Jueves 25 de abril 2024

Medicina ya tiene el terreno para hacer la Facultad

Redacción 19/10/2023 - 09.02.hs

A partir del ciclo lectivo 2024 estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa, que residan en la provincia, podrán viajar en colectivo desde los pueblos en forma gratuita a las sedes donde estudian.

 

El gobernador Sergio Ziliotto confirmó en conferencia de prensa que junto a la casa de altos estudios "se trabaja para que el próximo año haya en cada uno de los rincones de la provincia la posibilidad de acceder a la oferta académica de la UNLPam".

 

Allí mismo, el mandatario informó que el personal de la Universidad cobrará sus sueldos en el Banco de La Pampa, y se firmó la donación de un terreno por parte de la provincia para la sede la Facultad de Ciencias de la Salud donde se dictará Medicina.

 

"Sepan que tienen garantizado que a partir del próximo ciclo lectivo 2024 el boleto gratuito para que los y las estudiantes puedan tener la Universidad un poco más cerca", aseguró Ziliotto, ante el aplauso de un nutrido grupo de estudiantes, funcionarios del gobierno provincial y autoridades de la Universidad.

 

Ciencias de la Salud.

 

Más adelante, Ziliotto informó que la provincia donó un terreno en inmediaciones del Hospital René Favaloro de Santa Rosa para que la construcción de la sede de la flamante Facultad de Ciencias de la Salud. "Queremos que lo antes posible podamos estar dictando en La Pampa la carrera de Medicina", afirmó. El proyecto, en principio, sería que se comience con el dictado de la carrera en el ciclo lectivo 2025.

 

El acto de firma del convenio se realizó en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam y contó con la presencia del gobernador Ziliotto; el secretario de Políticas Universitarias de Nación y rector de la UNLPam en uso de licencia, Oscar Alpa; y la vicerectora a cargo del Rectorado, María Ema Martín.

 

Al realizar el anuncio del boleto interurbano gratuito para estudiantes de la UNLPam, el gobernador Sergio Ziliotto dijo: "Nos llena de orgullo porque profundizamos el trabajo conjunto el Gobierno provincial y la Universidad pública, gratuita e inclusiva".

 

Recordó que "tiempo atrás a través de los medios de prensa tomé conocimiento de la aprobación por unanimidad de todos los claustros de la UNLPam de una medida que está teñida de justicia social. Como achicamos la brecha entre el pueblo y los que menos tienen y la Universidad para construir mayor calidad de vida. Para darle la posibilidad a todos los pampeanos, vivan donde vivan, tener un estudio universitario".

 

De los estudiantes.

 

Destacó que el proyecto "tiene una connotación especial porque nació del pedido de quienes hoy van a ser los beneficiarios directos de esta medida, que son los estudiantes. Me tocó ser estudiante de esta Universidad, sabemos lo que significa. Este es un enorme desafío al cual, orgullosamente, nos vamos a sumar desde el Gobierno de La Pampa. Vendrá el estudio, pero sepan que tienen garantizado que a partir del próximo ciclo lectivo 2024 estará vigente el boleto gratuito para que los y las estudiantes puedan tener la universidad un poco más cerca".

 

A su vez, Ziliotto informó del acuerdo al que arribaron la UNLPam y el Banco de La Pampa para que el personal docente y no docente vuelva a cobrar sus haberes a través de la entidad pampeana. "Estamos profundizando un lazo lógico entre la Universidad y el BLP, son instituciones que trabajan por y para los pampeanos", aseguró.

 

Finalmente, el mandatario provincial anticipó que el gobierno provincial continuará con el apoyo al programa “La UNLPam en el Territorio" para llevar la Universidad a "cada uno de los rincones de la provincia".

 

"El próximo año lectivo estaremos viendo de qué manera podemos llevar a que haya en cada uno de los rincones de la provincia la posibilidad de acceder a la oferta académica de la UNLPam. Es una enorme decisión y convicción llevar la Universidad a cada rincón de la provincia y vamos a usar otros de los enormes activos que tenemos que es la conectividad", enfatizó Ziliotto.

 

Y añadió que "vamos a sumar una de las principales políticas de Estado que tiene la provincia que es la descentralización para llevar la UNLPam a cada una de las 80 localidades. Va a ser un enorme desafío de la Universidad, del gobierno y de las y los intendentes".

 

Para finalizar, dijo: "Quiero ratificar esa promesa que fue en tiempos electorales pero es realidad en tiempos institucionales, seguiremos trabajando juntos, porque la sociedad es lo que demanda y es a lo que nos debemos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?