Viernes 26 de abril 2024

"No mostraron dolor por la muerte del niño"

Redacción 31/01/2023 - 09.13.hs

El jueves se conocerá si Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez son culpables o no de homicidio agravado y abuso sexual agravado en perjuicio del pequeño de cinco años Lucio Dupuy. "Creo que no vamos a tener sorpresas", aseguró la fiscal Verónica Ferrero, quien aseguró que "fue muy difícil no llorar" durante la recolección de pruebas y las audiencias. También destacó que las acusadas "no mostraron dolor por la muerte del niño".

 

LA ARENA se comunicó con Ferrero para conocer las expectativas que tiene la Fiscalía con respecto a la audiencia de cesura que se desarrollará el jueves. "Desde el comienzo hemos querido acreditar las calificaciones jurídicas que se han dado desde la acusación, que tienen que ver con homicidio calificado y abuso sexual calificado para ambas. Esas calificaciones se han comprobado y lo que esperamos es la pena máxima, la prisión perpetua", señaló la fiscal del caso.

 

Si bien "las defensas hicieron su trabajo", aseguró que "no va a haber sorpresas". En cuanto al agravante de "crimen de odio" que agregó la querella, dijo que no quería opinar porque "es el trabajo que realizó el abogado Mario Aguerrido con la familia y llevaron pruebas para comprobarlo".

 

Juicio.

 

Tras el desarrollo de las 18 audiencias que tuvieron lugar en noviembre y diciembre del año pasado, Ferrero señaló que "no hubo inconvenientes, estoy muy conforme en ese sentido. Se manejó muy bien, todas las personas declararon en orden". También resaltó que "las acusadas estuvieron presentes y en algún momento se quisieron retirar porque la autopsia fue muy dura, por lo que no presenciaron las fotografías que expuso el forense. Estuvieron la mayoría de las audiencias en la sala, pudieron defenderse y responder las preguntas de los defensores. El debate se llevó adelante con normalidad", definió.

 

A pesar de la "normalidad", aseguró que "desde el comienzo, el caso ha sido muy difícil desde el punto de vista emocional porque era un niño que fue asesinado de esta manera con intervención de su madre". Y agregó: "Para mí fue re duro. Desde el 26 de noviembre de 2021 hasta diciembre de 2022 que estuvimos trabajando en el caso, fue muy duro porque había mucho trabajo por hacer, mucha prueba que se debió producir y muy duro en lo que uno iba tomando conocimiento de lo que le hicieron al nene. Para mí fue muy difícil, para no emocionarse, para no llorar. Hubo muchos momentos que estuvimos mal porque no hace bien escuchar algunas cosas".

 

Al ser consultada sobre la actitud de las imputadas, la fiscal respondió: "Yo las vi muy tranquilas, pudieron ejercer el derecho a la defensa. No vi ninguna cuestión que me llamara la atención, era como cualquier imputado". Pero sin dudas llamó la atención una cuestión que relató Ferrero: "En ningún momento hicieron un duelo ni mostraron dolor por la muerte del chico, eso es lo que más me va a quedar marcado del debate".

 

"No hay otra opción".

 

La fiscal explicó que el jueves tendrá lugar la audiencia de cesura: "vamos a escuchar la lectura con relación a su culpabilidad. Si son o no culpables, después se verá con qué cargo las van a condenar, el monto de la pena". Es por ello que, luego del 2 de febrero y después de 15 días hábiles, se desarrollará una nueva audiencia para debatir la pena de prisión perpetua con sus fundamentos.

 

"El Código Procesal prevé que cuando la pena es mayor de seis años, los imputados pueden pedir que se desdoble para que primero se trate la responsabilidad penal y después de 15 días discutir la pena", describió.

 

Recordó que durante los alegatos de clausura, le solicitó al Tribunal que "si ellos consideraban que la calificación legal que corresponde es la que presentó la parte acusadora, que se dejara sin efecto la otra audiencia".

 

"La pena que corresponde por los delitos que nosotros juzgamos a estas personas es prisión perpetua, no tiene sentido que haya otra audiencia. Pero es un derecho que tiene el imputado y todas las garantías constitucionales se deben cumplir para que la sentencia sea válida y lo que más quiero es que la sentencia se cumpla", agregó y apuntó: "Si matar a tu hijo es perpetua, matar a tu hijo es perpetua, no hay otra opción posible".

 

"Estoy muy confiada y orgullosa del trabajo que hicimos desde la Fiscalía", señaló Ferrero y subrayó la rapidez con la que presentaron la acusación. "Fue en solo seis meses cuando existía la posibilidad de que nos extendiéramos 18 porque es un caso muy grave".

 

"Hubo mucho respeto".

 

La fiscal fue consultada sobre las medidas de seguridad que llevaron adelante las autoridades para el desarrollo de las audiencias y sostuvo que "el vallado estuvo bien porque era preventivo por lo que había sucedido cuando estuvieron detenidas en La Pampa. Se podía poner en riesgo a todas las personas que teníamos que ir a trabajar y por eso lo vi bien que se tomaran esas medidas, mucho mejor que no se utilizaron".

 

Sobre la mediatización del caso y el tratamiento de los medios de comunicación afirmó: "Creo que el caso se trató con mucho respeto en los medios locales. Se iba informando muy bien lo que iba ocurriendo en las audiencias, teniendo en cuenta los derechos de la familia y de la víctima. Por eso para mí la cobertura estuvo correcta".

 

La fiscal se molestó por la filtración de detalles de la audiencia hace algunas semanas. "No queremos causarle más dolor a la familia porque hay gente que está sufriendo en serio; hay información sensible que lo que más generan es dolor en los familiares. Eso solo lo tiene que saber el juez para poder aplicar una pena", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?