Jueves 28 de marzo 2024

Un sector de Victorica está sin energía eléctrica

Redacción 03/06/2023 - 00.29.hs

En los últimos días surgió un tema de interés público que consiste en un reclamo de vecinas y vecinos de un sector urbano que tiene problemas de provisión de energía eléctrica. Entre ellos están ocho casas del Plan Mi Casa 2.

 

El medio local Con el Alma Noticias, puso el tema en la mesa de discusión. Se preguntaron por qué tardan en entregarlas e historiaron el tema.

 

El 26 de septiembre pasado, ocho familias resultaron declaradas adjudicatarias y en diciembre el intendente Hugo Kenny declaró públicamente que "solo faltaban algunos detalles" y que "próximamente serán entregadas", sin embargo eso no ocurrió. Las expectativas pasaron hacia el 12 de febrero, fecha del aniversario del pueblo, pero tampoco las entregaron.

 

El espacio periodístico volvió a consultar a Kenny en abril y el intendente dijo que solo faltaban los cordones, los servicios de gas y la electricidad. Días más tarde se supo que la obra de gas ya estaba en marcha y los cordones también.

 

Las adjudicatarias y adjudicatarios se ilusionaron en que la entrega podría realizarse antes de las elecciones del 14 de mayo, pero tuvieron una nueva frustración. El argumento es que falta el servicio de provisión de energía eléctrica.

 

Cevic.

 

Ayer, el presidente de la Cooperativa victoriquense, Jorge Díaz, fue contactado por Radio Loventué y deslindó responsabilidades. "El tema del tendido eléctrico no viene de ahora, ya ocurrió lo mismo con los barrios anteriores, cuando eso se loteó nosotros le planteamos a la municipalidad; ellos ponían el cable y la CeVic todo lo demás, tal como trabajamos en los pueblos vecinos. ¿Qué pasó en Victorica? La municipalidad manifestó que no contaba con los recursos económicos, entonces ellos solicitaron ayuda a APE pero este ente no usa ese tipo de materiales que necesitábamos para realizar el tendido eléctrico en ese lugar. También pidieron ayuda a Asuntos Municipales y tampoco tuvieron respuestas", aseguró.

 

"Lo que ocurre en la actualidad es lo siguiente: -a los de esa zona- la cooperativa (CeVic) les está dando luz desde un transformador que está ubicado en la calle 8 esquina 23 se tomó desde ahí porque la inversión nunca se pudo realizar, pero no se puede garantizar un buen servicio", agregó.

 

"Lo que hoy en día se necesita es ampliar 200 metros más la línea de media tensión desde ese lugar y de ahí en baja hacer tendido y todo eso es plata, hoy considerando que los precios han subido muchísimo esa obra requiere de mucha inversión económica (hablan de unos 20 millones que se abarataría por el aporte de la mano de obra que ofrece la entidad solidaria)", explicó Díaz.

 

Estériles reuniones.

 

En otro tramo de la entrevista, el cooperativista reveló que la obra no se hace porque ambos no pueden ponerse de acuerdo. "Por este tema. Me he reunido con el intendente en más de diez oportunidades. Yo ahora espero que esta semana el intendente me convoque y poder ver de qué manera se puede avanzar porque yo se que la municipalidad ya compró las bobinas de cables, pero esto no se soluciona solo con cables se necesitan otros tipos de materiales sumado a la mano de obra, por ejemplo hay que poner unas diez columnas de retención que cuestan unos 350 ó 400 mil pesos cada una", especificó.

 

Cuando el periodista le sugirió si interferían cuestiones políticas (el hijo de Díaz fue el candidato a intendente del PJ), el dirigente cooperativo señaló: "No, nada que ver, yo sé separar las cosas, con el intendente Kenny no tengo ningún tipo de problemas si se llegara a un acuerdo entre ambas entidades la obra es realizable, porque yo mejor que nadie entiendo a los vecinos que están pagando un alquiler", concluyó Jorge Díaz.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?