Salud: fortalecen enfermería
Desde el Ministerio de Salud destacaron el avance en el Programa de Formación en Recuperación Cardiovascular para Enfermería, el cual incluyen dentro del plan de consolidación de la red provincial de salud pública. "La provincia profesionaliza el abordaje integral del paciente cardiovascular", resaltaron.
Con la participación de 91 enfermeras y enfermeros de ambos subsectores, todos con trayectoria en unidades de cuidados críticos y en unidades de recuperación pos anestesia, "se garantiza una base sólida para continuar desarrollando un servicio especializado. La capacitación está bajo la coordinación académica de referentes de prestigio nacional e internacional: Mariano Irigoyen, cirujano cardiovascular del Favaloro junto a Gustavo Garay, Natalia Balmaceda y Yamila Segovia, docentes del Hospital Británico con reconocida experiencia clínica y trayectoria formativa".
Ricardo Valcarcel, jefe del Departamento de Enfermería de La Pampa, explicó que "el Programa de Formación en Recuperación Cardiovascular para Enfermería representa un gran avance en el fortalecimiento del sistema de atención de alta complejidad en La Pampa. Este plan de formación no es solo una capacitación técnica, sino la base estructural para conformar una red provincial de profesionales de enfermería altamente calificados, capaces de brindar atención especializada en procedimientos cardiovasculares en todos sus estadios: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio inmediato y mediato".
Respecto a la importancia de la capacitación continua y de la actualización de conceptos en los profesionales de salud, Valcarcel resaltó que se están "formando equipos competentes, preparados para responder y acompañar con eficacia frente al avance de procedimientos cardiovasculares y requerimientos específicos. Esta capacitación concluye con una instancia de evaluación presencial que garantiza la apropiación real de los conocimientos y habilidades adquiridas".
Pilar esencial.
En relación al Recurso Humano de enfermería en todo el territorio provincial y la distribución estratégica, Valcarcel expresó que “en La Pampa contamos con más de 1.400 profesionales de enfermería distribuidos estratégicamente en cada rincón de la provincia. La política sanitaria provincial reconoce a la enfermería como un pilar esencial del sistema de atención, con trabajadores que no solo desempeñan funciones asistenciales, sino que también lideran establecimientos de salud, ocupan cargos directivos y asumen decisiones clínicas y administrativas con compromiso y responsabilidad.”
“Este fortalecimiento no es casual. Es producto de una política de formación continua, diseñada de manera contextualizada y descentralizada. Nuestra meta es consolidar una enfermería integrada, resolutiva y altamente especializada. Para lograrlo, acompañamos a cada profesional en su desarrollo, promovemos entornos formativos sólidos y valoramos el rol clave que enfermería tiene en la salud pública pampeana", añadió.
Por su parte, Gabriela Guardatti, integrante del Departamento de Enfermería del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro -conformado también por el jefe del departamento, Javier Piorno, y los jefes de división, Diego Distel y Pabla Perera- señaló que el Programa "representa un avance decisivo en la profesionalización de los cuidados críticos en La Pampa".
Artículos relacionados