Lunes 30 de junio 2025

Llevaba carne ilegal y se atrincheró en una chacra

Redaccion Avances 16/01/2025 - 20.06.hs

Personal del Área Coordinación Seguridad Rural UR-IV persiguió y detuvo a un vecino de Colonia Catriel que intentaba un contrabando de carne. El infractor, que conducía una camioneta Toyota, hizo caso omiso a sirenas e intento de controles y huyó, primero en zona urbana y luego hacia la zona rural, donde se atrincheró en una chacra. Finalmente lo demoraron y secuestraron el rodado y la mercadería.

 

Según refirió a LA ARENA el jefe del área de Seguridad Rural de la Regional IV, el subcomisario Miguel Ángel Arabda, “la situación se inició aproximadamente a las 22 del miércoles cuando personal de dicha área rural toma conocimiento de un posible vehículo que podría transportar productos cárnicos con destino a la localidad vecina de Catriel, en Río Negro”.

 

La fuente señaló que poco más tarde “personal policial se dirigía hacia el Puesto Caminero Puente Dique observaron en la denominada ‘curva de 90’ un vehículo marca Toyota, modelo Hilux, color blanca, de similares características a las brindadas. Sin embargo, al intentar interceptar el vehículo y realizar la correcta identificación, el conductor de la pick-up cambió el sentido rápidamente y emprendió la huida, haciendo caso omiso a los toques de sirena y señales que le realizaron los efectivos para que detuviera su marcha”.

 

Pero el automovilista no acató las señales y comenzó a hacer maniobras peligrosas. “En un momento el rodado ingresó a la zona urbana conduciéndose a alta velocidad con el peligro que conlleva para con personas mayores de edad y niñas y niños que suelen encontrarse jugando en la calle. Posteriormente huyó por varios caminos internos, y en un momento ingresó a una chacra para intentar resguardarse”, relató el policía.

 

Aranda señaló que en ese momento, “acorde lo estipula el artículo 173 del Código Procesal Penal (que regula los allanamientos) el personal policial ingresó y procedió a la demora del hombre quedando a disposición de la Justicia. En horas de la mañana del jueves se llevó a cabo un allanamiento para secuestrar el rodado y realizar el correspondiente registro vehicular”.

 

El jefe policial amplió señalando que “como resultado del registro vehicular se determinó que transportaba 437.2 kilogramos de carne vacuna (cuatro medias res). Ante esto se convocó a personal de Bromatología municipal, que determinaron que el producto cárnico era transportado sin la cadena de frío correspondiente, desobedeciendo las normas de traslado para con dicho producto. Por tal motivo se procedió al decomiso de la mercadería, que fue trasladada hasta el relleno sanitario municipal para su correspondiente incineración”.

 

Paralelamente, se sustanció una causa penal por “resistencia o desobediencia a la autoridad”. La misma fue tramitada por la fiscal Eugenia Bolzan. Ayer al mediodía se llevó adelante la imputación que indica la carátula que fue formalizada por la jueza Daniela Johana Martínez. El acusado, que fue liberado, fue asistido por el abogado Alexis Ezequiel Gualpa.

 

'
'