Sabado 10 de mayo 2025

Muerte de dos operarios: investigan un “doble homicidio culposo”

Redacción 29/10/2024 - 00.12.hs

La causa en la que se investiga la muerte de dos operarios de la empresa Vial A tiene la carátula preliminar de “doble homicidio culposo” por la falta de elementos de seguridad. Así lo informaron ayer a este diario fuentes del Ministerio Público Fiscal de La Pampa. La investigación está en manos del fiscal de Delitos contra las Personas Andrés Torino.

 

El fatal incidente ocurrió el martes de la semana pasada cuando dos trabajadores de la empresa Vial A, Ezequiel Uriarte (27 años) y Claudio Holgado (24), ingresaron en una boca de registro cloacal en la esquina de Jujuy y Río de la Plata, lugar en el que trabajaban en el marco de una obra pública.

 

Si bien inicialmente se creía que uno de ellos había caído accidentalmente, en base a las declaraciones obtenidas con el correr de las horas se impuso la hipótesis de que ambos fueron al lugar cumpliendo órdenes de la empresa. El primero bajó a realizar la tarea encomendada y el segundo a auxiliarlo cuando el otro comenzó a asfixiarse.

 

Este diario reveló en su edición del viernes que había malestar en Casa de Gobierno porque entendían que los enviaron a trabajar sin los equipos de seguridad necesarios. Junto a los dos operarios hubo un tercer afectado: uno de los bomberos que bajó a realizar el rescate, quien casi corre la misma suerte porque la máscara que llevaba se le salió y quedó desvanecido.

 

Tras la publicación de LA ARENA, el jefe de bomberos de la Policía de La Pampa, Enzo Ojeda, confirmó que los operarios no tenían “ningún tipo de protección” para descender a las cloacas. “Nosotros fuimos advertidos por un llamado telefónico de dos personas desvanecidas en un registro del sistema cloacal. Cuando llegamos al lugar, estaban las dos personas desvanecidas con signos de vida e implementamos todo el sistema de rescate de las dos personas”, señaló en diálogo con Radio Noticias.

 

En ese momento, bajó uno de los rescatistas y retiró a uno de los operarios. “Se dispuso otro a bajar para rescatar al otro, por un hecho circunstancial se le corre la máscara e ingresan los gases tóxicos. Inmediatamente quedó inconsciente”, relató.

 

Esto obligó a frenar el operativo y otro bombero “bajó a rescatar a mi compañero e inmediatamente al restante”. Ojeda destacó que fueron trasladados rápidamente “y atendidos de forma muy eficiente por el sistema de salud” en el hospital René Favaloro.

 

Afortunadamente, el rescatista que había sido internado fue dado de alta el sábado.

 

El jefe de Bomberos comentó que el pozo tiene una profundidad de aproximadamente cinco metros, pero que desde la superficie se lograba divisar bien a los operarios.

 

Horas después del lamentable desenlace, la Justicia realizó un peritaje en el lugar: una medición de los gases tóxicos existentes en el pozo. Uno de los principales resultados fue que en la cloaca hay “una atmósfera muy tóxica, letal, en la que no se podía trabajar sin protección”.

 

'
'