Múltiples actividades por el 25N

Redacción 26/11/2021 - 01.08.hs

Con múltiples actividades organizadas por organismos oficiales, por agrupaciones sociales e instituciones del medio, se conmemoró ayer en esta ciudad, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Ayer al mediodía, en la vereda de Corpico, la entidad solidaria local organizó un acto del que participaron también la Agrupación Tamboras del Viento, la Universidad Nacional de La Pampa, el Colegio de Psicólogos y Psicólogas, y los gremios ATE y Utelpa.

 

En una emotiva y movilizadora jornada de concientización, se escucharon los discursos y reclamos de referentes de cada una de las instituciones participantes. Además, las Tamboras del Viento, llevaron una muestra de zapatos rojos, contra la violencia de género.

 

La Corpico, entidad anfitriona del acto, estuvo representada por el presidente Marcelo Padrones y por la prosecretaria Silvia Antonietti (una de las oradoras), además de otros miembros del Consejo de Administración y trabajadoras de distintas áreas.

 

La vecina feminista, Fabiana Dova, integrante de "Tamboras del Viento", leyó un documento en el que marcó que "a lo largo y ancho de la madre tierra, las mujeres pedimos que la violencia machista pare de matarnos y de mutilarnos".

 

También marcó que en Argentina, "la violencia machista mata una mujer cada 32 horas" y que "hemos llegado a tener hasta 50 denuncias por violación al día en el país".

 

Dova además señaló que "el acoso callejero no merma", que la violencia crece en cada ámbito de la sociedad y, que las leyes son ignoradas, manipuladas, dejándonos indefensas, desnudas ante ella".

 

Justicia.

 

En otro tramo del duro documento que presentó la agrupación, cargaron contra el Poder Judicial, al decir que la Justicia "es ejercida por personas sin perspectiva de género, que no les conmueven las adolescentes violadas, ni las personas con discapacidad, que sólo actúan ante la presión social".

 

También se refirió al necesario cumplimiento de las leyes de Educación Sexual (ESI); Ley Micaela y la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia hacia las mujeres, entre otras.

 

Por último, la representante de Tamboras, destacó que el trabajo de la agrupación es "acompañar a las mujeres en su empoderamiento, en sus reclamos".

 

Teatro.

 

Otra de las actividades fue la que organizó en la Plaza San Martín, la Asamblea de Mujeres. En dicha convocatoria, reclamaron por la implementación de un refugio para víctimas de violencia de género y por mayor presupuesto para combatir el flagelo de la violencia machista.

 

También durante la tarde, y con la organización de la Municipalidad de General Pico, se presentó en el auditorio de Médano, la obra "Ella amasa", de la escritora y actriz Judith Gutiérrez, que se dedica a la dramaturgia desde 2005, en la dirección y al entrenamiento de actores, y que es autora de las obras "Leda", "Niña atrapamundos" y "Fortunata en el Jardín de las Delicias".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?