¿Sustracción y venta irregular en una feria?
(ALGARROBO DEL ÁGUILA/ REDACCIÓN)
La fiscal Paula Duscher, integrante del Ministerio Público de la Tercera Curcunscripción Judicial con asiento en General Acha, investiga un supuesto caso de sustracción y comercialización indebida de hacienda vacuna. Un productor rural denunció que en una feria que se realizó a principios de febrero en Algarrobo del Águila, visualizó, a través de un canal televisivo, que animales suyos estaban siendo rematados. Ayer, la funcionaria judicial confirmó a LA ARENA que “hay una causa en curso”.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal de la Justicia de La Pampa informaron a éste diario que la fiscal Duscher “inició una investigación por la presunta sustracción y posterior comercialización irregular de animales vacunos que se encontraban a pastoreo en un establecimiento rural del oeste de La Pampa. La causa se originó a partir de una denuncia presentada el pasado 3 de febrero”.
Por un canal televisivo.
El damnificado, en su presentación ante la Justicia, “expuso que tomó conocimiento de que animales de su propiedad habrían sido trasladados sin autorización y puestos a la venta en un remate realizado en la localidad de Algarrobo del Águila”.
De acuerdo a la presentación, el hecho fue advertido luego de que un familiar observara, a través de una transmisión en vivo por YouTube, el remate organizado por una firma consignataria N.H.F. en la Feria Municipal de Algarrobo realizado el 3 de febrero pasado en el que se comercializaron 1.800 animales de invernada y cría. En las imágenes difundidas, el denunciante aseguró haber reconocido animales de su propiedad, junto con otros que también afirmó le pertenecían”.
La información desde el Ministerio Público Fiscal reveló que “según consta en la denuncia incorporada a la causa, los vacunos se encontraban en un predio rural bajo contrato de pastoreo y no existía autorización alguna para su traslado o venta”. El comunicado oficial de la Justicia añade que “aún no está definida la cantidad de faltante, pero la cifra rondaría de 30 a 40 animales vacunos”.
La causa judicial.
Consultas de éste diario permiten agregar que el campo donde estaban a pastoreo éstos bovinos estaría en la jurisdicción de 25 de Mayo, motivo por el cual actúa la Circunscripción Judicial III, con asiento en General Acha; y en los allanamientos e investigación colabora el área Rural de la Unidad Regional IV con asiento en 25 de Mayo.
La investigación es llevada adelante por la fiscal Paula Duscher, titular de la Fiscalía de General Acha. “En el marco de las actuaciones, se dispusieron allanamientos tanto en la Feria Municipal de Algarrobo del Águila como en los predios rurales involucrados. Las medidas judiciales tienen como objetivo localizar los animales denunciados como sustraídos, relevar documentación contractual y reunir elementos probatorios que permitan esclarecer lo sucedido”, señala la información.
Otra de las tareas a las que apunta la fiscal Duscher es la confrontación de la documentación obligatoria que requiere éste tipo de comercialización. “Asimismo, se busca determinar la trazabilidad de la hacienda, establecer eventuales responsabilidades y verificar la legalidad de las operaciones comerciales realizadas. La causa se encuentra en plena etapa investigativa y no se descartan nuevas diligencias en los próximos días”, aclaró la Justicia en el parte emitido.
Aclaración del intendente Gatica.
Éste diario consultó sobre éste tema al intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, quien deslindó responsabilidades. “El predio pertenece a la municipalidad, pero la gestión de las ferias corre por cuenta de la firma feriera, con quien tenemos un convenio para la utilización de las instalaciones”, aclaró el jefe comunal.
Recordemos que el acuerdo de contraprestación entre la mencionada firma feriera y la comuna, representada por el propio Gatica en su primer período de gestión, lleva exactamente diez años. Y que nace de un proyecto que tenía y tiene como fin ofrecerles a los productores de Algarrobo del Águila y de todo el oeste provincial un ámbito regional de comercialización de sus producciones que, entre otras cosas, achicaba costos –especialmente de flete- y ofrecía alternativas superadoras a las de entonces.
Artículos relacionados
