Jueves 25 de abril 2024

Fernanda Alonso: "Necesitamos contundencia en las urnas"

Redacción 12/05/2023 - 10.01.hs

(General Pico) - La intendenta Fernanda Alonso, quien buscará el domingo la reelección en las elecciones provinciales, cerró ayer a la tarde la campaña electoral con un acto masivo en el predio del Paseo Ferroviario de esta ciudad. Del acto participó la candidata a vicegobernadora, Alicia Mayoral; el candidato a diputado provincial Daniel Lovera; el candidato a viceintendente Alberto Campo; y las y los demás postulantes para ocupar una banca en el Concejo Deliberante de esta ciudad.

 

En el inicio, Mayoral señaló que "vamos a volver a reconquistar a nuestro querido General Pico de la mano de Fernanda y de su lista". En el mismo sentido, aseguró que "la lista 502 va a superar ampliamente los porcentajes anteriores porque no tenemos dudas de que es el único futuro que tiene nuestra ciudad. Queremos ir por más".

 

Durante el acto, Alonso y Mayoral recordaron a Elva Rosa Quiroga, una reconocida militante peronista de la ciudad y referente de uno de los servicios sociales de base, que falleció esta semana.

 

En referencia a esto, Alonso destacó que "hay gente que ha dado la vida por el peronismo y nos ha brindado la posibilidad de ocupar estos lugares. Estoy orgullosa de ser parte de este proyecto político que le ha dado tanto a La Pampa y a General Pico".

 

Contundencia.

 

También destacó la necesidad de tener "contundencia en las urnas" y llamó a la militancia a hacer "un último esfuerzo" para llegar con el voto y las propuestas a las y los vecinos de la ciudad.

 

"Este equipo es el que va a trabajar duramente para que Pico siga siendo esa ciudad pujante y tan amada por tanta gente, por quienes nos eligen para vivir, por quienes encontraron acá su lugar en el mundo y por quienes nacieron y sostienen a este Pico que le ha pasado de todo. Esto es posible si logramos triunfar el domingo donde necesitamos tener la contundencia en las urnas. Pico ha marcado el ritmo muchas veces en el peronismo, teniendo los mejores candidatos, tenemos historia que defender, cosas para mostrar y la convicción de que el único que puede hacer feliz al pueblo es el peronismo. Debemos trabajar convencidos de que lo que estamos haciendo es defender ese proyecto político que tantos derechos abrió para tantos pampeanos y piquenses", señaló.

 

Militancia.

 

La jefa comunal, que intentará ser reelecta el domingo, destacó el trabajo "casa por casa" y la proximidad con el vecino que tiene peronismo.

 

"El peronismo tiene la proximidad con la gente todos los días. Ahora es llegar a la casa del vecino y pedirle que nuevamente revaliden la necesidad que tenemos de seguir trabajando por la ciudad y por la provincia. Este cierre de campaña es de ustedes, de quienes trabajan porque están convencidos y defienden un posicionamiento político de cómo debe trabajar un Estado, administrando los fondos públicos y garantizando el acceso a derechos. Eso es el peronismo y este domingo no tiene que ser una elección más, tiene que ser una elección donde demostremos la contundencia y volvamos a recuperar ese bastión que es General Pico, donde pueda una vez más garantizar este proyecto político", manifestó.

 

Cuarenta años de triunfos peronistas.

 

El domingo la ciudadanía piquense elegirá autoridades ejecutivas locales y provinciales, por undécima vez, desde el regreso de la democracia en 1983. Unas 52.761 personas estarán habilitadas para votar.

