Miércoles 02 de julio 2025

Robó cámara fotográfica pero no irá preso

Redaccion Avances 07/12/2024 - 16.12.hs

(25 de Mayo) - El jueves a la noche una vecina denunció en la sede policial local la sustracción de una costosa cámara fotográfica. La policía y la Fiscalía actuaron con celeridad tal que en un allanamiento recuperaron el bien y detuvieron al autor. En horas de la tarde le formalizaron la acusación pero, las partes firmaron un acuerdo en el marco del “criterio de oportunidad” y quedó libre.

 

Una mujer, que habita una casa en la calle Eduardo Castex, salió de su casa y al regresar notó la falta de una cámara fotográfica marca Nikon. De inmediato presentó la denuncia en la comisaría departamental local.

 

La investigación policial fue rápida y eficaz, pero poco después logró detener a una persona que, en vista a las pruebas colectadas, lo hicieron sospechoso de haber sido el autor del delito.

 

La situación fue judicializada y la fiscal Eugenia Bolzan logró una orden de allanamiento a una vivienda en la calle Monte Nievas ubicada en el sudeste de la zona urbana. El procedimiento re realizó en la mañana del viernes con “resultados positivos”: se recuperó el bien que había sido hurtado.

 

“Criterio de oportunidad”. 

 

La causa avanzó y en la tarde del viernes se concretó la audiencia de formalización ante la jueza Daniela Johana Martínez donde se imputó al joven detenido por “hurto simple”.

 

En la misma, la magistrada y la fiscal tomaron conocimiento de que tanto la parte denunciante como la defensora, Nydia Conde, habían llegado a un acuerdo para que se aplicara el “criterio de oportunidad”, motivo por el cual el joven logró ser liberado.

 

Tal alternativa está regulada por el artículo 15 del Código de Procedimiento Penales de La Pampa. Vale recordar que el principio de oportunidad es un instituto conciliatorio del Derecho Procesal Penal que permite a los sujetos activos y pasivos de determinados delitos arribar a un acuerdo sobre la reparación civil a efectos que el Fiscal se abstenga del ejercicio de la acción penal o el Juez dicte auto de sobreseimiento.

 

Casa desvalijada. 

 

El mismo día jueves, a la madrugada, delincuentes asolaron una vivienda en calle Ingeniero Luiggi. De allí, luego de “dar vuelta la casa”, se llevaron numerosos enseres, entre ellos las herramientas de trabajo de la dueña de casa que es peluquera.

 

Ayer trascendió que la policía, en medio de las tareas periciales e investigativas del caso lograron dar con varios de los elementos faltantes ocultos en predios vecinos. Entre los elementos recuperados se encuentran dos televisores, una carpa, pinzas “cocodrilo” para baterías, alargues eléctricos y una costosa soldadora eléctrica marca Duca, entre otros. Desde la dependencia policial indicaron que “la investigación sigue su curso”.

 

'
'