Jueves 25 de abril 2024

Recibió dos fotomultas de viajes inexistentes

Redacción 04/08/2023 - 08.09.hs

Una vecina de Santa Rosa dio a conocer la insólita y desesperante situación que se encuentra atravesando. En un lapso de siete días recibió dos fotomultas por circular con exceso de velocidad y cruzar un peaje en Buenos Aires, pero nunca estuvo en esos lugares. "Si no es una estafa y es oficial, es mucho peor", consideró.

 

En diálogo con LA ARENA, la mujer contó que todo comenzó el pasado 25 de julio, cuando recibió en su casa una notificación de infracción registrada el 12 de marzo de este año a las 13.18, proveniente del Tribunal de Faltas del municipio de Lomas de Zamora. El mismo estaba firmado por dos funcionarios, cuyas identidades verificó y existían.

 

"La infracción tiene mi nombre, mi dirección y dice que es por exceso de velocidad", comentó y señaló que aparentemente había sido captado por un radar. En el escrito figura el dominio de un auto que tiene a su nombre, un Renault Clio que utiliza uno de sus hijos para trabajar. "Ese auto, la única salida que tiene fuera de las provincias fue un viaje a Bahía Blanca en enero, y de ahí a Pehuencó y de ahí volvió. Desde que yo lo tengo a mi nombre, jamás estuvo en Buenos Aires", aclaró.

 

En la notificación le dan la posibilidad de pagar voluntariamente unos $ 20 mil. En caso contrario, deberá abonar casi $ 35 mil.

 

El escrito estuvo acompañado por una fotografía, la cual observó en detalle y constató que "el auto no es un Clio, es un Ford y abajo de la patente se ve el logo. Cuando hago zoom, en la patente hay una sombra y se desdibuja, por lo que no está claro que sea mi patente".

 

¿Una estafa?

 

La vecina consideró que se trataba de una posible estafa, debido a que años atrás tuvo una situación similar con "multas" que le llegaban de una localidad de Catamarca, provincia que tampoco había visitado. "Acá no hay nada de eso, hay un código QR y teléfonos. Llamé y hablé, y me dijeron que hiciera el descargo", señaló.

 

Esto también se transformó en un calvario, debido a que tuvo que ingresar a una página, crear un usuario y esperar a que la habiliten para aclarar en muy pocas palabras la situación. "El trámite lo hice en tres o cuatro días, me iban respondiendo por mail y tuve que adaptar una nota que ya había escrito porque eran muy pocos caracteres los que tenía disponible".

 

"Al día siguiente responden que aceptaron el reclamo y que tengo que esperar 20 días hábiles, o 20 días más, para ver si me lo toman o no. Yo lo dejé ahí, dando por sentado que la multa es real y que hay un error", continuó y expresó su malestar "porque nunca estuve en ese lugar ni cometí ninguna infracción".

 

El enojo también surgió porque le impedirá, por ejemplo, renovar el carnet. De todas maneras, remarcó que no piensa pagar debido a que considera injusta la multa.

 

Nueva multa.

 

La vecina había dado por cerrado el tema, hasta que un día después abrió su mail y se encontró con una nueva multa. "Tengo otro auto, que uso yo y que es un Corsa, y me aparece una infracción porque pasé un peaje inteligente en la Autopista Illia, sin dar otro detalle. Solamente figura la patente del coche, que coincide", relató.

 

En este caso también dudó sobre si era una estafa, porque la notificación estaba "en el cuerpo del mail. Primero no le di importancia, pero empecé a mirar y la empresa existe, es Ausa, y había un 0-800 al que llamé". Allí también le sugirieron hacer un descargo, el cual ya realizó.

 

"Estoy espantada, con mucha bronca. Si es una estafa no pienso pagar ni dar ningún dato, pero todo aparenta ser normal. ¿Vamos a tener que vivir así ahora? En siete días recibo multas para cada uno de los coches que tengo y no sé de dónde sacan los datos, porque coinciden y las patentes son reales. En el caso de Lomas de Zamora lo que no coincide para nada es la foto", afirmó y reiteró: "Ninguno de los dos autos circularon por la autopista ni viajaron a Buenos Aires".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?