Domingo 20 de julio 2025

Una castense trabajó en el rodaje de la serie “Yiya”

Redaccion Avances 19/07/2025 - 21.36.hs

(Eduardo Castex / Corresponsal) - Convocada por la vestuarista Cecilia Coronado, la castense Elsa Cavallo trabajó en el rodaje de la serie “Yiya”, donde se relata la historia de Yiya Murano, la primera asesina en serie de Argentina, condenada a cadena perpetua por envenenar a tres amigas. La entrevistada se lamentó porque actualmente en nuestro país “se filma muy poco y con presupuestos acotados”, e incluso muchas producciones se están filmando en Uruguay para abaratar costos y aprovechar las subvenciones impositivas.

 

Yiya es una coproducción de Flow junto a Kuarzo e Idealismo Contenidos que se estrenará en Flow, sobre la célebre envenenadora de Monserrat, la asesina y estafadora que logró marcar un antes y un después en la historia criminal argentina. “Acabamos de terminar y saldrá en poco tiempo. Fue una muy linda experiencia, muy divertida y va a estar muy buena”, expresó Cavallo.

 

Disfrutando de unos días de descanso en Eduardo Castex, previo a comenzar a trabajar en un proyecto para la plataforma Netflix, anticipó que está producción “es muy interesante y muy entretenida”.

 

“Acá trabajé en el equipo de la vestuarista Cecilia Coronado, que es una chica que conocía y tenemos muy buena onda. Hacia un tiempo que no trabajábamos juntas y nos reencontramos acá y fue todo muy natural, con otras dos compañeras”, dijo.

 

La serie protagonizada por Cristina Banegas, Julieta Zylberberg, Pablo Rago, Mónica Antonopulos, Cecilia Dopazo, Diego Cremonesi, Rochi Igarzabal, Boy Olmi, Malena Narvay, Miguel Ángel Rodríguez, el Purre y Carlos Portalupi, entre otros actores. “Trabajé en el desglose de los capítulos, para llevar la continuidad y estar a full en rodaje”, detalló.

 

La producción “abarca tres tiempos de la historia y teníamos que estar atentas para no cometer errores en sus peinados y maquillajes, porque hubo jornadas donde filmamos tres Yiyas distintas”, detalló escuetamente.

 

 

-Cavallo, hoy las biopic tienen mucho éxito en las series. ¿Requieren importantes inversiones de vestuario?

 

-Depende de las producciones, porque hay distintos presupuestos. En algunos casos tenés presupuestos altos, y está buenísimo. En otros casos, el presupuesto es bajo, y ahí sale la magia, esa habilidad de hacer mucho con poco. El mundo canje ya pasó, porque era más de televisión; pero ahora está el mundo del alquiler, hay muchos rental de vestuarios que se alquila, que antes eran muy pocos o específicos. Y ahora hay rental de lo que se pida. Algunas cosas  se compran, otras se mandan a realizar. Todo depende de la historia y el presupuesto disponible

 

 

-¿Y por qué se pusieron de moda las biopic?

 

-Creo que porque son interesantes, y también porque nos gusta el morbo. Hace poco se hizo una de (el múltiple femicida, Ricardo) Barreda, o el caso de Yiya, sobre quien todos teníamos algo de información. Todos sabíamos que era una mujer que envenenaba amigas, pero después te enterás de muchas más cosas. Y lo siguen haciendo porque dan resultado. Desde El Clan (NdR: La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio) que fue hace mucho, hasta ahora.

 

 

-La irrupción de las plataformas, dejó a la televisión sin ficciones.

 

-Sí. Fue algo que se fue perdiendo por la aparición de las plataformas, que permiten manejar tus tiempos, porque lo mirás cuándo y cómo querés. Igualmente creo que existe un público que extraña esas ficciones nocturnas en la TV. Todo va cambiando. Quizás en algún momento vuelvan. De hecho, los realitys fueron un éxito, después eran lo menos y ahora nuevamente están vigentes.

 

 

-Muchas producciones se están filmando en Uruguay.

