“Nación subestima las víctimas en la ruta 5”
La Fundación Estrellas Amarillas repudió el anuncio de la licitación de la Ruta Nacional 5, sin obras que garanticen una mejora en la seguridad vial de quienes día a día transitan por ese trazado, y reiteraron el reclamo por la autovía.
La presidente de la Fundación, Silvia González, dijo que “en un primer momento me dio tanta alegría la noticia, pero entrando a averiguar, vimos que es lo que nos habían anunciado en Junín. Porque no hay ninguna ampliación, yo pensé que nuestro informe quizás hubiera ayudado. Pero no fue así. Igual rescato el enorme aporte que nos realizaron los chicos que elaboraron nuestro informe”.
Estrellas Amarillas desarrolló un informe, que fue presentado en agosto pasado, en el que detalla con mojones geolocalizados en Google Maps, los números de la siniestralidad vial en cada tramo de la ruta entre 2013 y 2024, “pero dentro de eso no hay solamente números, fueron cientos de familias afectadas por la siniestralidad de esta ruta. Como dicen mis colegas los fotógrafos, una imagen vale más que mil palabras y eso es lo que hicimos, mostrar en imágenes la cantidad de vidas arruinadas en muertes totalmente evitables con una infraestructura adecuada”, dijo González.En el marco de un trabajo articulado entre la Fundación y un grupo de estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad Siglo 21, se presentó este informe que evidencia la alarmante situación vial en la Ruta Nacional N°5 y reclama la urgente transformación del trazado en autovía. La actividad fue realizada por Tomás Mastrángelo, Angelina Galderi, Martina Morán (Criminología), Natalia Centurión (Abogacía) y Emilia Cantisano (Seguridad Informática), como parte de un proceso formativo con impacto social concreto.
Subestimación.
La presidenta de la ONG indicó que “hubo una subestimación oficial de las víctimas de la Ruta 5 y no es una diferencia numérica, es un problema político estructural y ético. Las víctimas invisibilizadas en las estadísticas no existen para el Estado y por ende no justifican ni planificación de obras ni inversión en prevención. El trabajo que se realizó visibilizando estas víctimas conociendo sus condiciones marcando los lugares de riesgo y por sobre todas las cosas marcando como en el 2024 estas muertes se vieron triplicadas, creo que fue la inmensa utilidad a esta gran lucha y este reclamo que lleva décadas”.El trabajo se presentó en los Observatorios Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “también en la provincia de Buenos Aires, son datos que ellos no tenían discriminados. Siempre decimos que dato mata relato, y esto es lo que necesitábamos hacer”.
Estadísticas.
Desde 2012 a la actualidad, el 2024 fue el año en el que mayor cantidad de siniestros viales se registraron en la Ruta 5, casi triplicando los de 2023. Entre los gráficos elaborados por el equipo, se destaca un mapa de “hot spots” de siniestralidad vial que identifica zonas con alta concentración de siniestros. Los puntos más críticos coinciden con: los accesos a Santa Rosa, Uriburu, Catriló y Trenque Lauquen.
Además, el informe revela que el comportamiento riesgoso al volante -como el exceso de velocidad, el cansancio o el consumo de alcohol- aparece como factor común en la mayoría de los casos analizados. “La siniestralidad en la Ruta 5 no es accidental, es estructural”, remarcaron.
Entre los puntos más relevantes del informe, exigen: La revisión integral del sistema estatal de registro de siniestros. El reconocimiento oficial de los registros colaborativos ciudadanos. La declaración de emergencia vial en la Ruta Nacional 5. El inicio inmediato de las obras para convertirla en autovía.
“Este trabajo no es solo académico. Es un llamado urgente a la acción. Necesitamos una ruta que no cueste vidas”, remarcaron. Desde la Fundación se valoró especialmente la iniciativa de los y las estudiantes, y se destacó el compromiso intergeneracional para transformar la tragedia en prevención y memoria activa.
Una vía abandonada.
La Ruta Nacional 5 es un corredor clave que une Buenos Aires con el oeste del país. A diario transitan por ella miles de personas, transportes escolares, servicios esenciales y vehículos de carga. Su estado actual pone en peligro no solo a los habitantes de la región,sino a toda la población que la utiliza. "Estas muertes no son accidentes inevitables. Son consecuencias de decisiones políticas postergadas", aseguraron. Ingresando a la página web http://www.fundacionestrellasamarillas.com.ar, podrán ver los gráficos de las estadísticas de la Ruta Nacional Nº 5.
