Viernes 12 de abril 2024

Caso Lucio: ordenan ampliar peritajes psiquiátricos a las detenidas

Redacción 06/01/2022 - 07.57.hs

La justicia de La Pampa ordenó que la madre de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre pasado en Santa Rosa, y su pareja sean sometidas a nuevos peritajes psicológicos y psiquiátricos para determinar, entre otras cuestiones, si existían antecedentes de violencia familiar tanto en las acusadas como en la relación de éstas con la víctima.

 

Así lo resolvió el juez de Control durante la feria, Néstor Daniel Ralli, quien hizo lugar a un pedido del abogado querellante, José Mario Aguerrido, y ordenó que la diligencia se lleve a cabo el 4 de febrero de 2022.

 

En una extensa resolución, el magistrado aceptó todos los puntos de la ampliación de las pericias solicitadas que abarcan, entre otras cuestiones, el análisis de la historia personal de cada una de las imputadas, Magdalena Espósito Valenti (24) -madre de Lucio- y la pareja de ésta, Abigail Páez (27).

 

Los peritos también buscarán referencias en cuanto a la posible existencia de sensaciones de odio y de rechazo a la maternidad en las imputadas, la violencia como modo de vinculación, la relación de cada una de ellas con la figura masculina, qué significaba Lucio en sus vidas, cómo era la rutina de los tres, qué les molestaba o enojaba del comportamiento del niño, las características del vínculo entre ellas como pareja y con el niño, y si surgen elementos que refieran rechazo u odio de parte de ellas hacia el sexo masculino.

 

En el fallo, el juez resolvió que los estudios estén a cargo de cuatro peritos oficiales: los médicos psiquiatras Martín Telleriarte y Camilo Muñoz, y las licenciadas en Psicología Laura Cabot y Virginia Carretero.

 

Estos profesionales se trasladarán al Complejo Penitenciario 1 de San Luis, donde se encuentran detenidas las dos imputadas.

 

Lucio fue asesinado a golpes el 26 de noviembre último y por el hecho fueron detenidas su madre y la pareja de la mujer.

 

Tras su muerte se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

 

Por tal motivo se inició una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

 

"Lugar a todos los puntos".

 

El abogado querellante, José Mario Aguerrido, que representa a la familia paterna del niño, le dijo ayer a LA ARENA que la resolución del juez de control Néstor Daniel Ralli "hizo lugar a todos los puntos de pericia planteados por la parte querellante, que fue la única parte que pidió puntos de pericia vinculados con el examen que se les va a hacer a las dos acusadas a partir del 4 de febrero en San Luis".

 

El querellante ya había anticipado la semana pasada que a las acusadas se les realizarían extracciones de muestras de ADN y muestras sanguíneas, como parte de las pericias de cotejo que están pendientes.

 

Asimismo, informó que "se designó un cuerpo de dos psicólogos y dos psiquiatras del cuerpo médico forense para que las aborden a partir del 4 de febrero. Les harán un examen mental obligatorio que establece el Código Procesal Penal, para determinados delitos, y ahí se va averiguar si son o no imputables. Luego, en función de lo que surja, vendrá otra discusión. Hay que determinar si comprendieron la criminalidad del acto, y si pudieron dirigir sus acciones al momento del hecho, lo cual anticipo que sí", sostuvo Aguerrido.

 

Finalmente señaló que a su criterio "para diciembre (de este año) tendremos la primera sentencia. Hay interés de la acusación pública y privada de llevar esto con la mayor rapidez posible. Los fiscales calculan que van a tener la acusación para abril aproximadamente, hay que analizar si se vuelve a formalizar la causa en función de un agravamiento de la acusación, especialmente en el caso de Páez que está con homicidio simple".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?