 

-Si, por los costos, porque allá hay subvenciones, porque les devuelven parte de los impuestos. Eso va cambiando, hace un tiempo venían muchos de otros países a filmar acá, y ahora van a filmar en Uruguay.

 

 

-¿Y cómo está la actualidad de la industria audiovisual en Argentina?

 

-Está dificilísimo. Está muy complicado. Se filma muy poco, y con presupuestos complicados. Está muy complicado fundamentalmente el cine.

 

 

-El desfinanciamiento del Incaa agravó la situación.

 

-Sí, totalmente, porque no hay apoyatura para las primeras películas, que terminan haciendo lo que hacemos todos. Uno cree que esas películas que no ve nadie, pero esas películas que no ve nadie las hacen directores, actores y asistentes que después hacen trabajos que los ve todo el mundo.

 

 

 

“Todavía me sorprendo”.

 

Elsa Cavallo trabajó 18 años en la productora Pol Ka, que era propiedad de Adrián Suar y producía contenidos -casi exclusivamente- para Canal 13 del Grupo Clarín. Ahí trabajo en “un poco” en la primera temporada y toda la segunda temporada de ATAV (Argentina Tierra de Amor y Venganza), Solamente vos con Natalia Oreiro, Son de fierro, Las Estrellas, Guapas, Silencios de familia con Adrián Suar y/o el musical Solamente vos, entre otros. Ahora, desde 2024, trabaja exclusivamente para productores que filman para las plataformas audiovisuales. Pasó por “Mi hermano es un clon”, “La jefa” que es una producción de Disney que aún no apareció y también la cuarta temporada de la serie infanto juvenil “Once”, también de la plataforma Disney. “La Jefa y Once son dos cosas totalmente distintas para Disney, con dos productoras diferentes, y en una estuve en rodaje filmando todo el día y en la otra estaba coordinando desde una oficina”, relató.

 

La joven castense estudió Cine en Córdoba, esencialmente porque le gustaba “escribir y las artes”. Durante la cursada comenzó a notar su inclinación por la dirección de Arte, porque desde pequeña “miraba mucho los detrás de escena y me parecía algo muy mágico de ver como se hacían las películas”.

 

Cuando egresó se fue a vivir a Buenos Aires, y comenzó a trabajar en Pol Ka. Hoy asegura que se divirtió “mucho más en los (trabajos) que no fueron éxito, quizás porque no tenía tanta presión”, y si bien normalizó “conocer gente” conocida de las pantallas, actualmente “todavía me pasa con algunos actores que te sorprendes porque miraba sus películas en mi casa”.

 

En la productora de Suar empezó “haciendo refuerzos y me llamaban a cualquier hora para tapar agujeros”. “Íbamos a la cancha con todo, aprendiendo sobre la marcha, después estuve un poco en rodaje, pero era principalmente coordinadora de vestuario”, recordó.

 

Ahora, desde 2024, trabaja para las productoras de las plataformas. “Te llaman diferentes productoras para distintas plataformas, generalmente para series o miniserie, generalmente de la mano de la ficción que es lo que más sé o donde más me gusta trabajar”, dijo. “Las convocatorias no son un camino lineal, porque te puede llamar una vestuarista que conocés, o un director o un productor. Y a veces te perdés algunos trabajos porque se superponen las filmaciones”, narró.

 

 

-¿Cómo fue ese cambió de trabajar en series para la TV y ahora que trabajás para las series de las plataformas?

 

-Fue bastante solapado, porque en Pol ka, si bien el fuerte eran las tiras de Canal 13, también se hacían miniseries que se coproducían con otras productoras o plataformas, entonces no me costó adaptarme. Incluso, es hasta beneficioso para quienes venimos de un ritmo muy acelerado y trabajando con pocos márgenes, es hasta más amable el trabajo para las plataformas porque tenés más tiempo. Hay una diferencia grande, porque en Pol Ka trabajábamos al borde del aire, porque nos pasó que terminábamos de filmar un capítulo a la mañana y a la noche salía al aire. Era un vértigo tremendo. Con las series, tenés más tiempo de producción y se trabaja más similar a cine, pero también es más presión porque se ven a nivel mundial.

 

'
'