Jueves 31 de julio 2025

Quejas por ruidos molestos

Redacción 31/07/2025 - 00.46.hs

Vecinos lindantes al Centro de Jubilados y Pensionados Colonia Escalante (Baldomero Tellez 346) se quejaron por los ruidos molestos. Denunciaron que la Comisión Directiva alquila el salón para eventos nocturnos que se extienden durante toda la madrugada. “¿Cómo es posible que el interés particular se coloque por encima del interés público y colectivo, afectando el derecho básico al descanso?”, preguntaron.

 

A través de un comunicado de prensa, los vecinos explicaron que la Comisión Directiva del Centro de Jubilados, cuya presidencia está a cargo de José Muñoz, “alquila el salón para eventos privados los fines de semana (cumpleaños, egresados, despedidas, casamientos), no vinculados a los objetivos y las actividades propias de la institución, sino que se realizan para recaudar recursos económicos. Estos eventos duran toda la noche. Comienzan a las 8 de la tarde y finalizan a las 5 de la mañana”.

 

Afirmaron que, mientras ellos reciben dinero por el alquiler, “son los vecinos quienes sufren el perjuicio y las consecuencias de los ruidos y vibraciones, afectándose un derecho humano tan básico como el descanso”. Aseguraron que las instalaciones “no cuentan con paneles de aislación acústica. Aún más, las ventanas dan directo a las casas de los vecinos, por donde la música y los gritos de los animadores y participantes de las fiestas se cuelan”.

 

Exposición.

 

En otro tramo del texto, los denunciantes contaron que entregaron una nota firmada al presidente de la Comisión para solicitar el “cese de la realización de espectáculos nocturnos”. Pero la respuesta no fue la esperada: “Muñoz indicó que el Centro de Jubilados cuenta con la habilitación municipal y que –de ninguna manera-, el alquiler del salón para eventos privados se va a suspender”.

 

A raíz de ello, dirigieron una nota al director de Comercio y Servicios de la Municipalidad de Santa Rosa, Maximiliano Cheli, para solicitar que revoque la autorización concedida. Sin embargo, la comuna no ha notificado a los firmantes sobre las medidas tomadas en relación al caso.

 

“Gracias a una intervención del Centro de Acceso a la Justicia, el alquiler del salón para eventos nocturnos en el Centro de Jubilados y Pensionados Colonia Escalante se suspendió durante dos meses”, señalaron, pero “lamentablemente, el 27 de julio los eventos nocturnos se reiniciaron, lo cual motivó a una de las vecinas afectadas a realizar una exposición policial en la Comisaría Primera de la ciudad”.

 

“La policía no interviene”, cuestionaron e insistieron en que la “responsable” es la municipalidad porque “conceden autorizaciones a salones que –probada cuenta-, no reúnen los requerimientos de aislación acústica para no afectar a los vecinos… ¿Cómo es posible que el interés particular se coloque por encima del interés público y colectivo, afectando el derecho básico al descanso?”, completaron.

 

'
'