“No es una solución, sí un puntapié inicial”
El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, concurrió a la Cámara de Diputados provincial para explicar en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, junto a funcionarios de su área y la fiscala de Estado, Romina Schmidt, los pormenores del acuerdo con Anses para que el gobierno nacional empiece a hacerse cargo de la deuda previsional que mantiene con nuestra provincia. Dijo que si bien lo acordado "no es un número significante”, representa un “un puntapié inicial" para que Nación empiece a pagar lo que le corresponde a La Pampa.
En diálogo con LA ARENA, Bisterfeld dijo que “vinimos a exponer el acuerdo que se ha llegado con Nación, que hemos remitido a la Corte Suprema para que tenga la ratificación legislativa correspondiente. Este acuerdo es inmediato, lo único que está faltando es la ratificación legislativa. Por eso, el gobernador ha convocado a extraordinaria, hoy (por ayer) venimos a la reunión de comisión a dar las explicaciones correspondientes y después los diputados lo tratarán en la sesión”.
“El acuerdo es a cuenta del déficit definitivo, o sea, es como un anticipo. Es muy similar o igual a lo que hicieron con Córdoba y con Entre Ríos. La deuda total que reclama La Pampa es mucho mayor. Tenemos diferencias, en los números de la deuda estamos de acuerdo, pero hay diferencias en los índices de actualización, nosotros manejamos algunos índices y Nación otros, eso se negocia”, explicó Bisterfeld.
Y añadió: “Lo fundamental de esto es que eso es un anticipo, los 62.500 millones que Nación nos va a enviar durante el año 2026, es anticipo del déficit definitivo que acordemos en su momento después de las negociaciones”.
Mejor acuerdo.
Bisterfeld definió al acuerdo como mejor que los conseguidos por Córdoba y Entre Ríos. “El acuerdo es fruto de los números que vamos a presentar nosotros y de la disponibilidad financiera de Nación también, y tomando como base el acuerdo de Córdoba, que fue también de 60.000 millones, y el de Entre Ríos de 48.000 millones. Por eso creemos que por la magnitud de los déficits, por la magnitud de las cajas previsionales, el arreglo de la Pampa es muy bueno, si lo comparamos en términos relativos con Córdoba. Es igual al de Córdoba y mayor que el de Entre Ríos, con unos déficits muchos mayores en esos casos”, destacó Bisterfeld.
Subrayó que la deuda se empezaría a cobrar con un desembolso de “2.500 millones con la ratificación legislativa, y después cuotas de 5.000”, de forma mensual.
“Se va a coparticipar, porque era una detracción de la coparticipación, va a ir a los municipios, va a ir a la Vialidad, que es lo que se extrae por ley y luego se va a distribuir en las partidas presupuestarias que consideremos necesarias”, explicó.
“Es decir, a todo lo que es salud, educación, seguridad, pago de salario, bueno, lo iremos viendo en el transcurso del año, a medida que vayan ingresando las cuotas”, agregó Bisterfeld.
Negociaciones fructíferas.
Si bien señaló que el monto acordado “no sé si es un alivio importante”, Bisterfeld dijo que “es un alivio comenzar, o que las negociaciones empiecen a tener sus frutos. Si nosotros miramos con relación al presupuesto, el 0,3% del presupuesto creo que no es algo que inclina la balanza o que aseguremos un número relevante, pero sí es un paso, un puntapié inicial muy muy bueno, de sentarnos, de negociar, de llegar a un acuerdo y de continuar en este camino, como lo hemos dicho tanto Nación, como provincia, en la Corte”, añadió.
“Pero vuelvo a repetir: no es un flujo de dinero muy significante que nos cambie la realidad de la provincia, si es el puntapié inicial, pero estamos hablando de un número que es el 0,3% de los ingresos, para que tengamos una idea, nos van a ingresar 5.000 millones, coparticipando a los municipios y Vialidad, nos van a quedar cerca de 4.000 por mes limpio, y el flujo de gasto que tiene continuo el Estado Provincial son alrededor de 170.000, 180.000 millones. Es un número, todo ayuda, pero no es un número como para nosotros empezar a planear hacer erogaciones que no teníamos contempladas”, explicó Bisterfeld.
Ratificación legislativa.
Finalmente Bisterfeld dijo que “vamos a mandar la ratificación legislativa, se va a homologar en la Corte Suprema, y después quedará un cronograma. Es más, el lunes tenemos una reunión con Anses para empezar a negociar los otros años. Hay buena predisposición, lamentablemente tenemos la restricción presupuestaria de Nación, que ellos lo han expresado, pero bueno, la voluntad de sentarse a discutir y de reconocer que tiene esa deuda con la Pampa está. Reitero, estos fondos son a cuenta de los años 2022-2025. Entran 62.500 millones, cuando se determine el déficit de cada año o se irá a descontar lo que Nación adelantó”, concluyó.
Artículos relacionados
