Jueves 25 de abril 2024

"Pensemos que todo esto está en riesgo"

Redacción 23/09/2023 - 01.03.hs

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, tuvo un breve paso por Santa Rosa en el que recorrió junto al intendente Luciano di Nápoli, y otras autoridades provinciales y municipales, el predio de la ex planta láctea de la Cooperativa Popular de Electricidad, donde se desarrolla la obra del Mercado Concentrador de Santa Rosa, y donde funcionan la Escuela Hortícola y el Mercado Municipal.

 

Luego de recorrer los distintos espacios del predio ubicado a la vera de la Ruta 35, Tolosa Paz dialogó con LA ARENA, y señaló que "estamos felices de estar en La Pampa, de haber podido reencontrarnos con muchos intendentes e intendentas que trabajan políticas alimentarias y de inclusión en la infancia. Y con Luciano teníamos esta deuda, y este compromiso, en la agenda de poder recorrer este sueño que ya tomó fuerza y vida, que es el Mercado Concentrador y el Mercado Minorista, que ya funciona", dijo.

 

Y añadió que "ya habíamos estado reunidos en Buenos Aires para ver cómo el Ministerio sigue sosteniendo y haciendo el apoyo necesario para que la comercialización, lo que produce esta Escuela Hortícola y fundamentalmente este mercado, pueda llegar a cada barrio de Santa Rosa. Creo que es un proyecto integrador".

 

Articulación.

 

En esa línea, la ministra destacó la articulación de distintas áreas del gobierno nacional, provincial y municipal, el Conicet y la Facultad de Agronomía, que se da en el lugar. "Necesitamos realmente apuntar a esto. Son proyectos estratégicos para nuestro ministerio, para dotar de lo que requiere el crecimiento de estos proyectos. Esto ocurre porque hay un intendente que pensó en un área estratégica, que es cómo y de qué manera se alimenta el pueblo de Santa Rosa, pero también toda la región, y dejar de pensar que los alimentos tienen que viajar kilómetros para llegar a Santa Rosa".

 

"Los municipios que avanzan son aquellos que se dan cuenta que hay capacidad, que hay tierra, que hay un clima que acompaña a la producción de alimentos, que no hay ningún impedimento. Solo había que ponerse a trabajar, recuperar un predio y articular muy fuerte con el Estado nacional y provincial para que los recursos, que normalmente son escasos, puedan llegar aquí para dar levemente lo que Luciano sueña para Santa Rosa, que es hacer un gran polo productivo de alimentos sanos, seguros y soberanos", destacó Tolosa Paz.

 

Avance de la derecha.

 

Ante la posibilidad de la llegada de la derecha al gobierno nacional, Tolosa Paz dijo que "nosotros compartimos la mirada tanto con el gobernador Sergio Ziliotto, como con Luciano, de lo que realmente va a pasar el 22 de octubre, lo conversábamos recién con el ministro en Castex y con también con intendentes, que aunque sean de otro partido político, también tenemos que reflexionar de manera conjunta, porque yo estoy convencida que acá hay intendentes que no adhieren a nuestro proyecto nacional y provincial, pero sin embargo defienden el Estado".

 

"Hay un riesgo el 22 de octubre, porque hay un proyecto político que de la noche a la mañana se levantó en la Argentina, vendiendo espejitos de colores, quedando gracioso en TikTok para quien va a votar en las PASO, pero que en la general, en ésta que realmente estamos eligiendo el destino de la Patria, pensemos no solamente que esto desaparecería, no hay ninguna duda, porque esto es algo incluso, novedoso, en términos de lo que significa un intendente con el desafío de producir alimentos", agregó.

 

Vida cotidiana.

 

Asimismo, señaló que "hay que reflexionar sobre la vida cotidiana de las personas, cuando un niño nace, lo hace en un hospital público, en un porcentaje muy elevado de la población. Luego en sus primeros años encuentra un espacio de infancia que lo sostiene el Estado, entra al jardín de infantes, a la escuela pública y hasta la Universidad".

 

Y agregó: "Pero pasando por fuera de la estructura educativa y la sanitaria, nuestra vida está encausada por un Estado que invierte en infraestructuras, las principales rutas de esta provincia las ha construido el Estado, el gas y toda la posibilidad de desarrollo industrial de La Pampa están asociados al gasoducto Néstor Kirchner".

 

"Todo eso lo hace el Estado, el Estado emprendedor, el Estado generando oportunidades para que luego venga el sector privado. El Estado que invierte, desarrolla, genera empleo y recauda esos impuestos para seguir dotando a toda la sociedad de lo que tenemos que hacer, que es el derecho a que todos que habitan en esta patria puedan vivir bien, y esto es un ejercicio. Por eso decimos que el 22 no piensen en los candidatos, piensen realmente en su familia, en sus hijos y cómo si el Estado desaparece, todo esto está en riesgo", señaló.

 

"El 22 la vamos a dar vuelta".

 

Tolosa Paz se mostró confiada en revertir los resultados de las PASO. Aseguró que los números de pobreza del Indec "no son números que nos sorprendan, porque sabíamos que iban a ocurrir fundamentalmente porque la Argentina, tras el endeudamiento feroz de la última gestión y el acuerdo que tuvimos que hacer para salirnos de ese endeudamiento con el fondo, íbamos a tener situaciones complejas".

 

Asimismo, la funcionaria nacional dijo que "para el 2024 el escenario es esperanzador, porque salimos de la sequía, vamos a tener récords de producción y exportación de toda la industria agroalimentaria, pero vamos a tener una balanza comercial como nunca antes en la historia del país, producto de haber terminado el Gasoducto Néstor Kirchner. Vamos a dejar de importar gas de Bolivia, para empezar a tener soberanía energética".

 

Finalmente, dijo que "no es la misma posibilidad de La Pampa estando alineada al gobierno nacional bajo un proyecto político nacional que cree en la coparticipación, que cree en la fuerza productiva de esta provincia y que pone todo lo que tenga que poner para llevar obras de infraestructura, de calidad educativa, de acompañamiento en las decisiones de los pampeanos. Si quieren dejar desprendida La Pampa del gobierno nacional, La Pampa va a tener obviamente un retraso en todo lo que viene avanzando y esto lo tiene que saber el pueblo pampeano, por eso pensamos que el 22 la vamos a dar vuelta", concluyó.

 

Decisiones.

 

En tal sentido señaló que la devaluación del 22% posterior a las primarias, "nos la impuso el FMI. Sergio Massa no devaluó nuestra moneda porque tuvo ganas, hubo una imposición del fondo que arrancó pidiendo el 100%. Esa imposición tuvo obviamente como consecuencia el deterioro de la moneda, y por eso el ministro de Economía todos los días viene tomando decisiones para tratar de amortiguar el impacto".

 

En esa línea, remarcó la diferencia entre "quienes nos hacemos cargo de la situación compleja que atraviesa la Argentina y quienes vienen acá a decir que van a devaluar la moneda el 100%, porque ante las exigencias del fondo no van a pelear un solo centímetro. Quienes creen que el libre mercado resuelve todo lo que sucede en la sociedad y acá estamos nosotros para defender una posición en la que creemos, a pesar de las adversidades".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?