Massa prorrogó las concesiones de represas
El gobierno nacional decidió prorrogar por 60 días corridos, con la posibilidad de extender por otros 60 días, las concesiones de las represas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados (Planicie Banderita) que vencían el próximo 11 de agosto. La resolución 574/23 que cristalizó la decisión fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
En caso de que se haga uso de la prórroga, los 120 días corridos vencerían el 9 de diciembre, casi en simultáneo a la asunción del gobierno surgido del proceso electoral que comenzará con las PASO del mes que viene. También se extendió por el mismo plazo la concesión de Piedra del Águila, que vencía el próximo 29 de diciembre.
El sitio Econojournal informó que la decisión se tomó la semana pasada luego de una reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo el miércoles con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el gobernador electo de la misma provincia, Rolando Figueroa. En ese encuentro, Gutiérrez y Figueroa, le plantearon a Massa que si decidía avanzar con la reversión unilateral de las represas al Estado Nacional iban a elevar un recurso en queja a la Corte Suprema con el argumento de que se está vulnerando el derecho de la provincia.
El portal especializado reveló que, según fuentes privadas al tanto de la negociación, el mismo planteo le habrían formulado a Massa la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el senador nacional por esa misma jurisdicción, Alberto Weretilnek.
Un freno.
Estos planteos habrían llevado a Massa a ponerle un freno al proceso de reversión de las represas con el argumento de que no tiene sentido abrir un nuevo foco de conflicto en el medio de la campaña electoral. “La preocupación no pasa tanto por el impacto que pudiera tener el tema a nivel de votos en esas provincias sino porque contrasta con el discurso de defensa del federalismo que reivindica el gobierno. Además, una medida de esas características podría servir para fidelizar a la base electoral, pero no le sumaría demasiados votos”, especuló Econojournal.
Cabe recordar que hasta hace unos días se venían realizando reuniones de coordinación entre técnicos de Enarsa con representantes de las empresas Enel, AES y Orazul para avanzar con el traspaso.
La resolución 574/23 destaca en su artículo 1º que la prórroga se decidió “a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca”. Además, en el artículo 3º se invita a las provincias de Neuquén y Río Negro a designar un representante cada una para que, conjuntamente con el representante que designe el Ministerio de Economía, “colaboren con Enarsa durante el período de transición establecido”.
Artículos relacionados