Miércoles 27 de marzo 2024

Santa Rosa volvió a marchar en un nuevo 8M

Redacción 09/03/2023 - 00.16.hs

"Marcho para poder buscar a mi hermana de la escuela y no de la morgue". "Estoy harta de avisar que llegué viva". "Ya somos valientes, ahora queremos ser libres". "Marchá aunque no te falte nada, porque a algunas les falta todo". Estos fueron solo algunos de los mensajes que se pudieron ver ayer en la Plaza San Martín de Santa Rosa, en una nueva movilización por el Día de la Mujer Trabajadora.

 

Diferentes organizaciones feministas, sociales y gremiales y cientos de autoconvocadas marcharon ayer por la tarde, también en el marco de un nuevo Paro de Mujeres. Y como en muchos otros puntos del país y el mundo, las calles de Santa Rosa volvieron a llenarse de banderas, carteles, tambores, intervenciones artísticas, colores, baile y lucha por la erradicación de las violencias de género.

 

La convocatoria fue a partir de las 18 horas, en la Plaza San Martín. La jornada inició con la lectura del documento conjunto presentado por diferentes organizaciones, ante una plaza repleta. Alrededor de las 19 horas, la multitud comenzó a encolumnarse sobre la avenida San Martín para hacer la ya tradicional marcha hasta la Casa de Gobierno de la provincia.

 

Reclamos.

 

“Este 8 de Marzo de 2023, las Mujeres Pampeanas nos unimos en un grito común: La deuda es con Nosotras. ¡Vivas, libres, con trabajo y con garantías de Justicia nos queremos, ya estamos hartas!”, inicia el documento conjunto al que adhirieron una veintena de organizaciones.

 

Uno de los primeros puntos del documento aborda la forma de violencia más extrema contra mujeres y feminidades: “Al día de hoy, en lo que va del 2023, levamos 51 casos de femicidios y travesticidios, cada 27 horas una mujer es asesinada. Día a día sufrimos las violencias de este sistema sobre nuestros cuerpos. Somos asesinadas, violadas, abusadas, secuestradas, explotadas, es sobre nosotras que se descarga la desigualdad económica y laboral con más crudeza”.

 

Reconocen que “aunque hubo algunos avances en materia de capacitaciones y creación de un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad”, sostienen que “todavía hay un vacío judicial y de protocolos sin aplicación, para afrontar la violencia que sufrimos diariamente en todas sus formas por el solo hecho de ser mujeres, originarias y disidencias sexogenéricas”.

 

La implementación efectiva de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de los Mil Días, de la Educación Sexual Integral en los colegios, y de Cupo Laboral Travesti-Trans; una reforma judicial con perspectiva de género; el repudio al sistema prostituyente y la declaración de la Emergencia por Violencia de Género fueron otros reclamos que, pareciera ser, se repiten año a año.

 

Precarización y pandemia.

 

“La participación y los enormes esfuerzos que realizamos las mujeres y disidencias, para forjar un futuro más igualitario y lograr la recuperación de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de Covid-19, han expuesto y agravado las falencias que presenta el Estado a la hora de dar respuestas a nuestras necesidades”, denunciaron.

 

Remarcaron, además, que la situación pandémica “sacó a la luz la violencia doméstica, las tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y los índices de pobreza e indigencia, que muestran que el 70 % de la población está bajo línea de pobreza”.

 

Asimismo, sostienen que las mujeres “ganamos de un 29% a un 35% menos que los varones realizando las mismas tareas, y que por los obstáculos impuestos solo el 20% de los lugares de poder de decisión son ocupados por mujeres”. Por ello, reclamaron políticas públicas a nivel provincial y municipal para subsanar esa desigualdad.

 

Violencia política y judicial.

 

Una de las consignas que más se hizo sentir en este 8M fue el repudio a la violencia política y judicial. Denunciaron “el recrudecimiento de la violencia política hacia las mujeres y diversidades”, y recordaron los casos de violencia verbal y discriminatoria que despertaron “una preocupación internacional que originó el viaje a Argentina de una misión de expertas de la OEA”.

 

“La Violencia Política constituye un obstáculo que impide la plena participación y el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y diversidades. Repudiamos el intento de magnicidio y femicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, quien es perseguida judicialmente y proscripta para muchos ciudadanos y ciudadanas, la persecución y cárcel a Milagro Sala; un caso paradigmático en su condición de mujer de clase humilde y originaria, lideresa política y social, el hostigamiento y acoso a la diputada Ofelia Fernández, acciones misóginas hacia Cecilia Moreau, que preside la Cámara de Diputados y diputadas”, entre otros casos.

 

Denuncian “obstáculos”.

 

La Colectiva Abolicionista “Todas Somos Andrea” denunció públicamente ayer, previo a la marcha por el Día de la Mujer Trabajadora, que se están poniendo “obstáculos” para renombrar al colegio secundario del barrio Esperanza con el nombre de Andrea López.

 

En noviembre del año pasado, estudiantes, docentes, no docentes y familias del colegio secundario conocido como "Barrio 1702 viviendas" hicieron una votación para decidir qué nombre llevaría la institución educativa. En un proyecto impulsado en 2020 por estudiantes y docentes, se sugirieron tres nombres de mujeres representativas de la provincia: Gloria Corral, Lucía Tartaglia y Andrea López. El último resultó el más votado.

 

Desde la agrupación feminista denunciaron “obstáculos e inacciones” de parte del Ministerio de Educación provincial. “Esperábamos a esta altura ya tener la denominación del colegio. No hay una argumentación clara para contestarnos por qué todavía no. Quizás a mucha gente de ciertos sectores les moleste que un colegio popular de un barrio popular lleve el nombre de Andrea”, dijo Mary Zerbino, referente de Todas Somos Andrea.

 

Afirmaron que presentaron notas “a la directora del colegio, que casualmente ahora es una nueva directora, y la que acompañó el proyecto renunció”, así como a la coordinadora de escuelas secundarias de Educación. “Vamos a seguir insistiendo para que esa decisión, que fue democrática, se valide”, cerraron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?