Sidney: ataque en una playa dejó 16 muertos
Dos hombres armados abrieron fuego ayer desde un puente contra los congregados en la playa de Bondi, cerca de Sídney. Se estima que en el momento del ataque en el lugar había más de 1.000 personas, muchos de ellos celebrando la festividad judía de Janucá.
Según informó RT, confirmaron la muerte de 16 personas, incluyendo un policía y uno de los tiradores, que fue abatido. Al menos 29 personas resultaron heridas, entre ellas dos policías. Es el tiroteo más mortífero en casi 30 años en un país con estrictas leyes en materia del control de armas.
El movimiento judío Chabad, conocido por su alcance a judíos no religiosos, identificó a uno de los fallecidos como Eli Schlanger, rabino asistente de Chabad de Bondi y un organizador importante de la celebración en la playa australiana.
Masacre.
La masacre en una de las playas más populares e icónicas de Australia se produce después de una ola de ataques antisemitas que han sacudido al país durante el último año, aunque las autoridades no sugirieron que estos episodios y el tiroteo masivo del domingo estuvieran conectados.
Uno de los tiradores fue abatido por las fuerzas del orden, mientras que el otro fue herido y permanece bajo custodia policial en estado crítico. En el coche de uno de ellos, estacionado en la zona, hallaron varios artefactos explosivos improvisados.
La Policía declaró que uno de los agresores era conocido por los servicios de seguridad, pero que no suponía una amenaza específica, de acuerdo con sus registros. Los dos hombres armados fueron identificados como un padre de 50 años y su hijo de 24, comunicó el comisario de Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.
La Policía afirmó que el hombre de 50 años murió en el lugar de los hechos tras recibir disparos de los agentes, mientras que su hijo, identificado como Naveed Akram, continuaba hospitalizado bajo custodia policial. Según las autoridades, el tirador muerto era un comerciante de armas de fuego con licencia, y poseía de seis armas.
Incidente terrorista.
Un video del lugar del ataque mostró a un transeúnte desarmando a uno de los atacantes y apuntándole con su propia arma para obligarlo a huir. Minns calificó a este hombre de "verdadero héroe".
El comisionado de Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, calificó el tiroteo como "un incidente terrorista". "Este ataque fue diseñado para atacar a la comunidad judía de Sídney", declaró a su vez Minns.
El primer ministro del país, Anthony Albanese, se mostró "devastado" por lo ocurrido. "Este es un ataque dirigido a los australianos judíos en el primer día de Janucá, que debería ser un día de alegría, una celebración de fe. Un acto de maldad, antisemitismo, terrorismo ha golpeado el corazón de nuestra nación", dijo ante los periodistas en Canberra.
"En medio de este vil acto de violencia y odio surgirá un momento de unidad nacional donde los australianos de todos los ámbitos abrazarán a sus compatriotas australianos de fe judía", manifestó.
Artículos relacionados
