UCR: reproches a Kroneberger por su voto a la reforma
Con poca asistencia y a puertas cerradas se realizó ayer la interpelación al senador nacional Daniel Kroneberger (UCR) por su voto en favor de la Ley de Modernización Laboral que impulsa el presidente Javier Milei. Este diario quiso cubrir el encuentro realizado en la sede partidaria de la calle Pellegrini, en Santa Rosa, pero no le permitieron el acceso.
Fuentes del partido centenario indicaron a este diario que la reunión fue convocada a partir del malestar que generó en algunos afiliados el apoyo a una reforma laboral que se votó sin conocer la redacción final del texto (se distribuyó a los senadores apenas seis minutos antes de la votación) y que incluye retrocesos graves en derechos laborales, como la reducción del sueldo para los trabajadores que se ausenten por enfermedad.
“Se achica”.
LA ARENA fue el único medio presente en la sede de la calle Pellegrini, pero no se le permitió el acceso, pues el senador nacional manifestó -a través de un emisario- que su exposición era para los afiliados y no para los medios de prensa. Poco después de que el cronista se retiró del lugar, otro colega, también de este diario, ingresó al encuentro una vez comenzado y permaneció hasta que lo detectaron y lo invitaron a retirarse.
Cuando se iba, una histórica militante del partido centenario, Agustina Urdániz, se mostró en desacuerdo con la orden de no permitir el ingreso de periodistas. "Este es un partido de puertas abiertas y las explicaciones Kroneberger se las tiene que dar a la gente, a los trabajadores. El partido tiene que estar abierto a la consideración de la gente, el "Ruso" (Kroneberger) no abre las puertas porque se achica", disparó.
“No podés hacer invitación pública por redes, por mensajitos de Whatsapp invitando a todos y después cerrar las puertas”, añadió. Sobre el apoyo del senador a la reforma laboral fue contundente: “Con el mensaje de ser una oposición responsable vamos a la ruina como partido. Sin dar un debate interno serio, con todas las voces, disidentes y no, llevar una propuesta o al menos acordar hasta dónde estamos dispuestos a ceder ante este gobierno anarquista y anti Estado”, planteó.
Al encuentro convocado por el Comité Capital asistieron 21 personas, pero quedaron 20 cuando desalojaron al periodista arenero. Los dirigentes más conocidos que participaron fueron el ex intendente Francisco Torroba, la diputada provincial Romina Mota y el concejal Diego Camargo, entre otros.
Cuestionamiento.
Entre los presentes también estuvo Pedro Salas, que luego de finalizado el cónclave, dialogó con este diario sobre lo ocurrido. En primer lugar, el ex secretario de Gobierno durante la intendencia de Torroba destacó la actitud de Kroneberger de bajar al Comité para hablar con los afiliados. De hecho destacó que su respuesta positiva a la convocatoria fue inmediata.
Más allá de reconocer esa actitud, Salas se mostró en desacuerdo con el voto del pampeano y de la bancada entera del radicalismo respecto de la Reforma Laboral. “Es una ley que no moderniza las relaciones laborales, sino que precariza y retrocede en derechos defendidos históricamente por el radicalismo desde el artículo 14 bis desde el año ‘57 para acá. Es una ley que va a tener serias objeciones desde el punto jurídico, porque es anticonstitucional, no solo porque va contra tratados internacionales que Argentina suscribió, que tienen que ver con los principios de progresividad de los derechos laborales, sino porque genera precarización en derechos que ya estuvieron presentes”, sostuvo.
Luego se refirió a los aspectos lesivos desde el punto político, como la creación del “banco de horas” o la modificación en lo referido a las licencias por enfermedad. Sobre este último consideró un “escándalo” que el gobierno nacional esté analizando ahora como retrotraer lo ya votado sin que la ley vuelva al Senado.
El otro cuestionamiento que Salas realizó al senador fue respecto a la decisión del bloque de prestarse a un tratamiento exprés de la reforma, votando un texto que no se conocía. “En la necesidad de hacer una reforma laboral coinciden todos los partidos políticos, incluso las organizaciones gremiales. Hay que mejorar la ley laboral porque la tecnología nos obliga a actualizarla, pero debemos debatir cómo reformarla, no se puede tratar en 30 días a oscuras y sin que los diputados sepan lo que van a votar en definitiva. Desde el punto de vista político me parece inaceptable que el bloque se haya prestado a este tratamiento express. Daniel dio respuestas a esto, pero no quiero comentarlas yo. El dio unas explicaciones. A algunos les convencerán y a otros no.
Las fuentes consultadas manifestaron que, pese a las diferencias, el clima de la reunión fue bueno, con algunos asistentes manifestando posiciones de adhesión al gobierno libertario y otros en contra.
Artículos relacionados