“Los pliegos eran solo un lifting”.
Tras el anuncio del llamado a licitación para concesionar el mantenimiento de la Ruta Nacional 5, el grupo autoconvocado Ruta 5 Autovía Ya, pese a que “no están dadas las condiciones económicas” para una autopista, proponen hacer obras más pequeñas en ingresos a localidades para reducir la siniestralidad.
Sergio Romero, integrante del grupo, recordó que participaron de las audiencias públicas sobre la licitación del tramo Pampa de la red federal de Concesiones, donde está incluida la Ruta 5. “Reclamamos que lo que veíamos nosotros en los pliegos licitatorios era solo un lifting; simplemente es un bacheo, es levantar la banquina, equipararla a la cinta asfáltica, pero las obras en sí no estaban proyectadas”, expresó a Radio Noticias (FM 99.5).
En ese marco, comentó que mantuvo diálogo con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en su reciente visita a la provincia. En esa oportunidad, le llevó el planteo de realizar obras más allá del mantenimiento, siempre con el objetivo de que culminen en una autovía. “Sabiendo que todavía no están dadas las condiciones económicas como para avanzar sobre la construcción de una autopista, le dijimos que la idea es empezar a hacer rotondas o travesías urbanas, al estilo de Ataliva Roca o Acha, para reducir la cantidad de incidentes viales al ingreso o egreso de cada pueblo. Hoy por hoy, ni siquiera hay medias raquetas y se encara para el ingreso a 90 grados”, expresó.
Sostuvo que Sturzenegger sugirió la anexión de apartados donde se incluyan estas obras de menor escala, para después avanzar con autopista. “La idea es hacer autopista, al menos hasta Trenque Lauquen, pero llegar hasta donde el tránsito es más denso. Circulan unos 8 mil vehículos por día, pero aún así con esa cantidad, no es rentable para una empresa concesionaria”.
Ante la limitación de la rentabilidad, desde el grupo autoconvocado propusieron medidas para reducir la cantidad de accidentes. “Ya empezamos a trabajar con la gente de Vialidad pidiéndole que nos haga un proyecto para esas travesías urbanas o rotondas, de acuerdo a lo que ellos dictaminen técnicamente, y sacar un presupuesto como para mandárselo a Nación y empezar a plantear qué se podría empezar a hacer”, dijo Romero.
También agregó que Adrián Ravier -diputado electo por La Libertad Avanza- llevó esta misma propuesta al gobernador Sergio Ziliotto en el encuentro que mantuvieron días atrás. Sostuvo que el mandatario remarcó que es competencia de Nación, pero que esperan poder lograr avances con un esfuerzo mancomunado de Provincia e intendentes de cada pueblo.
- ¿El proyecto de Autovía Ya pasaría a ser Travesía urbana ya? ¿O rotonda en cada acceso a pueblo?
- Exactamente, eso es lo que estamos proponiendo. Vialidad siempre colabora con datos y demás dentro de lo que pueden. Veía con asombro que el ministro de Obras Públicas de La Pampa estaba viendo la posibilidad de llamar a una consultora cuando es totalmente innecesario porque tenemos técnicos excelentes. Lo único que no tienen es la orden de poder hacerlo y tampoco tienen la financiación. Pero tratemos de que se pueda hacer a través de Vialidad y presentar todos los anteproyectos, los proyectos y conseguir el financiamiento.
¿Peajes de 3.500 pesos?
Ayer al mediodía se abrieron los sobres con las ofertas de las licitaciones para los corredores viales de las rutas nacionales 12 y 14 (Ruta del Mercosur). Para el Tramo Oriental, sobre las rutas nacionales 12 y 14, el Gobierno nacional planteó una tarifa de referencia de 3.700 pesos y un tope de 4.300. La ganadora fue Autovía Construcciones y Servicios SA, que ofertó 3.563,45, por debajo del valor oficial. En el Tramo Conexión, que abarca el puente Rosario-Victoria, la mejor oferta fue la de Obring SA, con una tarifa de 3.385,80 pesos frente a un tope oficial de 4.050 y una referencia de 3.300.
Artículos relacionados
