Domingo 26 de junio 2022

Secuestros virtuales: detenidos en Santa Rosa tras raid en Río Negro

Redacción 11/05/2022 - 00.24.hs

Dos hombres oriundos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron detenidos por una estafa bajo la modalidad de secuestro virtual a través de la cual lograron sacarle a un hombre tres mil dólares y 15 mil pesos. El hecho se concretó luego de varias tentativas y se sospecha que habrían cometido previamente un raid delictivo en la provincia de Río Negro.

 

La investigación estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones de la UR-I junto con personal de Seccional Primera. Según informaron fuentes policiales consultadas por este diario, entre la noche del martes y la madrugada de ayer hubo al menos siete tentativas de estafas telefónicas en la capital pampeana.

 

Alrededor de las seis de la mañana una de ellas se concretó. Un hombre de 69 años recibió un llamado y desde el otro lado le dijeron que tenían a un familiar secuestrado, por lo que si quería volver a verlo tenía que entregar sus ahorros. Ante esto, el hombre dejó en la vereda de la calle San Pedro una bolsa con tres mil dólares y 15 mil pesos, los cuales fueron retirados por uno de los autores de la maniobra.

 

Luego de constatar que se trataba de un engaño, se contactó con la policía. Rápidamente efectivos de la Seccional Primera y de la Brigada de Investigaciones comenzaron a trabajar en el caso con el relevamiento de cámaras y otras tareas. Fue así que identificaron el auto en el que circulaban dos sospechosos: un Peugeot 3008.

 

Allanamiento y detención.

 

Con esa información, montaron una consigna y los esperaron. Cuando se acercaron a identificarlos, uno de ellos ensayó una excusa y dijo que estaban de paseo. Sin embargo, siempre según la versión policial, cuando llegó el segundo brindó otra versión y esgrimió que estaban por comprar un vehículo. Lo que llamó la atención de los investigadores fue que ambos se comportaban de manera extraña, nerviosos, y que este hombre vestía la ropa con la que había cometido el hecho, ya que había sido captado por las cámaras.

 

Las sospechas crecieron y, luego de obtener la orden, procedieron con la detención de ambos. "Son oriundos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen 34 y 28 años", indicaron.

 

El siguiente paso fue realizar un allanamiento en un departamento de alquiler por día en el que se alojaban, ubicado en la calle Alvear al 600. Los efectivos ingresaron alrededor de las 17 al 1º B y revisaron el lugar.

 

Fue en la salida de aire del sector de la cocina donde encontraron escondida una bolsa. En el interior se encontraba la totalidad del dinero, la cual fue secuestrada.

 

Raid delictivo.

 

El vehículo, que había sido trasladado a la sede de la Brigada, fue requisado. En el interior encontraron diversos elementos personales. Si bien este hallazgo tenía poco interés para la causa local, que se encuentra a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos y contra la Administración Pública, sí era de vital importancia para otra investigación.

 

Según pudo saber LA ARENA, habrían cometido un raid delictivo en la provincia de Río Negro con la misma modalidad. Todo habría ocurrido precisamente en la madrugada del 3 de mayo en Viedma. La prensa local se hizo eco de las denuncias. "Se registraron dos denuncias por sendos hechos de estafas en la capital provincial y los damnificados son adultos mayores que fueron perjudicados en más de 10.000 dólares", informó el diario Río Negro.

 

El medio indicó que en ambos casos "se recibieron llamadas a los teléfonos fijos y quienes se comunicaron dijeron tener un familiar secuestrado y pidieron por su rescate sumas en dólares. Los llamados se produjeron antes de las 8 de esta mañana. Ambos hombres, uno de 70 años y otro de 82, hicieron caso al requerimiento. El último, domiciliado en jurisdicción de la comisaría 34 dejó en el cesto de basura 8.000 dólares y vio cómo instantes después los retiraba un vehículo de color claro".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?