"No bajaremos los brazos"
Durante la ceremonia inaugural de la Cuarta Etapa de Revestimiento del Canal Matriz Cañada Colorada, celebrada en Malargüe (Mendoza), Rodolfo Suárez aclaró que su gobierno "continúa el camino legal que hay que seguir" para lograr que Alberto Fernández se expida sobre Portezuelo del Viento. El departamento sureño es el principal afectado por el fracaso de la represa y durante su visita, el gobernador mendocino ratificó que seguirá luchando para concretarla.
Ante la probabilidad de que el presidente no se expida sobre la cuestión "vamos a acudir a la Justicia con un amparo por mora, para que un tribunal le ordene decidir qué va a hacer con esto", explicó. Y consideró que no se requieren nuevas evaluaciones ambientales porque "todos los estudios están hechos y aprobados por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado", insistió Suarez.
"Son unos vivos".
"No vamos a bajar los brazos por Portezuelo del Viento y se lo quiero decir a cada uno de los malargüinos", afirmó Suárez. Y argumentó que, "si bien el Comité Ejecutivo del Coirco aprobó los estudios ambientales, La Pampa y otras provincias dicen que debe aprobarlo el Consejo de Gobernadores, como si nosotros tuviéramos la capacidad técnica para saber si están bien hechos o no", se quejó. "Son unos vivos, es una picardía que nos están haciendo", agregó.
El mandatario viajó acompañado por el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, quien afirmó que Malargüe es uno de los departamentos con más agua por habitante, y advirtió que resulta necesario administrarla y regularla: "por eso vamos a seguir pidiéndole al presidente que nos habilite para intervenir el Río Grande".
Tampoco Juan Manuel Ojeda, el intendente malargüino, se resigna al fracaso de Portezuelo, "una realidad y una necesidad para Mendoza que nos permitirá alimentar nuestra laguna de Llancanelo e incrementar nuestra infraestructura básica". Según el jefe comunal la obra "no se pudo adjudicar por desidia política del presidente de la Nación", y por eso alentó al gobernador para que "siga defendiendo los intereses de pueblos alejados como los nuestros".
Artículos relacionados