primera vez, las mujeres ocuparon el espacio de la F-NIX Freestyle. No es que antes no lo tuvieran, pero siempre es bueno comenzar entre pares, entenderse y abrirse lugares.

 

Fecha a fecha, la F-NIX Freestyle reúne a las juventudes de toda la provincia. Ayer fue un día especial porque fue el primer encuentro solo de mujeres. Participó una decena de jóvenes que llegaron al Parque Oliver no solo para demostrar su talento en el arte de la improvisación, sino también en la puesta en escena, métrica, flow, respuesta, ingenio, coherencia, punch line.

 

A las 15:30 comenzó la inscripción, que fue muy variada. Estaban aquellas que recién ingresaban a la cultura del freestyle, las que volvieron a la competencia después de años y quienes ya participan de las batallas desde hace mucho tiempo. Por otro lado, chicos y chicas se acomodaron en los asientos del anfiteatro, buscaron los mejores lugares para escuchar ya que el encuentro se caracteriza por ser íntimo al no contar con micrófono.

 

“¿Qué es eso?”, preguntó una madre, a lo que su hija adolescente le respondió: “Va a comenzar una batalla de freestyle. Quedémonos”. Como la jornada también contaba con una feria de emprendedores y emprendedoras, los y las adultas se encontraban recorriendo los stands. Pero una vez que comenzó, se asomaron a observar qué hacían los más jóvenes de la ciudad.

 

Apoyo.

 

Pasadas las 17 inició la competencia que contó con una ronda de cuartos, semifinales y la gran final. En un principio, algunas empezaron con timidez y en sus rimas hicieron alusión a que era la primera vez que participaban, que estaban contentas con el encuentro. A medida que pasaron las batallas, los temas variaron entre la importancia de la familia, los amigos, la autoridad y la actuación de la rival, pero todas se caracterizaron con cerrar la “pelea” con un abrazo.

 

Tras vencer a “Katana”, “Micra” y “Soufai”, la gran ganadora fue la piquense “Piba Cósmica”, quien en sus improvisaciones contó que desde 2019 no participaba de las competencias. Sus rimas fueron contundentes, con mensajes claros y fuertes, lo que la llevó a ser la campeona y asegurar su cupo en la regional denominada “Sangre Gaucha”. La nueva fecha será hoy, donde también participarán varones y comenzará a las 15:30 con las inscripciones.

 

“Género expresivo”.

 

“Shari” Velasquez fue otra de las participantes que se destacó con tan solo 14 años. En diálogo con LA ARENA, contó que asiste al Colegio Secundario Licenciada Mabel Peralbo, rapea desde hace cinco meses y que le gusta el género del hip hop porque “es muy expresivo”. Afirmó que “las batallas del Parque Oliver son hermosas, es muy lindo anotarse y participar porque se siente la euforia y la gente apoyándote. El resultado no importa, sino lo que estás mostrando”. Señaló que la competencia entre mujeres es importante porque todas “tienen derecho de participar y ser incluidas”.

 

-¿Sobre qué te gusta hablar en tus improvisaciones?

 

-Es todo muy fluido y digo lo primero que se me pasa por la cabeza. Recalco los defectos que tiene mi rival para sacar ventaja, pero defectos en lo que es la batalla. Por ejemplo, la semana pasada fui a una batalla, y en la anterior serie mi rival le había dado la espalda al jurado, le recalqué eso y son cosas que suman un montón. A mí me bardean un montón con que soy chica, con que tengo 14 años, pero no saben mi potencial y me subestiman. Les respondo cómo es ser yo, cómo es estar en mis zapatos e intento que eso no me perjudique. A mí me gusta rapear sobre mi vida y escribo sobre eso, comento también que todo lo que hago es por mi familia y amigos que siempre me están bancando.

 

“Vivir la experiencia”.

 

“Yo intento estar tranquila, no me exijo porque si salió mal lo puedo hacer mejor en otra ocasión. Lo último que me importa es el resultado, me gusta aprender y vivir la experiencia”, subrayó la joven de 14 años. Se describió como “creativa” y que le gusta “estudiar, escribir pintar, cantar, hacer macramé y pulseras”. Y para las batallas, Shari lee mucho el diccionario. “Lo he leído como cinco veces porque me sirve para usar sinónimos y palabras distintas para intercalar”.

 

En su improvisación de ayer agradeció a su mamá que siempre la acompaña y graba videos. “Mis referentes son mi familia y amigos que siempre me dicen que no tenga miedo porque siempre se puede”, señaló a este diario. Su cantante favorita es María Becerra y en La Pampa admira a los artistas “Alejo Santino porque me gusta su puesta en escena, además de que rapea muy bien; Ramiro Junio que me encanta cómo se expresa y el tipo de palabras que usa”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?