Ulises ya recibió su corazón
Ulises Palacios, el niño santarroseño de seis años que estaba en espera de un donante de corazón, finalmente fue trasplantado. El niño padece una miocardiopatía dilatada severa hereditaria, y desde hace un mes está en la Fundación Favaloro en Buenos Aires.
El trasplante se produjo entre la noche del martes y las primeras horas de ayer. “El martes a la mañana nos avisaron que estaban haciendo un operativo de ablación en Salta, y que el corazón era compatible con Ulises”, confirmó a LA ARENA su padre, Javier Palacios. “Entró a quirófano a las 23, y la operación terminó hoy (por ayer) a las 8 de la mañana”.
Luego de la extensa operación, el pequeño responde favorablemente. “Pasamos una noche de locos pero por suerte salió todo muy bien, y esa espera tuvo la recompensa de tenerlo a Ulises bien y recuperándose”, contó Javier.
Ulises estaba desde hace dos semanas en el listado de emergencia nacional del Incucai y, afortunadamente, el tan esperado corazón llegó rápido. “No sabíamos bien cuánto íbamos a esperar porque al ser él tan chiquito y pesar tan poco es difícil encontrar donantes. Pero por suerte tardó menos de lo que esperábamos”.
Palacios también aprovechó para “agradecer a toda la gente en Santa Rosa y La Pampa que de alguna forma u otra nos dio una mano, pidiendo y rezando por él”.
Si bien el trasplante ya se realizó, Ulises aún necesita donantes de sangre de cualquier tipo y factor para reponer lo utilizado en la operación. Ya se consiguieron 9 de los 15 dadores que necesitan. Quienes quieran acercarse a donar, deben solicitar un turno en el sitio web www.hemocentro.org.
Artículos relacionados