Malvinas: "Milei viola el mandato constitucional"
El abogado constitucionalista pampeano, Andrés Gil Domínguez, cuestionó el discurso que brindó Javier Milei a 43 años de la guerra de Malvinas. "Viola el mandato constitucional", advirtió.
Durante su intervención, el mandatario tuvo un gesto en el que concede el derecho de la autodeterminación a la población trasplantada por Reino Unido y aseguró que desea que "los malvinenses prefieran ser argentinos".
Ante esto, Gil Domínguez explicó que "la Constitución argentina en la cláusula transitoria primera –votada en 1994 por los Convencionales Constituyentes por unanimidad y aclamación- es terminante sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes: integran el territorio nacional -Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur- y la Nación Argentina titulariza una legítima e imprescriptible soberanía".
En esa línea, remarcó que "recuperar los territorios y ejercer plenamente la soberanía, a través de los mecanismos previstos por el derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Respecto de sus habitantes solo debe respetarse su modo de vida pero jamás reconocer expresa o implícitamente sus deseos o autodeterminación, lo cual derivaría directamente en la renuncia a la soberanía argentina".
A través de su cuenta de X, destacó que "en el recinto de la Convención Constituyente de 1994 se expresó al respecto: 'nos convoca nuestra historia, nos convoca nuestro pasado, nos convoca nuestra tradición y nos convoca también la sangre de nuestros héroes enterrados en las Malvinas, que reclaman que luchemos permanentemente para que podamos decir que están enterrados en suelo argentino'".
"La posición entreguista expuesta por Javier Milei en el discurso de conmemoración del 'Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas' viola el mandato constitucional y ofende la memoria de los eternos héroes de Malvinas", completó.
Artículos relacionados