Martes 20 de mayo 2025

Nación adeuda a La Pampa más de $400 mil millones

Redacción 20/05/2025 - 00.13.hs

La deuda que Nación mantiene con la provincia de La Pampa es de 402 mil millones de pesos, informó el ministro de Hacienda Guido Bisterfeld. Atribuyó ese monto a la constante actualización de los conceptos involucrados, especialmente el déficit previsional.

 

En su visita a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro explicó que “cuando se firmó el convenio con Nación, en octubre del año pasado, la deuda era de 179 mil millones. Hoy supera los 400 mil millones, pero los conceptos son los mismos. Lo que cambió es la actualización de los montos”.

 

El cálculo incluye deudas en diferentes áreas como obras públicas, educación, salud, producción, seguridad y telecomunicaciones.

 

Y precisó que el último año en que Nación transfirió fondos fue 2020, y que lo hizo a valores históricos. La Provincia dejó asentado el reclamo de actualización, que hoy representa otros 31 mil millones. También informó que los déficits de los años 2021, 2022, 2023 y 2024 suman más de 250 mil millones adicionales.

 

El ministro recordó que la Ley 27.260 obliga a la Nación a transferir mensualmente anticipos del déficit a las provincias con cajas previsionales no transferidas. “Desde enero de este año, La Pampa no ha recibido un solo peso por este concepto. Y no sólo no hay avances administrativos, sino que tampoco se respeta el marco legal vigente”, afirmó.

 

Proyecto.

 

En la comisión de Hacienda hubo dictamen favorable por mayoría -la minoría fijó posición en Cámara- para el proyecto de resolución por el que se solicita a Nación que restituya a La Pampa los recursos adeudados por el Fondo Compensador del Interior, el Fondo de Incentivo Docente, los fondos de obras públicas y los fondos correspondientes a las cajas previsionales de la provincia.

 

Espartaco Marín, autor de la iniciativa, consultó sobre aspectos de la deuda: “El Ejecutivo hablaba hace apenas unos días de 150 mil millones de pesos, y hoy se habla de casi 400 mil millones”. Pidió precisiones sobre componentes que impactan en la proyección fiscal, entre ellos el Fondo Compensador del Transporte, el mecanismo de coparticipación, la deuda previsional y el estado de la obra pública.

 

Cuenta de Inversión.

 

En la misma Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Daniel Lovera, se emitió dictamen favorable por mayoría -la minoría fijará posición en el recinto-, respecto del mensaje del Poder Ejecutivo, por el cual eleva la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Financiero 2023.

 

El ministro y su gabinete explicaron que los recursos ingresados alcanzaron los 492.575.000 millones de pesos, superando en un 5,03 % lo presupuestado originalmente, que ascendía a 468.955.000 millones de pesos. Este incremento estuvo motorizado principalmente por los recursos corrientes, que representaron el 87,96 % del total, seguidos por el financiamiento neto (12,25 %) y los recursos de capital (0,79 %).

 

En cuanto a la recaudación provincial, se informó un cumplimiento del 106,98 % respecto de lo presupuestado, con un ingreso de 169.330.000 millones de pesos, mientras que los fondos provenientes de la jurisdicción nacional, principalmente por coparticipación, también superaron lo previsto, con una ejecución del 101,67 %.

 

Los recursos de capital fueron los únicos que mostraron una caída en relación con lo presupuestado, registrando una ejecución del 28,09 %, equivalente a 3.909.000 millones de pesos. En tanto, los aportes no reintegrables alcanzaron un nivel de ejecución del 78,78 %, con ingresos por 25.253.000 millones de pesos.

 

Gasto corriente.

 

La ejecución por clasificación económica mostró una prevalencia del gasto corriente (77,38 %) frente al gasto de capital (22,62 %). Dentro del gasto corriente, se destacaron las erogaciones en personal (40,71 %), transferencias corrientes (21,51 %) y bienes y servicios (13,12 %). En el gasto de capital, sobresalieron las partidas destinadas a trabajos públicos (12,31 %) e inversión financiera (8,41 %).

 

Asimismo, se presentó una evolución histórica del gasto por finalidad, destacándose en 2023 la asignación de recursos a Cultura y Educación (21,62 %), Administración General (21,61 %), Salud (19,02 %), Desarrollo de la Economía (17,80 %) y Bienestar Social (13,92 %).

 

El ministro destacó el fuerte acompañamiento a los municipios mediante transferencias corrientes y de capital, y el sostenimiento de políticas públicas en salud, educación y desarrollo de infraestructura “lo que evidencia una orientación del gasto hacia áreas sensibles de alto impacto social”, explicó.

 

La Provincia insiste con el Procrear.

 

“Estamos charlando sobre el tema Procrear, tenemos reuniones semanales para ver qué posibilidad hay que lo pasen a la Provincia para poder continuarlo”, le dijo el ministro de Hacienda Guido Bisterfeld a LA ARENA.

 

Por otra parte recordó que “el déficit provincial está judicializado. La semana pasada mostré la noticia que Córdoba llegó a un principio de arreglo, y por eso esperamos la Corte llame a La Pampa, que es la otra provincia que también inició el juicio”.

 

Agregó que en cuanto a Obra Pública, la interlocutora de Nación es la subsecretaria Valeria Sánchez, que depende de Infraestructura. Dijo que también está hablando del Procrear, que “es el único tema que estamos avanzando, a paso muy lento”. Sí aclaró que con respecto a rutas nacionales que cruzan La Pampa, “no hay nada. Se planteó el traspaso con los recursos específicos, pero no hubo ninguna respuesta”.

 

Banco Pampa.

 

Con respecto al reclamo de la Cámara de Comercio al Banco de la Pampa, Bisterfeld sostuvo que”se hizo un fuerte apoyo a la actividad productiva, sobre todo al sector comercial. No participé de la reunión -aclaró-, pero sí hay que decir que el banco provincial siempre apoyó el comercio, la industria, la parte productiva y también al empleado público”.

 

Advirtió, ante una pregunta, que “es real que en la provincia, sobre todo en el comercio, y también a nivel nacional, una caída en la economía. Y se ve “en la recaudación en lo que es IVA e Ingresos Brutos. Nosotros vemos mes a mes que la recaudación se mantiene, o si lo queremos ver en términos reales está aumentando pero con respecto al 2024 que fue un año muy malo. Pero si lo comparamos con 2023, 2022, 2021, disminuyó. Es un poquito mayor que el 2020 y menor que el 2019 y 2018, así que se pueden imaginar los niveles en que estamos de recaudación. Todo un síntoma de la actividad económica”.

 

El ministro dijo que “Ganancias vienen creciendo porque empezó a pagar la cuarta categoría, que es los asalariados, y es uno de los impuestos que reinstauró este gobierno nacional. Pero el resto de las actividades va cayendo lamentablemente”.

 

'
'