Domingo 21 de abril 2024

“Tiene que haber un candidato radical”

Redacción 09/08/2023 - 09.47.hs

El diputado nacional y neurocientífico, Facundo Manes, llegó a Santa Rosa para mostrar su apoyo al radical Francisco Torroba como precandidato a diputado nacional en la lista que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. “Estoy acá para que en la próxima elección el radicalismo tenga un candidato a presidente, ahora nos toca acompañar”, lamentó.

 

Ayer por la tarde, Manes encabezó una conferencia de prensa en el Comité Provincia de la UCR y estuvo acompañado por el precandidato a diputado Francisco Torroba; al Parlasur, Ramiro Vignes; los senadores Daniel Kroneberger y Victoria Huala y los diputados nacionales, Martín Maquieyra y Martín Berhongaray.

 

Al comienzo de la ronda de preguntas, el médico neurólogo afirmó que las elecciones del domingo “son las más importantes desde hace 40 años con la reconstrucción democrática”. Pero sostuvo que “a los argentinos nos encuentra tristes porque venimos involucionando hace mucho tiempo. Quizás sea una de las últimas oportunidades que tengamos de retomar el rumbo, porque después va a ser demasiado tarde; mucha pobreza, desigualdad y tristeza como para perder otra oportunidad”.

 

Lugar del radicalismo.

 

Señaló que apoya a Torroba porque “hasta hace unas semanas luchaba para que el radicalismo tenga un candidato a presidente, no se dio. Voy a seguir luchando para eso, estoy acá para para que en la próxima elección el radicalismo tenga un candidato a presidente. Pero ahora nos toca acompañar, como en el 2015 y 2019”.

 

Explicó que declinó su candidatura a las presidenciales porque “era una irresponsabilidad agregar una interna más a una sociedad triste y estresada. Entendí que tenía que ser generoso”. Sostuvo que el PRO y el radicalismo quieren “tender puentes, no construir muros” y que ello “no se hace desde el griterío, desde ignorar al otro. Dialogar no es de tibios, ignorar al otro es peligroso y la Argentina que viene la tenemos que reconstruir entre las mayorías, no entre las minorías intensas”.

 

Kirchnerismo.

 

Al ser consultado por la presencia de Unión por la Patria en las elecciones, Manes dijo que “más allá de la figura del candidato (Sergio Massa), el kirchnerismo ha fracasado. Ha gobernado 16 de los últimos 20 años en la Argentina y cada vez estamos peor. Es un proyecto que fracasó”. Por el contrario, manifestó que la fórmula de Larreta y Morales está integrada por “gente con experiencia, que tiende puentes y dialoga”. En ese marco, indicó que “Argentina tiene que lograr un crecimiento económico, un desarrollo que sea sostenido en el tiempo y que sea inclusivo. Y eso se hace cambiando la matriz productiva, educando a nuestra gente, teniendo instituciones fuertes. El kirchnerismo no lo puede hacer”.

 

-¿Y cree que Gerardo Morales es el puente al diálogo, entendiendo lo que ha pasado estos últimos meses en Jujuy con la represión policial hacia el pueblo?

 

-Yo creo que nosotros somos el puente. Esta fórmula que vengo a apoyar, tiene mucha gente de diálogo y con capacidad. Creo que es una propuesta sin tanto personalismo, de mucha gente de diferentes sectores que está cansado de los extremos y que quiere discutir el desarrollo.

 

Absorción.

 

En otro tramo de la conferencia, el diputado nacional arremetió contra el peronismo y señaló que “fue absorbido por el kirchnerismo”. Afirmó que los partidos políticos “no tienen el derecho divino a existir para siempre si no se renuevan y yo creo que el radicalismo lo está haciendo”. Asimismo, opinó que el PRO “no” absorbió a su partido porque “hasta el último día” quiso que el radicalismo tenga candidato a presidente.

 

Sobre la inflación, deuda externa, pobreza y el futuro del país, Manes sostuvo que “no generamos la riqueza necesaria para darle bienestar a toda nuestra población. ¿Y por qué? Porque no tenemos innovación adecuada, no tenemos inversión en ciencia y en tecnología. El mundo hoy se basa en una economía de conocimiento, en una economía basada en el rol de la ciencia, de la tecnología, en un pueblo educado, bien nutrido, hay que tener leyes geopolíticas adecuadas. Pero acá no discutimos ideas. Acá discutimos ajustar, emitir o pedir deuda. Pero aunque la política siga disociada de la realidad, Argentina tiene un potencial”.

 

-¿Y qué hay que hacer con la deuda que pidió Mauricio Macri? Porque al cumplir con los pagos en dólares, no se puede invertir aún más en ciencia, tecnología y desarrollo productivo…

 

-Macri pidió deuda para tratar de pagar las deudas internas y externas del desastre que dejó el kirchnerismo. Tenemos que producir más, algo que lamentablemente el kirchnerismo no lo pudo hacer. No le puedo echar la culpa a Macri de todo cuando el kirchnerismo gobernó el 80% de los últimos 20 años. Tenemos que ser honestos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?