Miércoles 24 de abril 2024

Organizaciones pampeanas repudian la represión en Jujuy

Redacción 19/06/2023 - 01.04.hs

Organizaciones gremiales y políticas de La Pampa repudiaron la "brutal represión" que se está llevando a cabo en Jujuy y apuntaron contra el modelo de gobierno de Gerardo Morales. "La provincia durante el macrismo sirvió como laboratorio para la consolidación del lawfare y para la radicalización de la derecha", advirtieron.

 

Una de las entidades que hizo pública su postura fue el Consejo Directivo Provincial de ATE La Pampa. "Repudiamos la brutal represión que está llevando adelante la policía del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales contra el pueblo y las y los trabajadores, en Pumamarca", señalaron.

 

"La respuesta de un Gobierno reaccionario es callar al pueblo con represión, esto es Morales y sus cómplices. Cómo clase obrera y pueblo que habitamos el suelo argentino y en defensa de nuestra Constitución Nacional, no podemos permitir que estos enemigos del pueblo avancen con represión ilegal, violando todas las garantías constitucionales de manifestarse en contra de las políticas de ajuste. Toda nuestra solidaridad con el pueblo jujeño y repudiamos el accionar antidemocrático que aplica el brazo represor del gobierno de Gerardo Morales", sostuvieron.

 

Laboratorio.

 

Por otro lado, desde el Partido Comunista advirtieron que "la represión social y el recorte de las más elementales libertades democráticas que hoy tienen lugar en Jujuy no son hechos nuevos: han ido escalando aceleradamente en los últimos años de la mano de los sucesivos gobiernos de Gerardo Morales".

 

En esa línea, remarcaron que "la provincia que durante el macrismo sirvió como laboratorio para la consolidación del lawfare y para la radicalización de la derecha, que fue elegida por el imperialismo yanqui como cuartel de operaciones para ultimar detalles previos al golpe de Estado racista en Bolivia en 2019, es hoy presentada en la plataforma de campaña electoral del 'ala moderada' de Juntos por el Cambio como un modelo a seguir para la Argentina".

 

"A 68 años del bombardeo criminal a la Plaza de Mayo y en vísperas de los 40 años del fin de la última dictadura cívico-militar se vuelve indispensable ejercitar la memoria para ponerles fin a la intolerancia y a la violencia proto-fascistas que en el actual contexto de crisis vuelven a emerger con fuerza", agregaron.

 

Desde el PC pampeano indicaron que con presos y presas políticas "no podremos tener nunca una democracia real y para alcanzar una democracia plena tampoco pueden emularse las prácticas represivas del régimen jujeño, como por ejemplo sucediera semanas atrás en Salta con la repudiable represión de la policía provincial contra las protestas docentes. Por el contrario, siguiendo el ejemplo heroico del pueblo jujeño y construyendo poder popular es cómo vamos a poder abrirle camino más temprano que tarde a una verdadera democracia en nuestro país, en la que todos los derechos sean para todos y todas".

 

Tras repudiar la "connivencia mafiosa entre el Poder Judicial y el gobierno de la provincia de Jujuy", pidieron amplificar la solidaridad ante el "silencio cómplice de los grandes medios de comunicación".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?