Miércoles 01 de mayo 2024

Speedway y balneario convocan multitudes

Redaccion Avances 11/02/2023 - 08.57.hs

La pileta más grande y la única pista pampeana de speedway atraen miles de personas cada verano.

 

Casi cinco mil personas se congregaron el fin de semana pasado en Colonia Barón para presenciar la undécima fecha del Campeonato Internacional de Speedway, celebrada en el circuito Dante Gariglio. “Es la única pista de speedway que permanece activa en nuestra provincia. Otras temporadas pudimos organizar dos fechas, pero este año fue la única, aunque resultó muy convocante porque formó parte de la definición del certamen”, comentó Sonia Luengo, intendenta local.

 

“Colonia Barón es una localidad con mucha tradición en este deporte y a largo de su historia aportó varios deportistas sobresalientes a la disciplina. Por eso, cada fecha congrega mucho público local y también de otras provincias, además de numerosos pilotos europeos”, agregó. Luengo recordó que “si bien la organización corre por cuenta de la Peña del Automoto Club, el municipio colabora garantizando el mantenimiento de la pista, que esta vez lució en excelentes condiciones: soportó perfectamente todas las carreras y no fue necesario ingresar en ningún momento para realizar arreglos”.

 

Otro espacio de gran convocatoria en los veranos es el balneario que funciona dentro del Centro Recreativo Municipal, cuyas enormes dimensiones lo convierten en uno de los atractivos turísticos más importantes de La Pampa. Esta temporada la afluencia de visitantes “ha sido impresionante, con las instalaciones del camping virtualmente desbordadas todos los fines de semana, los fogones ocupados desde muy temprano y una fila larguísima de autos estacionados”, contó Luengo.

 

La pileta más grande.

 

Con una capacidad de ocho millones de litros, es la pileta más grande de La Pampa. Son necesarias dos bombas extractoras funcionando simultáneamente durante 74 horas para llenarla. Y para preservar su contenido se requieren 25 kilos de cloro por día. Por eso, y a pesar de algunos inconvenientes sufridos, desde su inauguración en 1985 esta piscina, de 104 metros de largo y unos 70 metros en su ancho mayor, se instaló como uno de los balnearios más concurridos de la región.

 

“Tiene un costo de mantenimiento muy elevado, principalmente por el cloro, el gasto de energía y la cantidad de personal. La actual temporada se inauguró el 22 de diciembre y cerrará el primer domingo de marzo. En total hay 28 personas trabajando, incluyendo guardavidas, personal administrativo,  enfermería y los encargados de la limpieza del albergue”. De todos modos, “el balneario nunca fue un emprendimiento económico, aunque procuramos salir equilibrados y no perder dinero”.

 

Según Luengo, “este año tuvo mucho éxito la Proveeduría, que ofrece un servicio gastronómico de calidad y excelente atención”. Si bien la presencia multitudinaria ocurre los sábados y domingos, el Centro Recreativo muestra actividad durante toda la semana en sus canchas de bochas, tenis, vóley playero y fútbol. Además, los fines de semana hay espectáculos artísticos. “Tenemos un albergue con 48 plazas y las instalaciones del cámping están impecables: Colonia Barón es una opción inmejorable, especialmente con las altas temperaturas de esta temporada”, concluyó.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?