Jueves 25 de abril 2024

Nueva carrera de la UNLPam consiguió el financiamiento

Redaccion Avances 08/02/2023 - 16.30.hs

Luego de “un muy exitoso” primer año, la nueva carrera que ofrecen en conjunto las facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, la Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos, comenzará el 2023 con la garantía de tener el financiamiento del gobierno de la provincia por lo tanto se establecerá como una oferta permanente de esa casa de estudios, según lo anunciaron las autoridades.

 

La novedad fue dada a conocer ayer por la vicerrectora a cargo de Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, María Ema Martín, junto a la decana de la Facultad de Agronomía, María Lía Molas, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán (aunque se había anunciado su presencia finalmente no estuvo el ministro de Educación, Pablo Maccione).

 

“La novedad que tenemos es que finalmente está garantizado el financiamiento para esta carrera, que lo brindará el gobierno provincial en el primer cuatrimestre y esperamos contar con fondos nacionales en el segundo cuatrimestre. Es una muy buena noticia para una carrera que presenta un formato muy novedoso porque está gestionada por dos facultades en conjunto”, resaltó Ferrán en conferencia de prensa.

 

Martín, por su parte, explicó que la oferta de dicha tecnicatura no se realizó antes como el resto de las carreras “justamente porque esperábamos tener la confirmación del financiamiento” para, de esa forma, garantizar la convocatoria a la segunda cohorte.

 

“Es una oferta sumamente importante para La Pampa porque atiende a una potencial demanda de mayor desarrollo en lo que es la producción de alimentos, tenemos una producción primaria muy importante que son la fuente de alimentos más elaborados y entonces esta carrera tiene la particularidad de un formato novedoso incluso a nivel nacional. Nuestros docentes elaboraron un sistema de horas híbridas con acompañamiento de tutores con el objetivo de que disminuya el abandono en los primeras etapas”, resaltó Ferrán.

 

Y en ese sentido Molas añadió que el perfil de quienes se inscriben para la cursada “no es el típico estudiante universitario” ya que las personas que la estudian van de los 19 a los 44 años. El año pasado comenzaron a cursar 247 estudiantes, de los cuales el 77 % son mujeres y de ellas el 44 % tienen hijos a su cargo mientras que el 64 % trabaja. De ese estudiantado en general, el 80 % finalizó las cursadas del segundo cuatrimestre.

 

“La edad de quienes la cursan habla de un estudiante que trabaja y esta modalidad ha sido muy útil para capacitar a gente que ya está en actividad, ese es un impacto muy claro de este modelo que llevamos adelante”, agregó la decana de Agronomía.

 

Sedes.

 

La tecnicatura se lleva adelante con modalidad híbrida en dos sedes: Santa Rosa y General Pico, y dos centros universitarios, en La Adela y Colonia Barón.

 

“Una de las características que sobresale es que se realizan prácticas profesionales en empresas,

 

las prácticas se realizan en las dos sedes y hay un traslado que corre a cuenta del Gobierno en el caso de La Adela y de Colonia Barón. Quien se recibe de la carrera sale habilitado para trabajar en niveles medios de una industria de alimentos, en la preproducción, en colaborar con un profesional como un ingeniero agrónomo o un veterinario, trabajar en municipios en lo que es la inspección de alimentos y también pueden ser emprendedores porque el potencial de nuestra industria alimenticia es muy importante, entonces pueden comenzar como pequeños productores pero si tienen éxito se convierten en medianos empresarios y ojalá luego puedan seguir creciendo”, sostuvo Ferrán.

 

Morales, en tanto, aseguró que “uno de los grandes desafíos que tiene la economía de la provincia e incluso del país es la diversificación y lograr la elaboración a partir de las materias primas, es decir productos que salgan con mayor calidad. Eso es algo largamente buscado pero que choca con la poca disponibilidad de empleados, es una limitante la mano de obra porque se necesita gente capacitada para llegar a un producto final de la manera adecuada”.

 

Aulas virtuales.

 

La tecnicatura se destaca por su organización académica y modalidad de cursada, según resalta. Se utiliza equipamiento de aulas híbridas, con cuatro sedes conectadas sincrónicamente y con un docente presencial en cada una ellas los días sábados; y seguimiento desde las aulas virtuales durante la semana. “Así posibilita que sea tanto una nueva opción formativa para estudiantes recién egresados del secundario como para quienes trabajan y/o tienen hijos a cargo”.

 

Además del cuerpo docente y no docente de ambas facultades, cuenta con coordinadores académicos por cada sede y tutores en cada lugar de dictado de clases (Santa Rosa, Gral. Pico, La Adela y Colonia Barón). De esta manera queda contemplado un mayor seguimiento para la permanencia del estudiantado. La carrera cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?