Miércoles 24 de abril 2024

Pacheco Berhongaray tendrá su museo

Redacción 12/06/2022 - 00.07.hs

La entrevista con el diputado nacional tuvo lugar en la vivienda ubicada en la calle Perú de Santa Rosa donde siempre vivió la familia Behongaray y donde Martín guarda "imborrables recuerdos de la infancia". En ese lugar, que es Patrimonio Histórico, se edificará un museo en conmemoración a la trayectoria de Antonio "Pacheco" Berhongaray que la familia de Martín viene llevando adelante junto a muchas de las amistades que supo tener el ex senador nacional, que impulsó y logró aprobar la ley para incorporar a La Pampa dentro de la Región Patagónica Argentina. Pachecho nació el 12 de junio de 1942 (hoy cumpliría 80 años), y falleció el 23 de febrero de 2017.

 

El trabajo preliminar que vienen haciendo en el lugar donde se recopila información y documentos sobre los distintos libros que publicó Pacheco, uno de ellos prologado por el ex presidente Raúl Alfonsín (con supo cosechar una gran amistad) y otro por el historiador Félix Luna, sus gestiones como senador de la Nación para impulsar y después aprobar la ley 23.272 que incorporó a La Pampa dentro de la Patagonia, su rol fundamental como convencional y coordinador en jefe de todos los equipos del radicalismo en la Reforma de la Constitución Nacional de 1994.

 

Además de su colaboración a la consolidación de la democracia desde la Comisión de Defensa del Senado desde 1983 acompañando a Alfonsín, su coraje en la defensa de los derechos humanos de muchos presos políticos durante la última dictadura militar, su participación en la defensa de los ríos pampeanos desde la década de 1960 y en particular siendo el primer presidente de la Comisión Popular en Defensa de los Ríos Pampeanos (Copdrip). También hay un espacio para las campañas electorales que encabezó Pacheco y para el destacado rol que tuvo en la disciplina de la colombofilia. Cada uno de estos diferentes aspectos en los que Pacheco se destacó tiene un sitial especifico en el museo.

 

Mucho material.

 

"Como podés ver tenemos mucho material que estamos ordenando. Dentro de sus muchas genialidades, papá siempre documentaba cada uno sus pasos. Te digo más, tenía la particularidad de andar siempre con un grabador muy chico en el bolsillo, entonces después de cada reunión, consignaba con detalles lo que había ocurrido y lo que se había hablado, y cuando llegaba a su despacho lo pasaba al papel", recordó Martín.

 

"De hecho, estamos avanzando en un libro sobre los levantamientos carapintadas de Semana Santa, donde constan cada una de las reuniones que tuvo en el despacho de Alfonsín y cómo fueron montando la estrategia para que en definitiva termine ganando la democracia", anticipó.

 

Entre los documentos históricos se destacan, por ejemplo, la ficha de reafiliación al radicalismo del año 1982, firmada por Fernando "Vasco" Altolaguirre, una carta manuscrita de Raúl Alfonsín, en la que le anticipa a Pacheco que apoyaría la candidatura a presidente del Fernando de la Rúa en 1999, mas allá de que sus aspiraciones pasaban en aquel momento por ser el propio Alfonsín el candidato.

 

"La oficina de papá está con la decoración que él tenía, y es el lugar en el que tengo mi oficina ahora", señaló. Con un gran valor simbólico hay boletas de las diferentes elecciones en las que Pacheco participó, una mítica boina blanca, y hasta una remera de una de las campañas, rescatada por una colaboradora del ex senador.

 

Contrareloj.

 

Martín anticipó que la idea es inaugurar el museo para el mes de agosto, "aunque sabemos que estamos en una carrera contrareloj, porque estamos bastante cerca de la fecha. Pero por suerte estamos muy avanzados, faltará instalar uno o dos muebles exhibidores más".

 

"La idea es que puedan conocer el museo todas las personas que formaron parte de la vida de papá, no se si haremos una gran inauguración, o en distintas tandas, pero creo que tienen que pasar por aquí nuestros familiares, la gente que compartió con papá su historia en el radicalismo, pero también los rivales, quiero invitar a los gobernadores, que también fueron una parte importante de la trayectoria de papá", aseguró.

 

Y agregó que "otra cosa que nos gustaría es que la gente que tenga algún recuerdo de mi viejo, nos lo pueda hacer llegar. Creo de ese tipo de aportes también nos podemos nutrir para seguir haciendo crecer este espacio a modo de homenaje", cerró.

 

De esta manera, uno de los dirigentes fundamentales de la historia de nuestra provincia, tendrá un más que merecido homenaje, con su propio museo, en la casa en la que vivió y trabajó hasta el final de sus días.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?