 

La actual mandataria, Fernanda Alonso, quien buscará ser reelecta para comandar los destinos del municipio por otros cuatro años, se convirtió en 2019 en intendenta de la ciudad al conseguir 18.337 votos, que representaron un 49,20 por ciento de los sufragios emitidos. Su principal rival en la contienda electoral fue el macrista Martín Maquieyra, quien por ese entonces también era legislador nacional y que quedó segundo con 11.630 votos. También participaron otras siete listas en esa compulsa electoral: Partido Socialista (Daniel Masci); Pueblo Nuevo (Rut Lecitra); Movimiento Socialista de los Trabajadores (Ian Carosio); Frente Popular Pampeano (Francis Herrera); Compromiso Ciudadano (Guillermo Marinnissen); Comunidad Organizada (Julio Raúl Peralta) y Desde el Pie (Christian Rosso).

 

En los comicios del domingo, Alonso intentará revalidar el respaldo de las urnas y esta vez competirá contra otras cuatro listas: Juntos por el Cambio (Adriana García); Desde el Pie (Cristina Rosso); Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (Leonel Sepúlveda) y Comunidad Organizada (Leonor Aglae Fernández Orsi).

 

Democracia.

 

En 1983, cuando el país recuperó la democracia, en General Pico el justicialista Eden Primitivo Cavallero le ganó las elecciones por la intendencia piquense al radical Raúl Felice, por 8.925 votos a 7.220.

 

Cuatro años más tarde, el peronismo repitió el triunfo, pero esta vez de Carlos Verna, quien superó en las urnas a César Norverto, de la UCR. La elección favoreció al candidato del PJ, por 11.901 votos contra 9.105 del radical.

 

En 1991, Carlos Verna logró la reelección tras conseguir 14.538 votos y casi triplicar los obtenidos por el radical Rodolfo Rolero. Sin embargo, el intendente electo, dos años más tarde dejó el cargo para ir al Senado de la Nación, y el concejal oficialista Miguel Angel Amela asumió el puesto de intendente hasta finalizar el período.

 

En 1995, Luis Albero "Cacho" Campo, también del Justicialismo, con 13.398 votos, obtuvo el triunfo sobre el radical Juan Carlos Passo, que sumó 5.885.

 

Cuatro años más tarde, en el final del menemismo, Campo logró la reelección con 15.348 votos, contra los 12.378 del opositor Carlos Rolero.

 

Peronismo.

 

En el año 2003 Campo (que luego fuera vicegobernador), resultó otra vez reelecto. En este caso su principal opositor fue Juan Carlos Passo, el dirigente radical que en esa ocasión armó la Junta Vecinal Todos por Pico, con la que terminó segundo.

 

En el año 2007, el vice de Campo, Jorge Tebes, ganó las elecciones para intendente de General Pico. El nuevo jefe comunal, con 15.561 votos, casi doblegó a Passo, que logró 8.859 sufragios.

 

Cuatro años más tarde, Tebes resultó reelecto, con 14.775 votos. En segundo lugar quedó Roberto "Tito" Reinoso, en representación del Frepam, con 5.816 sufragios. Sin embargo, siete meses después de asumir su segunda intendencia, Tebes renunció al cargo y en su lugar asumió el viceintendente Juan José Rainone, quien completó el período y fue elegido como jefe comunal en las elecciones de 2015. Ese año, el candidato del Partido Justicialista obtuvo 17.500 votos contra los 8.914 de la abogada Alina Acebal, que compitió por el espacio de Propuesta Frepam.

 

En el año 2019 el peronismo piquense llevó como candidata a intendenta a Fernanda Alonso, quien en ese momento era la ministra de Desarrollo Social de Verna en la provincia. Ya había sido diputada provincial, funcionaria local y concejala.

 

En las urnas, la funcionaria pampeana venció a Maquieyra, que apostaba de la mano del macrismo a ganar un cargo ejecutivo.

 

Luego de cuatro años, entre los que se cuenta una pandemia que puso en vilo al mundo entero, La Pampa y General Pico, volverán a elegir autoridades. Esta vez, se presentarán cinco listas en General Pico para definir el gobierno que gestionará la ciudad hasta 2027.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?