Domingo 27 de julio 2025

Murió en Buenos Aires el último habitante de Naicó

Redacción 27/07/2025 - 00.12.hs

Matías Alberto Kin, el último habitante de Naicó, falleció en el pasado 24 de julio, en Buenos Aires, a los 63 años. Su muerte causó dolor en la comunidad.

 

La noticia fue dada a conocer por Gerardo Alainez, de Gera Audiovisuales, quien tuvo un encuentro en 2017 con Kin para la realización de un documental sobre la historia de Naicó que se publicó en un medio digital local. "Allí entrevisté a Don Matías Alberto Kin, considerado el último habitante de Naicó ya que vivió desde su nacimiento y hasta su último día en el pueblo", contó en sus redes sociales.

 

"Hoy se conoció la noticia de su fallecimiento. Lamento mucho la pérdida de este hombre afable, servicial y humilde que me contó aquella vez, mate en mano junto a su cocina a leña (la que se ve en la foto) como había sido su niñez, adolescencia y adultez en tiempos en los que Naicó llegó a tener 600 habitantes y hoy, apenas un puñado, y la mayoría no son nativos como si lo fue Don Matías. Mis condolencias a su esposa y a su hijo Daniel", completó.

 

Una de las usuarias comentó la publicación y contó que en su infancia "cuando vivíamos en Naicó con mis padres, Don Matías tenía un almacén frente a donde en ésa época era el puesto policial y allí mí papá era el encargado del destacamento". Otro usuario también recordó el comercio y comentó: "En mis tiempos de ferroviario cuando pasaba por Naicó solía comprar en el almacén del querido Pirulin. Muy lindo recuerdo, mis condolencias a la familia". De la noticia también se hicieron eco en el hostal de la localidad, que compartieron el mensaje de Alainez.

 

Conflicto legal.

 

Fuentes con conocimiento del caso explicaron a LA ARENA que Kin habría tenido un accidente doméstico con fuego mientras prendía una estufa y sufrió heridas de consideración. Ante esto, fue derivado a Buenos Aires.

 

Esta información fue ratificada por fuentes policiales. Según comentaron a este diario, el episodio ocurrió el 20 de junio pasadas las 17.30 cuando Kin ingresó a la guardia del hospital René Favaloro. Desde la Seccional Segunda se comunicaron con la Comisaría Departamental de Toay, que tiene jurisdicción sobre Naicó.

 

Su hijo fue quien explicó la situación ante la Policía. "Su padre intentó alimentar la estufa hogar arrojando gasoil desde una botella para avivar el fuego, perdió el control del envase y se le cayó sobre las llamas, lo que provocó la explosión", indicaron los voceros policiales. Esto fue le provocó heridas en el rostro y en el cuerpo.

 

Las fuentes cercanas al caso también comentaron que tras su deceso fue trasladado a La Pampa nuevamente para ser alojado en el panteón que posee en Naicó, debido a que se había firmado el certificado de defunción. Pero tras este proceso, indicaron que se habría constatado que se trataba de un "caso judicial" por lo que requería una autopsia, la cual no se realizó. Por estos motivos, estimaron que deberán retirar el cuerpo de la localidad y llevarlo nuevamente a Buenos Aires para la práctica.

 

'
'