Sabado 20 de abril 2024

Más de 500 planes caen en La Pampa por no ser validados

Redacción 16/03/2023 - 08.57.hs

En la provincia de La Pampa son unos 550 titulares del Potenciar Trabajo que serían dados de baja de ese beneficio ya que no realizaron la validación correspondiente que exige el gobierno nacional a través del ministerio de Desarrollo Social.

 

A nivel país son 85 mil los programas que se daban de baja este miércoles según habían anunciado la ministra de esa área, Victoria Tolosa Paz. Se trata de personas que no validaron su identidad mediante la aplicación “Mi Argentina”.

 

De acuerdo a un informe que elaboró este diario con base en los datos oficiales de Nación, en nuestra provincia el 82 por ciento de los beneficiarios había hecho el trámite de validación. Sobre un padrón de 3 mil personas que reciben el Potenciar Trabajo, son 550 las personas que se quedarían sin percibir el monto estipulado.

 

Vale aclarar que esas cifras datan de la última validación, por lo tanto antes del cierre de ayer se pudieron haber sumado otras personas.

 

Polémica y rechazo.

 

El anuncio que en su momento (en enero pasado) realizó Tolosa Paz generó una gran polémica y en rechazo a esa medida -y también en reclamo por alimentos para los comedores populares-, la Unidad Piquetera realizó hasta ayer un acampe de tres días frente al despacho de la ministra, en la avenida 9 de Julio de la Capital Federal. Los cruces entre Eduardo Belliboni, el referente de la UP, y Tolosa Paz marcaron el día de conflicto: Belliboni le pidió que “deje de hablar como una ministra del PRO y no de un gobierno popular” al tiempo que la funcionaria lo acusó de impulsar el acampe por dinero: con las bajas, aseguró, “la Unidad Piquetera dejará de recibir mensualmente, en concepto de cuotas sociales, 9 millones de pesos”.

 

El diario porteño Página 12 recordó que cuando comenzó el proceso de validación había 1,4 millón de planes Potenciar, una cantidad que había dado un salto durante la pandemia, entre 2020 y 2021, cuando el Gobierno duplicó su número empujado por la necesidad de hacer llegar recursos a los trabajadores informales, sin ingresos por el aislamiento, y sostener los comedores populares, donde el trabajo de cocineras y otras trabajadoras que se pusieron al hombro el reparto de viandas fue clave para millones de personas.

 

Con la anulación de estos 85 mil Potenciar, el número de beneficiarios de planes quedará, según confirmó la ministra Tolosa Paz, en 1.279.000 personas. Si se compara el padrón de diciembre de 2022 -de 1 millón 400 mil beneficiarios- con el actual, las bajas en los últimos tres meses suman 195 mil planes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?