“No es la solución meterlos en la cárcel”
Con el oficialismo impulsando el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y la baja en la edad de imputabilidad en el Congreso nacional, el ministro de Seguridad provincial Horacio di Nápoli manifestó su oposición al proyecto. “Hay adultos que deben hacerse responsables”, señaló.
Para el funcionario, que los menores puedan ir a la cárcel no resuelve la criminalidad. “Metiéndolos en la cárcel a los 13 o 15 años no solucionamos absolutamente nada, creo que lo agravamos”, sostuvo, en diálogo con Radio Noticias.
Afirmó que, si bien la problemática del delito en menores está presente en la provincia, “no son delitos graves”. Y señaló que requiere un análisis más exhaustivo. “Si los menores delinquen hay un problema de fondo, y es a donde tenemos que apuntar. Los menores son víctimas de algo. Es una barbaridad lo que voy a decir, pero he escuchado gente decir que hay que matarlos a los pibes. No se puede pensar así. Es un tema profundo y el 90% de la responsabilidad de esto la tenemos los adultos”, expresó.
En este sentido, Di Nápoli consideró que se debe analizar “qué pasa con los menores y qué pasa con los papás y las mamás, porque no escuché a nadie hablar de los padres de estos menores. Hay que ver qué nos está pasando socialmente, por qué no nos ocupamos de nuestros hijos”.
“Estamos hablando de una cuestión de política social. Claro que enoja que un menor cometa un hurto, pero no es la solución meterlo en la cárcel tres años por eso. Sentémonos a analizar qué necesita ese menor, vayamos al núcleo del tema”, agregó.
Remarcó que esta postura no significa una defensa de los menores que delinquen, pero “tampoco los estoy responsabilizando de su defensa. Hay adultos que deben hacerse responsables. Claro que si alguien no puede o tiene un hogar conflictivo, ahí debemos estar nosotros”.
Asimismo, reconoció que el sistema penitenciario tiene sus falencias, y por eso puede no ser la solución a la delincuencia en menores de edad. “Sería un hipócrita si digo que está todo excelente. Las verdaderas soluciones salen de realidades crudas y las tenemos que saber ver”, sostuvo.
Emergencia ígnea.
En la entrevista, Di Nápoli también habló sobre el proyecto de ley para declarar emergencia ígnea en toda la Patagonia. El funcionario representó a La Pampa en el encuentro donde se acordaron los lineamientos, realizado el martes. “Todavía no tuvimos respuesta, pero el proyecto ya fue presentado públicamente y ya es un hecho la presentación del proyecto de ley para declarar emergencia ígnea”, expresó.
Sostuvo que actualmente, Chubut y La Pampa son las provincias patagónicas más afectadas por el fuego. “Estamos casi en la mitad de la temporada y por como vienen los pronósticos, no va a ser sencillo lo que queda de la temporada”, dijo, y agregó que según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, “en La Pampa tres cuartas partes están en emergencia”.
Remarcó que las 170 mil hectáreas afectadas en la provincia “las hemos paliado con gente de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios, de toda la provincia y la policía”. “Se ha combatido todo con recursos provinciales, que trabajan muy bien, pero ¿hasta cuándo? Este proyecto de ley va de la mano de eso, porque los recursos se necesitan”, agregó.
Di Nápoli remarcó la importancia de un tratamiento urgente de la problemática, y la necesidad de las provincias de recibir fondos de Nación para destinar a controlar los focos. “Estamos hace dos meses peleando todos los días con el fuego en nuestra provincia. Lo que se pide es que declaren emergencia y comiencen a transferir fondos como debería ser. No podemos resolverlo en marzo porque va a ser tarde”.
Sostuvo que “la Patagonia ni siquiera debería estar presentando un proyecto de ley en este sentido. Una emergencia como la que estamos viendo ameritaría que Nación baje fondos”.
A nivel provincial, destacó que “hemos fortalecido la Defensa Civil, bomberos y policías que trabajan muy bien, pero no alcanza. Priorizamos a nuestros trabajadores y la vida de nuestra gente, por sobre todas las cosas, y hoy estamos trabajando al límite”.
Artículos relacionados
