Jueves 18 de abril 2024

Agroquímicos: se recolectaron más de 800 tn. de envases

Redacción 22/05/2023 - 00.46.hs

En el año 2020, la Asociación Civil CampoLimpio empezó a implementar en nuestra provincia un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente: desde entonces ya lleva recuperadas 834 toneladas de plástico, al menos hasta el pasado 30 de abril.

 

Si se hace un desglose año a año, se observa el crecimiento paulatino en el recupero del material, ya que en 2020 fueron 163 toneladas, que crecieron a 257 en 2021 y a 282 toneladas en 2022. En los cuatro primeros meses de este 2023, la Asociación ya recuperó 132 toneladas de envases en nuestra provincia.

 

En La Pampa, CampoLimpio cuenta con Centros de Almacenamiento Transitorio en Alta Italia, General Pico, Colonia Barón, Catriló y Rolón, pero además realiza jornadas de recepción itinerante -138 desde 2020 al 30/04 de 2023-. Además entre el año pasado y los primeros meses de éste, realizó 42 capacitaciones presenciales en la provincia.

 

El coordinador regional de CampoLimpio en La Pampa, es el ingeniero agrónomo Nicolás Re, que habló con LA ARENA DEL CAMPO, y destacó el compromiso creciente de la gente y productores, la importancia de las capacitaciones y la sinergia con el gobierno provincial, desde la Subsecretaría Ambiente.

 

“El dato de recaudación hasta el 30 de abril muestra que este año probablemente superaremos lo que juntamos el año pasado. Y otro indicador es la cantidad de usuarios nuevos que se han registrado en el sistema, y eso también va en aumento. Entonces seguimos juntando los envases de los que ya estaban registrando, y además de los que se van agregando”, ponderó Re.

 

Y agregó que “lo que vemos es que hay un mayor compromiso de parte de los productores y más participación. También más colaboración por parte de los municipios y de los distribuidores, que por ahí nos dan una mano para la ejecución de las jornadas o en la organización de las mismas. vamos viendo un cambio, que es muy positivo”.

 

Si bien el productor tiene un año para devolver el envase, y sobre todo cuando inicia el trabajo con CampoLimpio, muchas veces entrega plástico de campañas anteriores, hoy se puede ver que a pesar de la crisis hídrica producto de la sequía, que puede generar un menor uso de agroquímicos, aumenta el número de entregas, “eso habla a las claras de un mayor compromiso por parte de los productores”, destacó Re.

 

Capacitaciones.

 

Respecto a las capacitaciones que dicta CampoLimpio, en coordinador señaló que “mayormente tratamos de hacer las capacitaciones con los distribuidores, con los municipios, porque en los pueblos chicos ocurre que el productor le va a preguntar al intendente o a la gente que está en municipalidad, entonces también colaboran mucho”.

 

“Realizamos las capacitaciones en algún salón del pueblo, o muchas veces a campo. En las jornadas a campo se muestran ensayos de cultivo o de productos, ahí damos charlas de aproximadamente 15 minutos, con las cosas básicas del sistema”, dijo, y en esa línea detalló: “Qué hay que hacer con los envases, cómo tenerlos guardados en el campo hasta que se entrega, cómo sacar un turno, qué responsabilidad tiene el productor, ese tipo de cosas”.

 

A su vez, destacó que se hace extensivo lo explicado en las capacitaciones, entre los mismos productores. "Los que vinieron les explican el sistema a los que no pudieron asistir por el motivo que sea, entre ellos se indican qué hay que hacer y cómo hacerlo”.

 

Trabajo mancomunado.

 

Finalmente, Re volvió a destacar el trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Ambiente de la provincia. “Está bueno resaltarlo, porque el trabajo siempre está de la mano de lo que hace la Subsecretaría. Hoy ya trabajamos bastante más independientes porque ya saben nuestra manera de trabajar, entonces están tranquilos con eso, pero bueno, hay una comunicación constante respecto de lo que estamos haciendo”, señaló.

 

Y añadió, “por ahí nos indican que en determinada zona falta reforzar. Hay un ida y vuelta, una sinergia entre CampoLimpio y el gobierno provincial, que es importantísima en todos los aspectos”, concluyó el coordinador regional.

 

Cambiar una historia.

 

Campo Limpio surgió a partir de la Ley Nacional 27279 de “Presupuestos Mínimos de Protección ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”. La organización busca terminar con el descuido que rigió durante muchos años en la gestión de los envases vacíos de los fitosanitarios que se utilizan en la producción agropecuaria convencional.

 

Hasta la instrumentación de los CAT, en La Pampa eran moneda corriente las denuncias sobre el hallazgo de bidones de agroquímicos tirados en minibasurales o enterrados en predios agropecuarios, una práctica desaconsejada por los propios laboratorios del país y del extranjero que producen los fitosanitarios.

 

Este tipo de productos, sin un uso adecuado, acorde con los manuales de buenas prácticas, tiene un poder contaminante que los vuelve peligrosos para el medioambiente.

 

Aun con la ley sancionada y con Campo Limpio trabajando en nuestra provincia, hace dos años el gobierno provincial debió imponer a Ferroexpreso Pampeano una multa de 27 millones de pesos, luego de comprobar que había enterrado, en cercanías de la localidad de Ojeda, más de 400 bidones de fitosanitarios, algunos de ellos llenos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?