“Los chinos tienen una mirada distinta del mundo”
Jueves 22 de febrero 2024

“Los chinos tienen una mirada distinta del mundo”

Redacción 04/12/2023 - 00.49.hs

“Los chinos nunca se plantearon dominar ni gobernar el mundo y, de hecho, no tienen ninguna base militar fuera de su territorio. Y en lugar de monopolizar la economìa mundial, promueven el principio de que todas las partes ganen a través de una iniciativa como La Franja y la Ruta”, explicó Irina Santesteban, secretaria general del Partido de la Liberación, oriunda de Santa Rosa y radicada en la provincia de Córdoba.

 

Desde China, adonde viajó invitada para participar del XIII Foro del Socialismo Mundial, la pampeana dialogó con Radio Noticias (FM 99.5) y ofreció detalles sobre la actualidad social, política y económica de esta gran potencia oriental, un país sobre el que llegan pocas noticias, la mayoría desvirtuadas y muy intencionadas.

 

El foro del socialismo global comenzó a desarrollarse en 2004. “Es una convocatoria del Partido Comunista de China a diferentes partidos, movimientos y organizaciones de izquierda para discutir los desafíos del mundo actual. Esta edición fue organizada por la Academia de Ciencias Sociales”, aclaró Santesteban.

 

Ese organismo, que funciona como un ministerio, “pagó todos los pasajes y coordinó la estadía en hoteles de invitados provenientes de distintos países, entre ellos Argentina, Brasil, Perú, Cuba, México, España, Francia, Reino Unido, Italia, Ghana, Sudáfrica, Camerún, Zambia, Turquía, Sri Lanka, Japón, Nepal, Vietnam, Suiza, Hungría, Siria, Líbano, Laos, Kenia y Estados Unidos”.

 

Irina compartió una jornada “con la secretaria general del Partido Comunista de Estados Unidos, quien durante su ponencia contó sobre las innumerables luchas obreras y populares que se están desarrollando actualmente en su país y de las que nunca nos enteramos”.

 

“Otra mirada del mundo”.

 

Según Santesteban, los chinos “respiran otro aire y tienen una mirada muy diferente sobre la humanidad”. El mundo capitalista plantea las transacciones comerciales desde situaciones de poder, prestando dinero a cambio de recursos naturales o sometiendo pueblos a situaciones de ajuste, como hace el Fondo Monetario Internacional: es un sistema basado en una lógica de ganar-perder”.

 

En cambio, la propuesta de China hacia el mundo “se apoya en la lógica de ganar-ganar, es decir que ambas partes de la relación comercial obtengan beneficios y ganancias. Los chinos amplían su capacidad comercial, ingresando productos en nuevos mercados y obteniendo otros. A cambio, contribuyen a mejorar la calidad de vida en otros lugares. Por ejemplo, han construido innumerables obras de infraestructura en Africa, la gran mayoría en países subdesarrollados que fueron sometidos durante siglos por el colonialismo europeo y que siguen sumergidos en la pobreza”, explicó.

 

Ese enfoque proviene de la propuesta destinada a “construir un futuro compartido para toda la humanidad”, principio esencial que sostiene el presidente Xi Jinping, incorporado a la Constitución Nacional china y contenido en el Libro Blanco, publicado hace algunos meses por el Consejo de Estado de China.

 

“Frente a una realidad de miseria, explotación y guerras, producida por 200 años de capitalismo y que se materializa con bases militares distribuidas por todo el mundo, el Foro del Socialismo Mundial propone acordar entre socialistas y movimientos de izquierda una estrategia para impulsar la alternativa de un futuro compartido para toda la humanidad”, completó Irina.

 

“Pobreza cero”.

 

Consultada sobre la realidad que pudo observar en territorio chino, respondió que “vemos un pueblo muy trabajador, integrado por personas muy amables y solidarias. Se los ve bien, felices, muy contentos y con un impresionante desarrollo tecnológico e industrial”.

 

Advirtió que “todos, sin excepción, cumplen las normas”; recordó que “mantienen una batalla muy dura contra la corrupción, un delito que se castiga duramente, hasta con pena de muerte”, y destacó que “iniciaron un proceso muy intenso para reducir las emisiones de carbono. Actualmente, el 70% de los vehículos eléctricos del mundo está en China”.

 

Además, la gran nación asiática ya alcanzó nivel de pobreza cero. “La ONU ratificó que China cumplió anticipadamente las metas de la agenda 2030 en cuanto a la erradicación de la pobreza. En estos últimos 15 años, el programa gubernamental sacó de la pobreza a 740 millones de personas. Ya no hay pobreza extrema” y al nivel económico más bajo ellos lo definen como “vida modestamente acomodada”.

 

Es un logro impresionante para una nación con casi 1.500 millones de personas. “Están todos conectados y además tienen sus propias herramientas digitales: por ejemplo, en lugar de Google, aquí todos utilizan el navegador chino Gran Muralla”.

 

Paradigma moral.

 

El mundo occidental cuestiona habitualmente a China y denuncia que sus políticas públicas violan los derechos humanos y cercenan las libertades individuales. Muchas de esas denuncias parten de una interpretación equivocada sobre el paradigma moral que encuadra a esa cultura oriental.

 

Una anécdota contada por Irina refleja la forma de ver el mundo que tienen los chinos: “no quería irme de China sin visitar la Gran Muralla, así que consulté a una coordinadora del Instituto de Cooperación Internacional, encargado de programar las actividades, para ver cómo podía hacerlo. Y ella me respondió: no, no podés ir, porque el viaje que les pagamos no incluye hacer turismo. La próxima vez que vengas y te pagues el pasaje y el hotel, podrás visitar todos los lugares que quieras”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?