Domingo 02 de octubre 2022

"No miramos el color político, miramos las necesidades"

Redacción 10/08/2022 - 08.40.hs

En el marco del informe de gestión de políticas habitacionales, el gobernador Sergio Ziliotto destacó los programas de construcción de viviendas, que se había discontinuado durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, y señaló que construirán viviendas en las 80 localidades. "No miramos el color político del o la intendenta, miramos las necesidades", destacó.

 

El informe presentado (ver aparte) señala que en el período comprendido entre 2019 y 2023 se concretarán un total de 4.919 viviendas. De ese total 1.135 ya fueron entregadas o están próximas a entregar, 808 están en ejecución, 893 fueron licitadas y están próximas a iniciarse, 1.835 son las viviendas a licitar. Todas las localidades pampeanas están comprendidas a seis programas de viviendas provinciales y tres nacionales, entre los que se ejecuta una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos.

 

En ese marco, Ziliotto destacó que se trató de "una rendición de cuentas" a la sociedad pampeana. "Lo que estamos haciendo es administrar recursos públicos, es la principal responsabilidad que nos dio el pueblo de La Pampa", indicó.

 

A su vez, reconoció que lo dificultoso que resultó volver a poner en marcha el andamiaje administrativo que requiere la construcción de viviendas por parte del Estado, "después del agujero negro administrativo y funcional" que dejó la anterior gestión de Gobierno nacional. El mandatario indicó que el objetivo del informe era que la sociedad supiera "qué es lo que estamos haciendo y cuántas viviendas le corresponde a las localidades, pero con certezas".

 

"Sabemos que hay una demanda insatisfecha", indicó y remarcó que las 20 mil familias que esperan para acceder al derecho a la vivienda digna "no es cualquier número".

 

Sin distinción.

 

Ziliotto remarcó que lo único que se tiene en cuenta es "el déficit habitacional" y aseguró que, pese a las demoras por la disponibilidad de tierras o los trámites administrativos, "aquí estamos y vamos a seguir construyendo viviendas en las 80 localidades. No miramos el color político de la o el intendente, miramos la necesidad de la gente de cada una de esas localidades. Ante cada necesidad, promovemos el ejercicio de derechos".

 

El gobernador aprovechó la ocasión para destacar la política habitacional provincial. "Fue parte de las promesas electorales del gobierno nacional y del provincial, y hoy podemos mostrar que es una política pública estratégica e irrenunciable", señaló.

 

Por otro lado, habló del esfuerzo y la responsabilidad social de las familias pampeanas que accedieron a una vivienda y pagan regularmente sus cuotas para que otras accedan a ese mismo derecho. "A pesar de la pandemia, de la crisis económica y de que actualizamos las cuotas siempre con tope en la evolución del salario, tuvimos una mayor respuesta y esa respuesta son las viviendas que se entregaron, las que estamos construyendo y las que están en proceso de licitación", añadió.

 

Para concluir, Ziliotto recalcó la importancia de volver "a retomar el ritmo histórico de construcción de viviendas en La Pampa. Nosotros en esta gestión de Gobierno hasta la fecha y sumando lo que vamos a hacer, llegamos a las 4.919 viviendas y a su vez sumamos 537 lotes con servicios, para que familias con mayor poder adquisitivo puedan proyectar su propia casa".

 

"El impacto de ese programa de Gobierno no solo se puede merituar en la cantidad de derechos que vamos a otorgar. Para llegar a esto la inversión que se ha destinado ronda los 40 mil millones de pesos y esto se traduce en dinero para las economías locales y mucha mano de obra", resaltó. Finalmente, dijo que la satisfacción de los números informados "nos debe llevar a tomar el desafío de seguir trabajando de la misma manera, más allá de las pertenencias locales o sectoriales".

 

"Gracias gobernador".

 

Uno de los ausentes en la jornada fue el intendente santarroseño Luciano di Nápoli. A través de las redes, explicó que por razones particulares no pudo estar en el acto. "No pude acompañar a nuestro gobernador en otra jornada de grandes noticias, pero quiero resaltar el trabajo y el compromiso asumido para sanear la falta de viviendas en toda la provincia y en particular en Santa Rosa", afirmó.

 

"Son un total 1182 casas las que se construirán en esta capital. 210 ya están muy prontas a finalizarse y su entrega serán por mitades en los meses de diciembre y febrero respectivamente. Otras 280 casas se licitarán en octubre para poder comenzar pronto su construcción. También muy próximas a construirse están las 162 viviendas del nuevo desarrollo urbanístico Procrear 2 que ya se encuentran adjudicadas a la empresa constructora", celebró.

 

Finalmente, destacó el anuncio de un cupo de 500 nuevas viviendas para la ciudad. "Son excelentes noticias que nos trae nuestro gobierno nacional y provincial dando soluciones habitacionales. Gracias Gobernador", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?