Ofrecen funciones gratuitas

Redacción 15/01/2022 - 00.29.hs

La obra teatral pampeana "La mujer puerca" ofrecerá dos nuevas funciones durante el mes de enero, con la característica de que ambas serán con acceso libre y gratuito. Los encuentros se darán en el marco del ciclo Argentina Florece Teatral, un programa del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro. El proyecto propone abarcar la mayor cantidad posible de municipios, comunas y localidades de toda la República Argentina para programar funciones de diversas disciplinas escénicas a lo ancho y a lo largo de todo el territorio nacional.

 

La primera de las funciones se presentará el sábado 22 de enero a las 21 horas en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, ubicado en Quintana 172; mientras que la segunda se dará el domingo 23 a las 20 horas en la sala Ruido y Nueces de General Pico, en Calle 14 esquina 19.

 

"La mujer puerca" fue la obra seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro de La Pampa del año 2019. Cuenta con dramaturgia de Santiago Loza y es un unipersonal protagonizado por Sol Riscossa, con dirección de Leticia Hernando, co-dirección de Lía Espain y asistencia y operación técnica de Bárbara Maldonado. Además, la gráfica de la obra corresponde a Mariela Inés González. "Una mujer poseída de fe, que siempre quiso ser santa pero ni milagro tuvo. Una mujer deslucida, del montón, olvidada por el mundo y por dios. Un cuerpo siempre al servicio de los demás, destinado a dar placer sin recibirlo. Un cuerpo que espera una señal y desespera donde solo hay silencio", reza la sinopsis de este equipo conformado por mujeres.

 

En un comentario conmovedor, Daniel Pérez Funes expresa sobre "La mujer puerca": "El público, como en un estrado inquisidor, en una cercanía casi agobiante con el restringido espacio del testimonio. Una luz fría que encandila y tortura (como en los interrogatorios) ilumina una silla, único ámbito desde el cual la actriz compone el personaje (y su sombra) y durante una hora sostiene el relato. Un relato inicialmente tímido, salpicado de pueblerinas anécdotas de gentes devotas, apariciones y pequeños milagros que son narrados con gracia por la intérprete mientras lanza miradas que buscan y logran la complicidad del espectador. Pero el dramatismo va creciendo a medida que, cuestionando lo racional, la ciencia y la lógica, perfila a una mujer olvidada, dolida y arraigada en la religión que nos cuenta su culpa original, su martirio y su expiación que busca la trascendencia a través de un cuerpo partido y repartido que sólo pretende que su amor sea correspondido por un dios sordo e inclemente".

 

"Malas palabras".

 

Por otra parte, el ciclo Argentina Florece presentará la obra "Malas palabras", con dramaturgia de Perla Szuchmacher, actuación de Vanesa Casayes y dirección de Juan Gustavo Adam y Vanesa Casayes. La asistencia de dirección, por su parte, es de Andrés Martínez.

 

Estas funciones, al igual que las de "La mujer puerca", serán con entrada gratuita el domingo 16 de enero a las 20 y 22 horas en el Centro Municipal de Cultura.

 

"Malas palabras" narra la cotidianidad de Flor, una niña de diez años que, como cualquier otra, va a la escuela y disfruta de inventar juegos con sus amigos. Dentro de ese devenir diario, Flor descubre que hay elementos de su historia que no sólo no conoce sino que cuando se los pide a sus padres, ellos tampoco responden.

 

Es allí cuando la protagonista detecta que hay algo que le están ocultando y empieza a buscarlo cuestionando todo. Ese es el momento en que sus padres deben afrontar revelando la verdad que decidieron callar.

 

A partir de entonces, se ve cómo su mundo infantil se ve trastocado por esta noticia, como esta niña de diez años asume y enfrenta el conocimiento de su verdad y los interrogantes de su historia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?