Sabado 10 de mayo 2025

Ratifican la perpetua al femicida Pablo Parra

Redacción 07/10/2024 - 00.16.hs

El Tribunal de Impugnación de Río Negro ratificó el fallo decidido por el jurado popular y confirmó la condena a prisión perpetua para Pablo Parra, por el femicidio de la estudiante pampeana Agustina Fernández. En un dictamen que hicieron público el viernes, los jueces Miguel Angel Cardella, Adrián Zimmermann y Carlos Mussi consideraron que las pruebas presentadas en el juicio fueron correctamente valoradas por el jurado y que las instrucciones impartidas al jurado popular fueron claras y precisas, por lo cual rechazaron los pedidos de nulidad y revisión de sentencia planteados por la defensa.

 

Parra fue juzgado en mayo y en junio se realizó la audiencia de cesura que determinó la pena de prisión perpetua. Fue encontrado culpable de atacar a Agustina el 2 de julio de 2022 en su departamento de Cipolletti, luego de invitarla a cenar y utilizando una salida de compras como coartada. La investigación del caso concluyó que el crimen fue premeditado: según la fiscalía, simuló salir de su casa, pero regresó al inmueble por un patio trasero para agredirla brutalmente y provocarle diversas lesiones, entre ellas un grave traumatismo craneoencefálico que derivó en su muerte. El fiscal afirmó que Parra intentó desviar la investigación simulando un robo.

 

Luego de evaluar la apelación presentada por la defensa, el Tribunal de Impugnación resolvió no hacer lugar a ninguno de los planteos defensivos. “La acusación describió correctamente los hechos indicando quién, cuándo, cómo y dónde cometió el crimen” advirtieron los jueces. Según el fallo, la defensa no logró demostrar vicios procesales ni vulneración de los derechos del imputado en tanto que “las pruebas físicas y testimoniales fueron correctamente presentadas y valoradas”.

 

Ocho planteos.

 

El 11 de septiembre, cuando se celebró la audiencia de impugnación en Cipolletti, la defensa de Parra encabezada por Juan Coto formuló ocho planteos. Entre los más importantes figuraban el pedido para que el tribunal ordene realizar un nuevo juicio con un jurado integrado por vecinos y vecinas de otras localidades rionegrinas, con el argumento de que al momento de desarrollarse el juicio la opinión pública cipoleña se encontraba claramente orientada hacia la culpabilidad de Parra.

 

Además, Coto impugnó algunos testimonios, entre ellos del perito de parte Eduardo Prueger y la ex novia de Parra, considerando que “no debieron ser admitidos en el debate”.

 

'
'