Preparan la Laguna para el verano
La visita al parque Don Tomás permitió observar la magnitud de los trabajos que está ejecutando el municipio. Uno de los espacios más convocantes de Santa Rosa está recuperando aquel antiguo esplendor que obsesionaba al recordado intendente.
En dos semanas finalizarán las obras en el predio de la laguna Don Tomás, justo a tiempo para iniciar la temporada veraniega con un natatorio completamente renovado. “Estamos ultimando detalles. La pileta, construida hace 60 años, requería una intervención muy importante y decidimos hacerla prácticamente de nuevo. Además encaramos el mejoramiento en la isla del del mangrullo y su área circundante, lo cual permitirá retomar los paseos náuticos en hidropedales, un tradición promovida por Oscar “Ningo” Jorge, quien siempre será un faro para esta gestión”, comentó Luciano Di Nápoli.
El intendente de Santa Rosa fue entrevistado ayer por El Aire de la Mañana (Radio Noticias, FM 99.5). Mientras respondía sobre el proyecto de Presupuesto Municipal 2026 enviado al Concejo Deliberante, ofreció precisiones acerca de los trabajos en la laguna. Un equipo de LA ARENA visitó luego el Parque Recreativo y comprobó que habría que remontarse varias décadas para encontrar una intervención de semejante magnitud.
La pileta ya fue remodelada, tarea que insumió 700 metros cúbicos de hormigón y ahora están terminando de pintarla. “Utilizaremos unas 120 latas (de 20 litros) de pintura específica. Y luego habrá que darle unos cinco días para que seque adecuadamente, antes de volver a llenarla” contaron los operarios.
“Prácticamente no tenía piso y era muy honda y peligrosa, propia de natatorios que se construían en otras épocas”, recordó Di Nápoli. Por eso, levantaron el piso reduciendo su profundidad máxima “de 2,40 a 1,70 metros”, mejora que incrementará la seguridad y facilitará su mantenimiento.
Otro equipo de trabajadores está construyendo una vereda con solado atérmico y antideslizante, nuevas rampas de acceso y espacios de descanso, e instalando nuevas luminarias y juegos recreativos. La pileta cuenta ahora con un nuevo portal de acceso semicubierto y un cartel identificatorio, y también están renovando sus baños, vestuarios y la enfermería.
Otra novedad es que la recaudación del natatorio no irá a las arcas municipales. “Siempre fue un espacio rentado pero, aunque el municipio seguirá realizando el mantenimiento, decidimos que a partir ahora su recaudación beneficie a alguna institución local. Enviamos al Concejo un proyecto de ordenanza, que fue aprobado por unanimidad, para que durante la temporada de verano el natatorio sea administrado por la Fundación Guadalupe, dedicada a la atención de personas afectadas por consumos problemáticos, a quienes les vendrá muy bien ese ingreso”, reveló.
Mangrullo, rampa y muelle.
Según Luciano, “nuestra ciudad necesitaba mejorar este espacio, donde se desarrolla un clásico como el Pro Vida que convoca a unos 2.000 chicos y chicas diariamente, muchas personas con discapacidad, los abuelos del Cumelén, y cientos de vecinos y vecinas de todas las edades cuya única opción cada verano es la pileta municipal”.
El Parque Don Tomás es “un predio muy grande, que requiere una gran inversión para seguir mejorándolo”. Bajo esa consigna, simultáneamente con la renovación del natatorio avanzan también las obras en el área del Mangrullo. Allí hay decenas de operarios de Vialidad Municipal y Obras Públicas trabajando. El Magrullo, que fue restaurado, ahora está emplazado sobre un enorme arenero.
También construyeron una rampa nueva que los remeros utilizarán como embarcadero para sus kayaks y canoas, y un muelle donde atracarán los hidropedales, sobre el camino que cruza la laguna, el cual está siendo repavimentado con baldosas nuevas provistas por Mosaicos Prieto. “Necesitaremos unas 10 mil baldosas para completar el trayecto”, comentó uno de los encargados de obra.
Al igual que el natatorio, “la administración de ese espacio recreativo fue otorgada mediante ordenanza al Club Náutico, porque tiene la expertise necesaria para estas actividades”. Y en los próximos días encararán la necesaria renovación del puente colgante que comunica el camino con la Isla del Mangrullo.
Parrillas y camping rodantero.
“¿Y también habrá alguna renovación de parrillas?”, le preguntaron. “Sí, se van a mejorar, pero haremos un cambio importante. La zona de parrillas cercana al ingreso por avenida Uruguay será trasladada a la ribera opuesta de la laguna, en un nuevo sector donde estamos proyectando un parque para motorhomes y casillas rodantes, y que responde a una demanda muy fuerte que teníamos de turistas y visitantes”.
Según el intendente, “Santa Rosa tiene allí una posición estratégica privilegiada. Además, las obras se complementarán con un proyecto para extender la red de agua potable a los barrios El Faro, Los Hornos y Colonos Pampeanos, una vieja demanda de sus vecinos. Asumí ante ellos ese compromiso y por eso lo incluimos en el Presupuesto: haremos un estudio de la zona, que determinará cuál será la fuente de abastecimiento y demás cuestiones”, anunció.
Al mencionar las parrillas surge como referencia obligada el precario estado en que se encuentran, como consecuencia de la vandalización permanente. “Nosotros decidimos mejorar el espacio público para la gente y la restricción del acceso no es una opción”, aclaró el intendente. En cambio, se adoptarán medidas para incrementar la seguridad: “compramos un auto eléctrico que gira permanentemente alrededor de la laguna e incrementamos los controles con personal municipal. Además, me reuní con el jefe Claudio Cano y encontré una buena recepción sobre esta inquietud: los efectivos policiales patrullan porque saben que allí existe una necesidad de seguridad constante y estamos notando que la presencia policial resulta un buen disuasivo” para los vándalos.
Otra víctima histórica del vandalismo es la Confitería ubicada en la Isla del Recreo. “tendremos que refaccionarla porque está abandonada y ha sido muy vandalizada. Es uno de los lugares calientes del predio. Ya instalamos una garita en esa zona y vamos a seguir interviniendo para otorgarle mayor seguridad a todo el parque”. Según Di Nápoli, una vez que esté de nuevo en condiciones definiremos su destino, si será concesionada o utilizada por el municipio, que también necesita esos espacios”.
“Hay obras con mayor impacto y obras más visibles que otras. Pero, afortunadamente, en Santa Rosa cada intervención sobre los espacios públicos está generando un beneficio social inmediato. Es muy importante, especialmente en estos tiempos de tanto individualismo, garantizar espacios de calidad para la población, con un montón de beneficios adicionales porque genera actividad económica, mayor dinamismo comercial y revalorización de las zonas urbanas. Es un circuito virtuoso propio de la obra pública en general, pero especialmente impactan de este modo las reformas como la peatonal, la remodelación del centro, el Parque Lineal, la Plaza Gustavo Cerati y estas reformas en la laguna Don Tomás, un lugar emblemático que necesita recuperar su vida social y comunitaria”. Ese patio de juegos y recreación para toda la ciudad con el cual tanto soñaba el “Ningo”.
Artículos relacionados
