"No vamos a detener la construcción"
En el marco del 119° aniversario de Anguil, el gobernador Sergio Ziliotto encabezó la entrega de 10 viviendas del programa provincial Mi Casa 3, acompañado por la intendenta Daniela Fernández. En el mismo acto, confirmó que los primeros meses del año próximo se entregaran otras 25 casas.
Durante su discurso, Ziliotto valoró el compromiso de la intendenta Fernández y destacó el rol del Estado provincial en la construcción de políticas públicas, en especial, en materia habitacional. “Este nuevo mojón pone en evidencia un Estado eficiente, que no sólo da respuestas y amplía derechos, sino que también trabaja para torcer ese discurso malintencionado que dice que el Estado debe retirarse”, afirmó.
El mandatario recordó que sin la acción conjunta entre Provincia y municipios “hoy no estaríamos entregando viviendas, principalmente a quienes más lo necesitan”, y subrayó que acceder a una casa propia “marca un punto de inflexión” en la vida de cada familia adjudicataria. "Por eso seguiremos trabajando de la misma manera, codo a codo con el municipio, pero también codo a codo con ustedes", afirmó.
Ziliotto hizo hincapié en la responsabilidad solidaria que sostiene al programa. “A partir de hoy comienza la etapa de ejercer derechos y también obligaciones. Tener la cuota al día no sólo significa estar tranquilos, sino saber que estamos contribuyendo a que otras familias puedan vivir este mismo momento”.
Además, confirmó que la Provincia volverá a Anguil en marzo o abril para entregar otras 25 viviendas y firmar nuevos convenios. "No vamos a detener la construcción de viviendas. Es una responsabilidad indelegable del Estado”, enfatizó.
También habló sobre la deuda que mantiene el Gobierno nacional con La Pampa y cuestionó que "muchos se hacen los distraídos y no nos acompañan a reclamar los que nos corresponden". Detalló que esa deuda "no es al gobernador, no es a los intendentes, no es a los diputados, sino al pueblo de La Pampa que aportó con sus impuestos, con su esfuerzo, con su trabajo. Nos deben el equivalente a 4.000 viviendas. Imagínense la cantidad de viviendas que estaríamos construyendo e inaugurando aquí en Anguil".
Presupuesto.
Ziliotto dedicó un párrafo especial a la reciente aprobación del Presupuesto Provincial y agradeció el acompañamiento de los diputados del bloque justicialista. En esa línea, remarcó que “el resto –de los diputados provinciales- decidió darle la espalda a la obra pública y a las necesidades de las y los pampeanos”.
"Hoy tenemos posibilidad de tener presupuestos, de seguir siendo una provincia ordenada, seria desde lo institucional, pero también que pueda planificar y que pueda distribuir recursos en cada rincón, es porque por el bloque oficialista siempre acompañó el gobierno provincial", afirmó.
Finalmente, Ziliotto destacó que su gestión “estará siempre al lado de las familias” y renovó el compromiso con la comunidad de Anguil: “Hoy más que nunca, seguimos defendiendo el derecho a la vivienda, a la obra pública y al desarrollo local. Felicitaciones a las 10 familias que reciben su casa propia y feliz cumpleaños a toda la sociedad de Anguil”.
"No somos números".
La intendenta Fernández recordó que Anguil atravesaba un fuerte déficit habitacional —con más de 70 familias inscriptas en el IPAV y falta de viviendas para alquilar— y valoró el acompañamiento provincial para iniciar una solución estructural. “El gobernador entendió desde el primer día nuestra plataforma y tuvimos todo el apoyo necesario para concretar este primer paso importante de gestión: entregar diez viviendas”, destacó.
La jefa comunal resaltó que las unidades fueron construidas por administración municipal, con mano de obra local y un trabajo cuidado y transparente. “Nadie puede decir que vio una bolsa de cemento desperdiciada o un inodoro robado. Los recursos públicos se cuidaron y lo hicimos con eficiencia. Trabajaron cerca de 30 albañiles y se invirtieron alrededor de 500 millones en los comercios de la localidad”, indicó. "Esto es el sueño cumplido de 10 familias y próximamente de 25 más. Cada uno tiene la tranquilidad de que las viviendas fueron entregadas con absoluta justicia y transparencia”, continuó.
Fernández también repasó obras en marcha, como el recubrimiento del canal y mejoras de infraestructura en el barrio del Bajo y el barrio Miguel Alzogaray. En este sentido, advirtió sobre la falta de respuestas nacionales: “Vialidad Nacional nos dio un proyecto para intervenir en la Ruta 5, pero el último párrafo dice: ‘con ejecución íntegra del municipio’. Ni un centavo de Nación. No vamos a bajar las banderas”.
Finalmente, convocó a la comunidad a sostener la unidad y la defensa de los derechos: “Tenemos que fortalecernos como comunidad. No somos números, somos familias, somos un pueblo con historia, presente y futuro. No vamos a abandonar ningún proyecto y vamos a resistir junto al Gobierno Provincial y junto a cada uno de ustedes”.
"Un día que no olvidaremos".
En nombre de las familias adjudicatarias habló María Eugenia Matus. Destacó que "hoy es un gran día que no olvidaremos jamás, se concreta un sueño de las familias, no existen palabras que describan la emoción que siento y que describen el agradecimiento me provoca mi gran esperada casa". Añadió que "a partir de hoy es un nuevo comienzo para mí y mi familia, este hogar no solo representa no solo un techo sino un lugar para seguir construyendo sueños, donde cada proyecto se vuelve realidad".
Finalmente, comentó que "siento que he logrado una etapa: tener una casa propia. Hoy es un día de celebración y de alegría, tengo en mis manos la llave del hogar de mi familia. Gracias a las autoridades presentes, a la intendenta y a los vecinos por compartir este momento precioso, gracias".
Artículos relacionados
