Jueves 02 de mayo 2024

Preventiva para los castenses por robo millonario en la 33

Redacción 18/07/2023 - 08.25.hs

En los Tribunales de Trenque Lauquen les dictaron la prisión preventiva a los cuatro castenses que integraron la denominada "banda de los poli ladrón" que cometió un cinematográfico asalto a un productor de Trenel en la ruta nacional 33 para apoderarse de $ 16,8 millones, en cercanías de dicha ciudad bonaerense. Los acusados continuarán detenidos hasta el juicio, donde serán juzgados por los delitos de "Robo calificado en despoblado y en banda y Privación ilegal de la libertad".

 

El caso del millonario robo sorprendió a la policía de Trenque Lauquen, y también en esta localidad. El hecho ocurrió el 5 de marzo -en horas de la madrugada- en la ruta 33, cuando montaron un falso operativo policial para demorar una Fiat Weekend en la cual se trasladaba el productor trenelense Adrián José Barbero y un castense, que ahora quedó establecido que sería el entregador, para sustraer los $ 16.800.000 que llevaba para realizar una transacción comercial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La minuciosa investigación de la policía bonaerense pudo determinar que el acompañante del auto actuó como ideólogo/entregador, y que formaba parte de la banda integrada por su hermano y los restantes dos cómplices, todos oriundos de Eduardo Castex.

 

Inicialmente los investigadores detuvieron a cinco castense, aunque posteriormente el Ministerio Público Fiscal trenquelauquense determinó que un joven -de 29 años- no estaba involucrado, y recuperó la libertad.

 

De acuerdo a la investigación, Barbero -que iba acompañado por el supuesto "datero"- fue interceptado por lo castenses en jurisdicción policial de Trenque Lauquen, que utilizaron dos móviles no identificables con balizas portátiles, chalecos refractarios y linternas. Cuando demoraron el rodado, lo bajaron a la banquina, redujeron a los dos ocupantes y los precintaron.

 

Los asaltantes huyeron raudamente y solamente se apoderaron de la maleta que contenía una suma de $ 16.800.000 en efectivo. "El acompañante se hizo pasar por víctima, porque incluso también fue reducido, precintado y dejado aislado en cercanías de Trenque Lauquen", publicó Data Trenque.

 

Investigación compleja.

 

El hecho por las características, inicialmente requirió de un intento trabajo para orientar los pocos datos que existían para tratar de esclarecer el millonario robo. Durante dos meses y medio, el personal de la DDI Trenque Lauquen -a cargo del comisario mayor Alejandro Calcagni- y la UFI N° 5 del fiscal Manuel Iglesias llevaron adelante averiguaciones, hasta que lograron datos concretos para que la jueza de Garantías, Alicia Cardossi, habilitara los cinco allanamientos -en simultáneo- que se realizaron en Eduardo Castex.

 

"Todos arrojaron resultados positivos", aseguraron -en los últimos días de junio- los investigadores bonaerenses. Con la colaboración de la policía pampeana, procedieron a concretar las detenciones y secuestraron una importante cantidad de elementos para incorporar al expediente, entre los cuales detallaron una flota de celulares, 32.100 dólares, 3.506.000 pesos, una escopeta calibre 16, una carabina calibre 22, cartuchos/municiones, linternas led, vestimenta, precintos, chips de telefonía y tres vehículos: una pick up Chevrolet S10, y dos autos, Peugeot 408 y un Chevrolet Cruze.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?