Miércoles 24 de abril 2024

Un tangazo en plena avenida

Redacción 18/03/2024 - 07.56.hs

Recordar a Olga Orozco desde sus poemas, su larga trayectoria como escritora, su gusto y pasión por el tango en su hermosa casa sobre la Avenida 13 de Caballería… Ese fue el objetivo de la Casa Museo que se encuentra en Toay para recordar a la poetisa en el aniversario número 104 de su nacimiento que se conmemoró ayer.

 

Y más de 100 personas llegaron a la avenida para leer o escuchar los poemas y, obviamente, para bailar tango. Pero tanto fue el público que asistió que no dudaron en cortar la avenida para abrazarse al ritmo del 2x4. “Nosotras teníamos pensado que se baile en la vereda, pero de un momento a otro los bailarines se bajaron a la avenida y la cortaron”, dijo entre risas Emice Aimar, referente de la Casa Museo.

 

Con mesas y sillas, que no alcanzaron, la jornada denominada “Tarde de lecturas a Olga” comenzó a las 17. “Vinieron mujeres que leen a Olga y hasta quienes la conocieron, como Graciela Vendramini”, explicó Aimar en diálogo con LA ARENA.

 

Las lecturas fueron encaradas por Rosita Minardi que deleitó con “Rehenes de otro mundo”, Lorena Cisneros con “El revés de la trama”, Fernanda Alvarez que leyó “Crónicas de Olga con el seudónimo Jorge Videla”, Marcela Tittarelli con “Canto Nº 17 de Cantos a Berenice”. Graciela Vendramini relató “La abuela”, mientras que Alicia Santillán “Rapsodia en la lluvia”, Luciana Ceja “Olga Orozco”, Verónica Eyheramono “¿Quién? ¿Quién? ¿Quién?” y “Les jeux son faits”, ambos del libro Con esta boca en este mundo. Florencia Rivera leyó “Para hacer un talismán” y “A solas con esta tierra”.

 

También leyeron Milca Avezeu, Elisabet Molino, Daniela Arata, entre otras vecinas, quienes llegaron con poemas desde sus casas y sumaron sus voces a la tarde de relato.

 

Tango.

 

“Vení a leer, vení a bailar”, decía la invitación difundida por la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Toay. A las 18, el Dúo de tango compuesto por Lucía Arrarás en violín, Leandro Arrarás en piano y el acompañamiento de Martín Díaz en guitarra, fue uno de los momentos más esperados.

 

“Se sumaron muchos vecinos y vecinas de Toay y Santa Rosa”, contó Aimar y afirmó que llegaron “más de 100 personas. Como no nos alcanzaron las mesas y sillas que pusimos, tuvimos que sacar otras más a la vereda porque todos se querían sentar”. Pero también todos y todas querían bailar, por lo que la vereda no alcanzó y coparon la avenida, la cual cortaron, pero esta vez para una movida cultural en conmemoración de la poetisa pampeana. “Estuvo hermoso”, describió la referente.

 

Más actividades.

 

La Secretaría organizó una semana de homenaje y las actividades continuarán hoy a las 8 y a las 13:15 en la Escuela Nº 5 de Toay, a la cual asistía Olga. Allí se realizará una interacción con los estudiantes revalorizando su figura. Además se desarrollará un conversatorio a cargo de Rosita Minardi (docente, poeta e investigadora de la obra de Orozco) y narración de relatos a cargo del grupo de Narración Talita Cumi.

 

El miércoles a las 14 continuará el cronograma en el monumento a la Madre en Toay que se inauguró en 1957 en honor a Encarnación Carro de Díaz, quien fue un personaje que figuró en la obra de la poeta y ocupó un lugar fundamental en el elenco de los seres que rodearon su infancia.

 

En el lugar habrá una conversación compartida con vecinos de la ciudad donde participarán Guillermo Tinelli (nieto de Encarnación) y Raúl García Córdoba (Bubi) quien acercará anécdotas sobre Encarnación Carro de Díaz. Además desde el Museo se conversará sobre el personaje Encarnación en la obra de la poeta, una actividad interactiva que llegará desde el Programa Educativo de la Casa Museo.

 

El jueves a las 9:30, en el monumento a Olga Orozco frente a la Casa Museo, se realizará un conversatorio a cargo de Miguel García sobre la experimentación y proceso de la obra y su emplazamiento. También hablará sobre el trabajo realizado en el edificio de la Casa Museo en sus inicios de restauración.

 

“¿A quién o a qué le harías un monumento?” Se concluirá con esta actividad interactiva del Programa Educativo del Museo que propondrá a los estudiantes narren sobre a quién o a qué le harían una pieza artística. Estas intervenciones quedarán plasmadas para lectura de la comunidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?