Miércoles 24 de abril 2024

Mendoza lo admite: sus intereses van contra el ambiente

Redacción 30/03/2022 - 14.13.hs

"El fallo de la Corte Suprema podría aplicarse, pero se trata del ambiente o nosotros", aseguró Sergio Marinelli, superintendente del Departamento de Irrigación de Mendoza, al responder sobre el conflicto por el río Atuel. Entrevistado por Ricardo Montacutto en su espacio "Te digo lo que pienso", por Radio Nihuil, el funcionario argumentó que "los pampeanos exigen el agua para recomponer el ambiente y sus humedales, porque les pasa lo mismo que a nosotros con las lagunas de Guanacache o los humedales que tanta prensa han tenido porque se han ido secando. Es un problema general de descuido del ambiente, producto de que se trata del ambiente o de nosotros", reflexionó.

 

Según Marinelli, "a La Pampa agua va, pero no de manera continua todo el año. En los últimos veranos se ha cortado muchos días, pero en invierno y durante el año suele haber agua. Además, cuando se registran lluvias de 100 milímetros, si pudieran pararían el agua porque les ocasiona grandes daños", señaló.

 

"Exodo sureño".

 

Frente a la hipótesis de que Mendoza fuera obligada a liberar agua del Atuel, Marinelli esbozó una nueva teoría: "produciría el éxodo sureño mendocino", aventuró. ¿Qué pasaría si tuviéramos que abrir la canilla?, le preguntó el periodista. "En Mendoza el agua se distribuye de manera igualitaria: hay un volumen determinado para cierta cantidad de hectáreas. Si sacamos ese caudal para La Pampa, que representa un tercio de la capacidad de los embalses del sur, los agricultores tendrían un déficit tan grande que no podrían seguir trabajando. Sería el éxodo sureño, porque no habría posibilidad de seguir produciendo", respondió.

 

El caudal mínimo ambiental determinado por la Corte "hay que dárselo a La Pampa, pero sobre la base de obras y acciones. El fallo dice júntense y póngase de acuerdo, y otorga a la Nación un rol importante como financiador y mediador, aunque no ha sido así y ya parece más parte pampeana que otra cosa". Según Marinelli, "se han hecho mil reuniones, pero le tengo más fe a una paz entre Ucrania y Rusia que a un acuerdo entre Mendoza y La Pampa".

 

"Una estupidez".

 

Marinelli también despreció la estrategia de La Pampa en su lucha por recuperar el río robado. "Serían felices si ponen a un pampeano al frente de Irrigación para manejar los recursos de Mendoza. Pero eso no puede pasar y es una estupidez: la Corte jamás haría una cosa así porque está limitada constitucionalmente" opinó. En cambio, la propuesta del ingeniero mendocino es que "una vez trazado un plan, cuando exista disponibilidad de agua y caudales apropiados, podríamos disponer un nuevo cupo para otro usuario que sería el ambiente".

 

Para que ese cupo "pueda entregarse en determinadas condiciones habría que hacer diversas obras que ya fueron señaladas en 50 mil reuniones. Pero a la hora de empezar nunca nos ponemos de acuerdo", lamentó. Y si bien reconoció que "hay un grado de eficiencia que se puede alcanzar, vinculado a cuestiones de manejo e inversiones en las redes pública y privada", le atribuyó la responsabilidad al estado nacional porque "no aparece la plata para hacer las obras".

 

En realidad, esta seudo solución que propone Mendoza no implica devolver el río, sino "realizar una serie de perforaciones para alimentar el caudal y observar su comportamiento ambiental, pero (los pampeanos) no aceptaron. Nunca aceptan nada y entonces después van por zonas donde hay que hacer muchos estudios ambientales", chicaneó. Estos reclamos de La Pampa incluyen "mejoras en la zona de junta del río Salado con el Atuel, una fuente de alimentación clave para las lagunas de Yancanelo, que fue declarada sitio Ramsar y por eso hay que tener mucho cuidado y realizar muchos estudios", agregó.

 

"Sentido común".

 

La falta de acuerdo y recursos para obras "provoca una pelea constante, que no encuentra solución porque no hay confianza y nadie se esfuerza por generar esa confianza". Según el gran irrigador mendocino, "a la nación le falta cumplir rol de mediador y voluntad para acercar posiciones", mientras La Pampa agrava las cosas porque "también se mete con el río Desaguadero".

 

En ese contexto, recordó que Mendoza "ya objetó todos los términos de referencia del estudio ambiental realizado a pedido de la Nación por una consultora, y que solamente buscaba determinar un caudal mínimo de todos nuestros ríos para pasarle agua al Desaguadero".

 

En esta singular visión de Marinelli, "los pampeanos tampoco quieren el trasvase al río Atuel por dos motivos: porque le sacan agua al río Grande y porque si los ríos Grande y Colorado recuperan su caudal histórico, el agua que llegaría a La Pampa por el Atuel salinizaría y ocasionaría problemas a la calidad del Colorado aguas abajo. Esa fue la razón del famoso Tapón de Alonso. Por eso, por más calidad de horas profesionales que le quieran poner, lo que les falta a los pampeanos es sentido común", desafió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?