Trasladaron a Andrés Durruty
Andrés Durruty, el joven de 20 años que debía ser operado en un centro de salud con banco óseo, finalmente partió en una ambulancia desde el Hospital René Favaloro ayer a las 23 horas, hasta el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde será intervenido quirúrgicamente por una fractura múltiple en su pierna izquierda.
El traslado se autorizó luego de tres jornadas de reclamos frente al local santarroseño de la obra social Federada Salud, quienes se negaban a realizar la derivación. El Juzgado Federal de Santa Rosa había emitido el pasado miércoles una medida cautelar que obligaba a Federada Salud a aprobar el traslado y tenían 24 horas para cumplirla. Pero desde la obra social no cumplieron con el plazo, y un grupo de familiares y amigos de Durruty se acercaron al local en la calle Moreno, para protestar y reclamar por la autorización. La de ayer fue la tercera protesta.
“Hoy (por ayer) no tuvimos respuesta de Federada Salud por la cautelar. Tenían que firmar el traslado y tenían tiempo hasta las 13. No lo hicieron, y el personal del Favaloro se comunicó con Federada Salud y la contestación que tuvieron fue que ellos no tenían respuesta, que todo ‘estaba en legales’ y que de acá no podían hacer nada así que había que esperar”, contó a LA ARENA Belén Zorzi, la pareja de Andrés.
Ante esta situación “decidimos venir hasta Federada Salud, meternos adentro y no salir hasta que esto no se resuelva”, contó Zorzi, quien ingresó junto a los padres de Durruty al local de la obra social, para exigir una resolución. Mientras tanto, un importante grupo de familiares y amigos realizaba una protesta en la vereda.
Finalmente, poco después de las 18 horas, los allegados de Andrés salieron del local e informaron que se autorizó el traslado. “La obra social se comunicó con el Hospital Italiano, y firmaron. Ahí corroboré con una empleada del Favaloro que todo estuviera como ellos decían, porque la verdad que su palabra perdió el valor para mi. No es la primera vez que me dicen que las cosas ya estaban y resulta que pasaban los días y no se resolvía, y lo último que queríamos era tener que recurrir a los medios y a tener que reclamar acá”, dijo.
Cautelar.
Respecto a la medida que interpuso el Juzgado Federal, Zorzi sostuvo que “no presentaron nada en esas 24 horas, no respondieron a la medida cautelar, así que no sabemos cómo se va a resolver eso.
Consultada sobre posibles acciones legales ante este incumplimiento, dijo que “esto ahora pertenece al Juzgado Federal, y no sé cómo determinarán la falta de respuesta de la obra social. Pero la verdad que ahora no estamos pensando en eso, sino en el traslado y la operación. El que está sufriendo acá es Andrés, yo no podía volver hoy y decirle que iba a tener que dormir en el Favaloro una noche más sin respuestas. Quizás más adelante y con asesoramiento veremos cómo seguimos”.
Andrés Durruty había sufrido un siniestro vial con su moto el pasado 20 de noviembre. Fue impactado de frente por un Toyota Corolla, y el impacto le provocó múltiples fracturas en su pierna izquierda, por lo que necesita ser atendido en un centro de salud que cuente con un banco óseo. Y según denuncian, desde su obra social le negaron la derivación al Hospital Italiano de Buenos Aires, pese a haber firmado una cesión de derechos para cobrar los gastos de la cirugía.
Artículos relacionados