Suspendieron el rescate de los cuerpos de los andinistas pampeanos y el guía mendocino
El personal de Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) suspendió el rescate de los cuerpos de los dos pampeanos, el intendente de San Martín, Raúl Espir, y del escribano Sergio Barardo, y del guía de montaña Ignacio Lucero por el pronóstico de nieve en el Cerro Marmolejo.
En conversación con el canal chileno 24 horas, la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, comunicó que no sólo se avistaron los cuerpos, sino que también se pudo llegar a ellos, donde fueron “agrupados y colocados en un lugar para próximamente hacer su retiro” “Su retiro es probable que no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto”, dijo Cortés.
Por su parte, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, detalló que se dejó a personal del GOPE de Carabineros a 16.500 pies de altura (aproximadamente a 5.000 metros), lugar desde donde subieron a pie y donde hallaron los cuerpos avistados en la mañana. Los cuerpos fueron encontrados a 18.500 pies de altura (aproximadamente 5.600 metros).
Rescate suspendido.
Por su parte, el capitán del GOPE Camilo Carvacho afirmó que los cuerpos serán retirados hacia el campamento base, a 4.800 metros de altura, pero que por el momento estaba suspendido debido al mal tiempo.
“Las condiciones meteorológicas no están acompañando; en estos momentos hay pronóstico de nieve en la Cordillera mañana, por lo que, el miércoles, habrá una ventana meteorológica para poder bajar los cuerpos”, explicó el director regional de Senapred.
Muñoz agregó que el lugar donde serán dejados los cuerpos es de acceso para helicópteros de Senapred y el Ejército de Chile, por lo que su posterior retiro no debiera significar un problema.
Situación "adversa".
El cabo primero Francisco Muñoz, quien participó de las labores de rescate, detalló que la situación donde se encuentran los cuerpos es “adversa”, ya que “había menos 15 grados de temperatura” lo que dificulta el trabajo en el lugar.
“Gracias a Dios se logró dar con las personas y se logró extraer las coordenadas para el día miércoles hacer la extracción”, añadió
Con información de Télam
Artículos relacionados