Sabado 04 de mayo 2024

Reconocen al modelo inclusivo en Congreso Internacional

Redacción 05/08/2023 - 00.11.hs

La Pampa participó del VII Congreso Internacional sobre Discapacidad (CID), que se desarrolla en la provincia de Chaco. El modelo educativo pampeano recibió un reconocimiento internacional en los Premios de la Ciencia “Eureka” 2023 por su trabajo con la inclusión y la integración de estudiantes con discapacidad.

 

Ladio Scheer Becher, director general de Transversalidad de la Educación Inclusiva de La Pampa, representó a la provincia en el CID, y brindó la conferencia "La educación inclusiva como política transformadora – Experiencia de La Pampa Argentina al mundo", en el marco del Foro Global para la Inclusión y la Discapacidad.

 

“En el Foro se llevaron adelante diferentes presentaciones y La Pampa fue invitada a contar su experiencia en materia de educación inclusiva”, comentó Scheer Becher, en diálogo con LA ARENA. “Se pudo compartir con más de 8 mil personas la experiencia, en un evento con representatividad de 15 países de Europa y América Latina”.

 

Bajo el lema “Queremos hablar de capacidad”, El CID inició el lunes 31 de julio en la ciudad de Resistencia, ayer hubo una jornada en la localidad de Charata y hoy culminará en General San Martín.

 

Reconocimiento.

 

Por otra parte, y en el marco de la apertura del Congreso, el lunes se hizo la entrega de los Premios a la Ciencia “Eureka” 2023. Allí, La Pampa recibió un reconocimiento en la categoría Docencia y Buenas Prácticas, que evalúa diferentes políticas educativas y modelos de educación inclusiva.

 

“Esta es la segunda vez que La Pampa participa de este congreso. Es un orgullo muy grande haber participado representando a la provincia, contando ante tantas personas todo lo construido y todo lo que aún falta. Además la repercusión y el retorno ha sido muy significativo”, comentó el funcionario.

 

Los Premios “Eureka” apuntan a reconocer la excelencia en las áreas de investigación e innovación, liderazgo, compromiso científico y ciencias escolares. Se presentan anualmente en asociación con algunas de las principales instituciones científicas, organizaciones gubernamentales, universidades y corporaciones del país.

 

El director de Educación Inclusiva explicó que para recibir dicho reconocimiento, “organismos nacionales e internacionales evaluaron el proceso de educación inclusiva en La Pampa e identificaron muchas fortalezas, así como algunos desafíos a seguir trabajando”.

 

Una de las principales fortalezas destacada por los evaluadores es la transición de lo que se conocía como “escuelas especiales” a las escuelas de apoyo a la inclusión. “Esto fue una especie de punto de inflexión, porque trajo también otras cuestiones, como por ejemplo la figura del docente de apoyo a la inclusión. Lo que se reconoce es la coherencia, la integralidad en términos del modelo inclusivo, en función de que los estudiantes no se eduquen en circuitos educativos paralelos, sino que estén integrados a las escuelas”, amplió Scheer Becher.

 

En ese sentido, destacó que “este tipo de medidas también se sustentan con los datos de la realidad. Hoy por hoy, en la provincia casi el 100 % de los estudiantes con discapacidad está en escuelas de nivel”.

 

Decisión política.

 

“La decisión política fue una de las cosas que más se resaltó; la decisión de jerarquizar, acompañar y hacer una inversión en el proceso de educación inclusiva”, comentó Scheer Becher sobre la evaluación. “Con todas las diferencias y dificultades que hay en el territorio, que son muchas, destacan los hechos que tiene La Pampa a lo largo del tiempo, y una continuidad en las políticas educativas con esta perspectiva”.

 

Asimismo, dijo que observaron una “profundización de este modelo en las últimas gestiones”. En ese sentido, destacaron medidas “respecto a las políticas de transporte, por ejemplo: el ministerio de Educación está a cargo del transporte para estudiantes con discapacidades, a diferencia de otras provincias donde tiene que ser reconocido por las obras sociales. También llamó la atención, y se vio con buenos ojos, la resolución que determina un criterio inclusivo para la elección de abanderados. También la amplia participación en la Feria de Ciencias, que los estudiantes con discapacidad participen también de los eventos y actividades de los que participan todos”.

 

“La jurisdicción tiene una apuesta muy fuerte por las políticas de inclusión, y hay evidencias concretas en el territorio. Al mismo tiempo, falta mucho. Pero esto no deja de ser un antecedente en el marco de pensar los procesos de educación inclusiva, incluso más allá de lo que atañe a la discapacidad”, cerró.

 

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